LAS 10 ÓPERAS PRIMA MÁS ESPERADAS DEL CINE ESPAÑOL EN 2017 (INCLUYE GOYÓMETRO DIRECCIÓN NOVEL)

Las óperas primas suelen regalarnos de lo más fresco y estimulante de nuestro cine, colándose al menos un par de ellas entre lo mejor de cada año.

A continuación repasamos los debuts en el largometraje más destacables del 2017 (por orden alfabético) y, al final del artículo, nos atrevemos a establecer un muy prematuro “goyómetro” que iremos actualizando al calor de los estrenos. Estas son las 10 óperas prima más destacadas del 2017:

 

AMAR, de Esteban Crespo

Se trata de la esperada Ópera Prima de Esteban Crespo, ganador del Goya y nominado al Oscar por su cortometraje “Aquel no era yo” (2014) y con más de 200 premios a sus espaldas. La cinta retrata la evolución de una apasionada historia de amor juvenil desde sus inicios hasta su degradación. Llegará a los cines el 21 de abril (no se ha anunciado presencia en Málaga).

 

JÚLIA IST, de Elena Martin

La prota de ‘Las amigas de Ágata’ dirige y protagoniza su primer film con un tono que nos recuerda a la anteriormente citada. Quizá -como en aquella ocasión- se trate de una propuesta demasiado indie para los estándares académicos. Como curiosidad, su productora (Lastor) ha colocado los últimos años a dos de sus noveles en el cuarteto finalista a los Goya: Marques-Marcet (que se hizo con el premio) y Marc Crehuet.

 

LA LLAMADA, de Javier Calvo y Javier Ambrossi

Son los niños mimados del momento. La peli llegará a tope de hype y respaldada por el éxito de la obra teatral y el Feroz a los Javis por Paquita Salas. Su creatividad y talento desbordante, unido a las simpatías que despiertan en el gremio y el apoyo de Apaches (artífice de varios de los mayores éxitos del cine español reciente) es casi una garantía.

 

LA NIEBLA Y LA DONCELLA, de Andrés M. Koppel

El guionista y director de cortos Koppel escribe y dirige su primera película con el respaldo de Atresmedia. Aún no sabemos hasta qué punto este thriller tiene más aspiraciones comerciales que “goyables”. Como mínimo, la cinta cuenta con un atractivísimo elenco: Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Aura Garrido y Roberto Álamo.

 

MARROWBONE, de Sergio G. Sánchez

Telecinco Cinema ha depositado toda su confianza en el guionista ganador del Premio Goya Sertgio G. Sánchez, autor de El orfanato, Lo imposible o la adaptación de Palmeras en la nieve. Marrowbone es tal vez el proyecto más ambicioso del cine español en 2017 y principal aspirante a liderar la taquilla del año. Se trata de un thriller que ya ha sido vendido en todo el mundo.

 

MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Paco Roca

Sabemos lo lenta que es la producción de una cinta de animación. Pero, en caso de que dé tiempo a presentarla este año, podemos estar ante uno de los debuts del 2017. Es una muy esperada adaptación dirigida por el propio Paco Roca, el célebre historietista autor del cómic original. Roca ya se encargó de trasladar su obra Arrugas a guión cinematográfico y no le pudo ir mejor la cosa: ganó el Premio Goya. Raúl Arévalo pone voz al personaje principal y aparecerá en algunas secuencias en imagen real.

 

ÓRBITA 9, de Hatem Khraiche

De nuevo un conocido cortometrajista salta al largo. Se trata de un thriller romántico y futurista con 3 actores de gran tirón comercial: Álex González, Clara Lago y Belén Rueda. Aun con esos alicientes, muy poco ruido está haciendo esta producción que llegará el próximo mes de abril y aún no cuenta con un triste teaser.

 

PIELES, de Eduardo Casanova

Otra que cuenta con los avales (actores y Álex de la Iglesia detrás) y notoriedad suficientes como para ser una de las principales películas protagonistas del año. El cine patrio necesitaba un nuevo enfant terrible en un panorama de gran nivel en cuanto a propuestas noveles los últimos años, pero con un cierto convencionalismo. La suya sería la más autoral y radical de las propuestas. Ha salido airoso de Berlín, provocando algo de división que, en su caso, es positiva.

