CRÍTICA DE “NO SÉ DECIR ADIÓS”, LA MASTERCLASS DE JUAN DIEGO Y NATHALIE POZA. #FESTIVALDEMÁLAGA2017

El primer consenso crítico de la hasta el momento descafeinada edición del Festival de Málaga 2017 llegó con la película ‘No sé decir adiós’, ópera prima de Lino Escalera, coautor también del guión junto a Pablo Remón, quien le ayudó a desarrollar esta historia en torno al shock que supone afrontar la muerte de un padre.

Dos hijas. Carla (Nathalie Poza), cocainómana y apartada de su familia, recibe la trágica noticia desde la negación. Incapaz de aceptar el pronóstico de una muerte inminente de su padre por cáncer, no dudará en huir con él en búsqueda desesperada de una solución médica. Su actitud confronta con la de su hermana (Lola Dueñas), más consciente de la situación y partidaria de un cuidado paliativo tratando de minimizar el sufrimiento.

La nitidez de su puesta en escena acompaña a una narración sobria, totalmente alejada de la estridencia dramática a la que se podía prestar y sin renunciar a momentos cómicos, siempre desde la sutileza. Más allá de la tragedia evidente, epicentro de la trama, el interés del filme recae en el complejo retrato psicológico de Carla, una mujer dura y devastada a su vez, que se nos presenta como adicta al alcohol y las drogas, en búsqueda de sexo efímero para escapar de la soledad de su apartamento. En ningún momento se nos explica el porqué de su tormento. Tal vez no exista un motivo.

Su incapacidad emocional le hace reaccionar con ataques de furia ante situaciones adversas -a destacar su reacción ante el médico o la magnífica secuencia final-. Gran parte de su carácter, como su dificultad para expresar sus sentimientos, parece herencia de su propio padre, quien ocultó los efectos de su enfermedad hasta el último momento. En contraste a esa frialdad aparente encontramos a su hermana Blanca, con una eficaz Lola Dueñas en un personaje que nos recuerda demasiado a la Sole de Volver, tanto en su actitud como en alguna línea de diálogo.

La negación ante la enfermedad y muerte es algo que ya nos han contado. Pese a su honestidad y el interesante prisma que aquí se nos ofrece, hay momentos de pereza en el guión y cierta planitud en el desarrollo de la historia, que parece no dar mucho más de sí. Pero, si por algo destaca ‘No sé decir adiós’ es por la monumental interpretación de los actores Juan Diego y Nathalie Poza. El veterano actor sevillano protagoniza una transformación sublime, desde la ternura y un realismo conmovedor. Por su parte, Nathalie Poza se postula como máxima favorita a la Biznaga (clara candidata para una nominación al Goya) por el trabajo más complejo de su carrera.

PUNTUACIÓN: 6

 

7 thoughts on “CRÍTICA DE “NO SÉ DECIR ADIÓS”, LA MASTERCLASS DE JUAN DIEGO Y NATHALIE POZA. #FESTIVALDEMÁLAGA2017”

  1. Esta película es la segunda parte de “todo saldrá bien” de Jesús Ponce, o es un remake?. Por lo menos el trailer es igual y lo que cuenta muy parecido.

  2. Esta película es una copia descarada o al menos una idea claramente sacada de “Todo saldrá bien”.

    Los que tuvimos la suerte de ver la primera y la desgracia de ver ésta hemos tenido la misma sensción sobrevolando por nosotros.

    Obviamente con un material de base tan bueno es difícil que salga una mala película, pero es que ese material de base no es original.

    Estas son las cosas que hacen que se te quiten las ganas de apoyar cierto tipo de cine español. El que utiliza fórmulas robadas.

  3. A mi me ha gustado mucho mas esta que Todo saldrá bien, la verdad. Mercedes Hoyos eso si, estaba espléndida en aquella. Ahora bien, la dupla Nathalie Poza y Juan Diego me parece excelente. Y la siempre estupenda Lola Dueñas hace que la película respire dentro de su sequedad. Estupenda crítica Óscar, Enhorabuena.

  4. No hay color. Se parecen en ciertas situaciones pero no hay color. Y la Hoyos estaba sobreactuadísima desde el primer momento. “No sé decir adiós” conmueve y la otra irrita y aburre.

  5. Nada que ver con “todo saldrá bien”. Aquella se centra en la relación de las dos hermanas y el tono es muy diferente, más intenso, teatral y bergniano. Es probable que el proyecto de “no sé decir adiós” sea incluso anterior…desde luego se rodó mucho antes del estreno de la otra, así que no nos hagamos pajas.

  6. Según esta misma web “Todo saldrá bien” se estaba rodando en Febrero de 2015 y ya estivo a punto​ de rodarse en el año 2005 nada menos…
    De “no nos hagamos pajas” nada…

  7. Según esta misma web “Todo saldrá bien” se estaba rodando en Febrero de 2015 y ya estuvo a punto​ de rodarse en el año 2005 nada menos…
    De “no nos hagamos pajas” nada…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *