PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LOS PREMIOS PLATINO 2017

En el marco del 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara se han dado a conocer los nombres de las películas españolas preseleccionadas para la cuarta edición de los Premios Platino, que se celebrarán en Madrid el próximo el próximo mes de julio.

“Un monstruo viene a verme”, de Bayona; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; y “Julieta”, de Almodóvar, son las opciones del cine español para luchar por estos premios. Además, también están preseleccionadas las coproducciones “Neruda”, de Pablo Larraín, y “El ciudadano ilustre”, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat. En la categoría de Mejor Dirección están preseleccionados Bayona, por “Un monstruo viene a verme”; Albert Serra, por “La muerte de Luis XIV”; y Raúl Arévalo, por “Tarde para la ira”. En este apartado no entiendo cómo no están ni Almodóvar ni Alberto Rodríguez, ¿alguien me lo puede explicar?

Por otro lado, también están preseleccionados los trabajos interpretativos de Bárbara Lennie, por “María (y los demás)”; Carmen Machi, por “La puerta abierta”; Emma Suárez, por “Julieta”; Penélope Cruz, por “La reina de España”; Eduard Fernández, por “El hombre de las mil caras” y Roberto Álamo, por “Que dios nos perdone”.

En la categoría de documentales están preseleccionados los mejore trabajos de este género del cine español del año pasado como “Frágil equilibro”, de Guillermo García López, que ganó el Goya; “Nacido en Siria”, de Hernán Zin, que ganó el Premio José María Forqué; y “Omega”, de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias.

En el apartado de animación también habrá amplia participación española con “Ozzy”, de Alberto Rodríguez y Nacho La Casa; “Psiconautas, los niños olvidados”, de Alberto Vázquez y Pedro Rivero, ganador del Premio goya; y “Teresa y Tim”, de Agurtzane Intxaurraga.

Por últiom, en la categoría de mejor Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, están preseleccionados las películas “1898. Los últimos de Filipinas”, de Salvador Calvo, y “Tarde para la ira”, de Raúl Arévalo.

4 thoughts on “PELÍCULAS ESPAÑOLAS PRESELECCIONADAS PARA LOS PREMIOS PLATINO 2017”

  1. Si hay categorías técnicas, en esas debería concurrir el monstruo. Pero en mejor película no. Primero, porque no me parece la mejor. Y además, porque si ganase los premios latinos una película en rodada en inglés ambientada en un universo manifiestamente anglosajón, sería bastante chocante. Dudo que suceda (al discurso de Banderas de 2015 me remito).

    Para los premios principales, Rodríguez y Arévalo me parecen las mejores opciones.
    Almodóvar debería estar como director, por simple coherencia, es verdad. Pero a él ya no le hace falta, ni le aportará nada a la película en lo comercial, a mi parecer.

    En animación, ojalá se lo lleve Psiconautas.

  2. Perdón por la errata: “en rodada en” no, “rodada en” a secas.
    Veo ahora también que Rodríguez tampoco está como director. Coincido con Redacción: no se entiende.

  3. Mirando la preselección en la página web, Almodóvar sí que aparece entre los preseleccionados a mejor director. Donde no aparece en Julieta es en guión, y en las técnicas, a excepción de música. Es decir, Julieta aparece en Mejor Película, Dirección, Interpretación Femenina y Música. También es llamativa la ausencia de Tarde para la ira en mejor película, cuando sí aparece en mejor dirección aunque sí está en mejor ópera prima. Cierto es que Alberto Rodríguez no aparece en dirección, cosa que yo tampoco entiendo, pero no se que parámetros son los que guían para esta preselección o cuantas son las máximas representantes por país o películas y/o trabajos preseleccionados.

    http://www.premiosplatino.com/PPla_Preseleccionadas.aspx

    Cuando se dan a conocer las candidaturas?

Leave a Reply

Your email address will not be published.