 

VERANO 1993, de Carla Simón

Primera gran irrupción de nuestro cine en la escena internacional desde hace mucho tiempo. La flamante premio a mejor ópera prima del pasado Festival de Berlín (también premio del jurado internacional en la sección Generación Kplus) ha sido recibida con una unanimidad crítica pocas veces vista. En Málaga tendremos oportunidad de descubrir esta historia de una niña que se enfrentará a una nueva vida con una familia de acogida tras el fallecinmiento de su madre.

 

VIAJE ALREDEDOR DEL CUARTO DE UNA MADRE, de Celia Rico Clavellino

Protagonizada por Lola Dueñas, Anna Castillo y Pedro Casablanc, el proyecto fue elegido por el Festival de Cine de Berlín para el Script Station del Berlinale Talents 2016, donde cada año participan diez proyectos de largometraje de jóvenes talentos procedentes de todo el mundo. La película aborda una relación de madre e hija.

 

En estos momentos, así quedaría nuestro termómetro:

GOYÓMETRO DIRECCIÓN NOVEL 2018

1- VERANO 1993, de Carla Simón

2- MARROWBONE, de Sergio G. Sánchez

3- LA LLAMADA, de Javier Calvo y Javier Ambrossi

4- PIELES, de Eduardo Casanova

5- MEMORIAS DE UN HOMBRE EN PIJAMA, de Paco Roca

6- LA NIEBLA Y LA DONCELLA, de Andrés M. Koppel

7- AMAR, de Esteban Crespo

8- VIAJE ALREDEDOR DEL CUARTO DE UNA MADRE, de Celia Rico Clavellino

9- ÓRBITA 9, de Hatem Khraiche

10- JÚLIA IST, de Elena Martin

8 thoughts on “LAS 10 ÓPERAS PRIMA MÁS ESPERADAS DEL CINE ESPAÑOL EN 2017 (INCLUYE GOYÓMETRO DIRECCIÓN NOVEL)”

  1. Pues como Estiu 1993 gane en Málaga, perfil de ganadora tiene. Creo que tendrá el camino despejado. Solo pueden hacerle competencia para ganar Paco Roca (si se estrena) y la de Sergio Sánchez (siempre que sea un éxito y reciba buenas críticas, además de que tener detrás a una telecinco o a una prodcutora importante ayuda a conseguir nominaciones, no lo neguemos)

    Los Javis los veo favoritos para la nominación pero no sé si para ganar. Aunque estos pueden conseguir que algunos de sus interpretes lleguen a los Goya, desde Macarena García (un papel donde ella brilla y está hecho muy a su medida) hasta reparto para Belén Cuesta o Gracia Olayo.

    Pieles depende de la competencia, pero debería estar nominada en maquillaje y peluquería por lo menos, antes que cualquier otra peli ‘normal’ pero de las favoritas que consiguen nominaciones por arrastre.

    La peli de Celia Rico no se ha rodado todavía, creo que mejor dejarla para el 2019.

    La de Sergio Sánchez me da cierta pereza, la verdad.

  2. Yo creo que la película de Anna Castillo con Casablanc y Dueñas puede dar un puñetazo potente básicamente porque pinta a que los 3 actores estarán sembraos.

    Sobre la película La Niebla y la Doncella molaría que fuese taquillazo y al mismo tiempo buena película que falta nos hace.

    Raúl Arévalo no para vaya proyecto chulo con Paco Roca!

    Estiu 1993 es la nueva 10.000 km fijo! Tiene pinta de ser preciosa y dura al mismo tiempo!

    Qué ganas tengo de ver La llamada! No es ni medio normal! Es más me molaría que hubiese gira del musical porque NO puedo ir a Madrid!

  3. La peli de Celia Rico, la ruede cuando la ruede, tiene muy buen reparto, en efecto, pero su título es terrible.

  4. La peli de Celia Rico con título espantoso se está rodando ya.

    ”Matar a Dios’ en cambio es un gran título ;))

  5. Gracias Oscar TA!!! Si os gustan las comedias negras, surrealistas y con mala leche no os perdáis MATAR A DIOS, somos un peli humilde pero esperamos ser la sorpresa de 2017!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *