¿LOGRARÁ EL CINE ESPAÑOL SUPERAR LOS 100 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO?

En parte podremos responder a la pregunta que encabeza esta noticia durante las próximas semanas, aunque el éxito sorpresa de “Lo que de verdad importa“, de Paco Arango, nos hace ser más que positivos. Además, este viernes 24 de febrero llega a los cines la primera coproducción de Telecinco Cinema lo que significa éxito de taquilla asegurado, sobre todo si se trata de una comedia ligera como “Es por tu bien“, dirigida por Carlos Therón y protagonizada por José Coronado, Javier Cámara y Roberto Álamo. Todo lo que sea estrenar por debajo de los 2 millones de euros sería una mala noticia para sus productores cuando Mediaset lleva promocionándola en sus canales televisivos más de 3 meses. Hay un vacío del género de la comedia en las salas por lo que, a no ser que cuente con un boca a boca negativo, la veo por encima de los 10 millones de euros de recaudación en cines.

Por otro lado, el 3 de marzo llegará la esperada adaptación al cine de la novela de Dolores Redondo “El guardián invisible“, dirigida por el taquillero Fernando González que es un experto en estas lides porque os recuerdo que también llevó al cine las novelas “3 metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Palmeras en la nieve”. Con esta película tengo más dudas, pero tiene un gran target en el millón de personas que se han leído el libro en nuestro país, por lo que esperemos que vayan a verla y se la recomienden a sus amigos y familiares.

El 10 de marzo llega “Zona hostil“, producción de Tornasol Films, con un reparto encabezado por Ariadna Gil, Raúl Mérida y Roberto Álamo, pero aquí sí que no temo a equivocarme si me mojo y digo que será un fracaso de taquilla. Si logra más de 500.000 € de taquilla será porque eOne Films la estrenará con más de 200 copias, como últimamente está haciendo con todas las películas que lleva en cartera.

El 17 de marzo veremos “Incierta gloria“, escrita y dirigida por Agustí Villaronga, que, después de leer sus primeras críticas, suena como una de las grandes favoritas de cara a la temporada de premios, aunque a nivel de público no sé cómo podrá funcionar, más con un reparto poco atractivo de cara al gran público formado por Nuria Prims, Marcel Borras, Oriol Pla, Luisa Gavasa y Juan Diego, entre otros. Una incógnita.

Y, por último, el 24 de marzo se estrenará “El bar“, la primera película dirigida por Álex de la Iglesia que veremos este año porque a finales llegará “Perfectos desconocidos”, producción de Telecinco Cinema. Las últimas películas del director vasco no han bajado de los 3 millones de euros de taquilla y “El bar”, con un reparto lleno de caras conocidas como las de Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez y Secun de la Rosa, invita a ser optimistas.

En resumen, si durante el mes de marzo la cuota del cine español no supera el 30 % serían muy malas noticias para nuestra industria.

11 thoughts on “¿LOGRARÁ EL CINE ESPAÑOL SUPERAR LOS 100 MILLONES DE EUROS DE TAQUILLA POR TERCER AÑO CONSECUTIVO?”

  1. Es por tu bien, el guardián y en zona hostil 3 películas muy publicitadas en sus canales pueden triunfar más luego el bar, no si al final se reparte este año el cine por todo el año, y lo de zona hostil puede poner gran numero de salas por que se ve buena peli, y que bueno una película grande en cada semana durante 5 semanas cosa no vista hace mucho

  2. Incerta glòria la produce como con Pa Negre TV3 (produce, no participa) ?

    Si es así es en Catalunya donde más y mejor puede funcionar.

    Lo normal es que ‘Es por tu bien’ tuviera una cifra similar a la de El niño, si la peli gusta y las que se estrenan en marzo le dejan. 🙂

  3. Ojalá tus deseos se cumplan, Redacción, no lo veo nada fácil. No hay una peli este año que tire del carro, como en estos últimos. Seguro que hay grandes pelis que sacan buena taquilla, pero llegar a los 100, uffff….. está complicado.

  4. Si El Guardián Invisible es buena película y todo el mundo tanto crítica y público la ponen bien puede hacer una gran taquilla y perdurar bastante en la cartelera. Lo mismo le pasa a Es Por Tu Bien puede que sea igual…

    Incerta Glòria no creo que sea un super taquillazo aunque molaría que el boca oreja funcionase muy bien y sacasen bastante pasta para una peli pequeña.

    El Bar pues dependerá de las críticas aunque este hombre y el reparto pueden arrastrar gente. La que creo que se la va a pegar es Zona Hostil el trailer no pinta bien a pesar del reparto y que sea una rareza de este tema en el cine patrio… Ojalá me equivoque.

  5. A mí lo que me ha llamado la atención es que ayer anunciaron invitados al Hormiguero de la próxima semana y el martes promocionan El Guardián, y colocan el jueves a Patrick Stewart promocionando Logan estratégicamente el día anterior al estreno de Lobezno. ¿No debería ser al revés? A veces parece que las propias cadenas hacen autosabotaje con sus pelis. Por no hablar de que han promocionado Es por tu bien esta semana…¿haría promoción T5 de una película de A3? Yo creo que veríamos ranas volar antes de ver eso…

  6. Zona hostil la están promocionando mucho en TVE, otra cosa esque funcione o no, eso ya depende de muchas cosas.

  7. Carlos cuando El Hormiguero estaba en Cuatro también promocionaban series y pelis de A3. El formato es el que es y promocionan TODO independientemente de quién produzca. Aún así, bien visto lo de El Guardián y Logan por lo que yo quiero pensar que no hay malicia en el orden de invitados y que es más como un calentamiento A3 pone a los protas de El Guardián el Martes para ir toda la semana dando la matraca. Aunque sí tienes razón que habría molado que fuese al revés en plan colofón o casi a la promo… También puede ser disponibilidad de agendas de invitados la verdad es que no sé cómo lo gestionan. Molaría saber estos intringulis del programa xD!

  8. Tiene sentido que sea que justo el jueves estaban de promo en España, dentro de su gira europea de promo, ¿no?.

  9. Teaser evidentemente. Va a resultar que las estrellas de Hollywood se pueden amoldar sin rechistar a las exigencias de un programa como Hormigiero…

  10. Me parece que estáis liando la pava. Ellos han estado grabando el programa esta semana, pero se emite la próxima, justo antes del estreno de Lobezno. No es cuestión de agendas. Lo que quiero decir es que A3 hace cosas muy raras con sus promociones, y no sé hasta que punto coincidir con Logan y Es por tu bien en pleno despegue les va a afectar en un proyecto tan importante. T5 han bombardeado hasta tal límite con su promo que han colocado a Coronado y Alamo en el frikicirco de Sobera. Si la peli funciona El Guardián va a quedar muy ensombrecida…

  11. Si Es por tu bien no hace +10 con toda esa promo será un fracaso desde el punto de vista de Telecinco.

    Yo confío en el ‘duende’ de González Molina para la taquilla.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *