PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LOS PREMIOS PLATINO 2017

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se han dado a conocer los nombres de las películas españolas preseleccionadas para la cuarta edición de los Premios Platino, que se celebrarán en Madrid el próximo el próximo mes de julio.

“Un monstruo viene a verme”, de Bayona; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; y “Julieta”, de Almodóvar, son las opciones del cine español para luchar por estos premios. Además, también están preseleccionadas las coproducciones “Neruda”, de Pablo Larraín, y “El ciudadano ilustre”, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. En la categoría de Mejor Dirección están preseleccionados Bayona, por “Un monstruo viene a verme”; Albert Serra, por “La muerte de Luis XIV”; y Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”. En este apartado no entiendo cómo no están ni Almodóvar ni Alberto Rodríguez, ¿alguien me lo puede explicar?

Por otro lado, también están preseleccionados los trabajos interpretativos de Bárbara Lennie, por “María (y los demás)”; Carmen Machi, por “La puerta abierta”; Emma Suárez, por “Julieta”; Penélope Cruz, por “La reina de España”; Eduard Fernández, por “El hombre de las mil caras” y Roberto Álamo, por “Que dios nos perdone”.

En la categoría de documentales están preseleccionados los mejore trabajos de este género del cine español del año pasado como “Frágil equilibro”, de Guillermo García López, que ganó el Goya; “Nacido en Siria”, de Hernán Zin, que ganó el Premio José María Forqué; y “Omega”, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias.

En el apartado de animación también habrá amplia participación española con “Ozzy”, de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa; “Psiconautas, los niños olvidados”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ganador del Premio goya; y “Teresa y Tim”, de Agurtzane Intxaurraga.

Por últiom, en la categoría de mejor Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, están preseleccionados las películas “1898. Los últimos de Filipinas”, de Salvador Calvo, y “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo.