REPASAMOS LA IMPRESIONANTE TRAYECTORIA DE FERNANDO GONZÁLEZ MOLINA, UNO DE LOS DIRECTORES MÁS TAQUILLEROS DEL MOMENTO, Y ANALIZAMOS LAS OPCIONES DE SU NUEVA PELÍCULA “EL GUARDIÁN INVISIBLE”

Este viernes se estrena El guardián invisible, la nueva película de Fernando González Molina, uno de los directores más taquilleros del actual cine español tras los Bayona, Amenábar y poco más.

En esta ocasión, Molina se enfrenta al género de misterio por primera vez en una infalible filmografía que ha saltado del humor de la primera entrega -la más exitosa- de Fuga de cerebros, al cine romántico adolescente con TMSC y Tengo ganas de ti; y a la épica histórica española con Palmeras en la nieve.

Con solo cuatro películas y una conexión insólita con todo el abanico de targets, su carrera ha marcado una línea ascendente en cuanto a resultados. Sus películas cuentan además con una notable proyección internacional, siendo vistas en numerosos países. Hasta la fecha, estos han sido los datos en la taquilla española del director pamplonés:

Título Estreno Distribuidora Recaudación Espectadores
FUGA DE CEREBROS 24/04/2009 FOX 6.920.419 € 1.186.406
TRES METROS SOBRE EL CIELO 03/12/2010 WARNER 9.957.165 € 1.589.745
TENGO GANAS DE TI 15/06/2012 WARNER 12.142.858 € 1.984.559
PALMERAS EN LA NIEVE 11/09/2015 WARNER 17.048.738 € 2.698.417
Total:  46.069.180 € 7.459.127
Promedio: 11.517.295 € 1.864.782

Como vemos en la tabla, con solo 4 cintas a sus espaldas Molina suma más de €46 millones a un promedio por película de €11,5 millones y 1,86 millones de espectadores.

El guardián invisible supone una nueva colaboración del director con Atresmedia. De nuevo, y al igual que en sus tres anteriores, Molina se encarga de dirigir la adaptación de un best seller con cientos de miles de ventas y una treintena de traducciones. Pero, ¿logrará El guardián invisible mantener su imparable línea ascendente?

A priori parece complicado repetir la hazaña de títulos anteriores. Éste es su trabajo más personal, una historia de misterio enmarcada en los sugerentes paisajes del Valle de Baztán en Navarra, la tierra del director. Tras un exitoso idilio de tres películas con resultados millonarios, la major Warner deja paso a DeAPlaneta, una distribuidora menos acostumbrada a hits.

La película es además la primera sin su actor fetiche, Mario Casas, quien ha vivido los mejores momentos de su carrera junto al director. En cuanto a competencia, la cartelera estará copada por el estreno del blockbuster Logan, la exitosa comedia Es por tu bien -en su segunda semana- y las protagonistas de los Oscars, siendo estas y la española su mayor competencia.

Nosotros ya hemos visto la película y creemos que es la mejor del director, con una notable atmósfera y un buen grado de intriga, aunque no nos atrevemos a predecir su potencial comercial. Con todas estas cuestiones, el resultado sigue siendo una incógnita para un director que, hasta la fecha, siempre ha dado en el blanco.