CRÍTICA DE “ES POR TU BIEN”, UN OASIS DENTRO DE LA COMEDIA MAINSTREAM ESPAÑOLA

El cine español necesitaba una comedia de este tipo, de esas que dejan al espectador con la sensación no solo de haber reído y pasado un buen rato, sino de haber disfrutado de una buena película. Y “Es por tu bien” cumple con estos requisitos. La película supone un oasis dentro del arquetipo de comedia de los grupos de TV -Kiki sería una excepción-, recordándonos a la primera entrega de los Apellidos: honesta vocación mainstream sin por ello renunciar a un buen guión e interpretaciones.

Su comienzo ya dibuja en el rostro de los espectadores una gran sonrisa, sentando las bases de  que va a ser una historia que, aunque simple, está bien contada y que sabe exprimir en todo momento sus gags y distribuirlos acertadamente durante sus 93 minutos de metraje. No hay subidas ni bajadas en esta comedia, regalándonos Carlos Therón una película con un ritmo constante y risas más que aseguradas, provocadas por un humor que, por fin, no podemos catalogar como casposo o cutre. Muy acertada además la banda sonora elegida que encaja perfectamente con los momentos de thuglife dirigidos a cámara lenta.

El plato fuerte y la clave de “Es por tu bien” es claramente el trío de ases compuesto por José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara. Todos ellos son muy buenos actores por separado, y juntos se convierten en una bomba en explosión de gags. Y si nos tuviéramos que decantar por el mejor de los tres, sin dudarlo ese sería Roberto Álamo, un auténtico fiera de la interpretación. Álamo sabe manejar perfectamente la mezcla de ternura y brutalidad que encarna su personaje.

No hay que desmerecer el trabajo de sus dos compañeros de reparto. Un consolidadísimo como José Coronado es casi la revelación inesperada de la película al demostrar que, más allá de la pistola en mano y los personajes oscuros, el humor le sienta sorprendentemente bien. Javier Cámara nos tiene más acostumbrados a su faceta cómica y con esta película incluso podemos apreciar nuevos registros. Podemos presumir de actores que ya otras industrias quisieran…

El resto del reparto es simplemente exquisito, rodeándose Therón de unos secundarios de lujo. Pilar Castro, Carmen Ruiz y María Pujalte están espléndidas en sus papeles de esposas que, aunque no compartan las decisiones de sus hijas, las respetan y apoyan. Y qué decir de las hijas y los respectivos: convincentes y frescura a rabiar, entre los cuales cabe destacar con creces a Miki Esparbé, un talento que cada vez va más en alza y parece que no va a dejar de sorprendernos: no importa lo que le echen porque estamos ante un todoterreno del cine español. También destacar el trabajo del actor argentino Luis Mottola, aunque lleva muchos años residiendo en nuestro país, conocido por su trabajo en series como “El internado” o “Sin identidad”, porque su duelo interpretativo con Roberto Álamo es muy bueno dejándonos escenas como el momento “padrino” para el recuerdo.

“Es por tu bien” es una comedia imprescindible que llega a saber combinar los momentos de ternura con una pequeña dosis de drama, sin decaer en su ritmo. Estamos ante una película muy completa que ofrece unas interpretaciones magistrales (con alguna que otra sorpresa que prefiero no desvelar), una historia bien guionizada y unos gags que tienen el éxito asegurado. Por todo ello sólo me queda decir que, por vuestro bien, id a ver esta comedia de padres e hijas.

PUNTUACIÓN: 7