¿POR QUÉ LOS GOYA SOLO HAY 4 NOMINADOS (EXCEPTO EN MEJOR PELÍCULA)?

Una de las críticas más recurrentes de nuestros lectores en los artículos relacionados con los Goya es referente al número de nominados. Cuatro son los mencionados en cada una de las categorías que componen los Premios Goya, excepto en Mejor Película, donde son cinco desde la edición del año 2013, cuando se añadió una nominación.

Pero, ¿por qué el resto de candidaturas sólo cuenta con 4 nombres en el sobre? Una de las teorías podría ser el evitar alargar las galas más de la cuenta. Sin embargo, esto da pie a omisiones más que cuestionadas y criticadas. Además, una nominación adicional permitiría un mayor alcance promocional para nuestras películas, ¿no se trata también de eso?

Si lo comparamos con los más notorios premios del mundo, los Oscar de Hollywood, allí son cinco los nominados en cada apartado, excepto en mejor película desde que en el año 2009 se cambiara la normativa para que todas las películas con un porcentaje de votos superior al 5% pudiera ser nominada, con un mínimo de 5 títulos y un máximo de 10.

Repasando festivales análogos a los Goya, vemos que España es el único país cuyos premios nacionales cuentan con 4 nominados por apartado. Los César de Francia son conocidos por el “despiporre” en su número de nominaciones (y por lo mal que suelen premiar). En las categorías principales se aplica un mínimo de cinco nominaciones (en película 7) dependiendo del porcentaje de votos.

En los David di Donatello de Italia se nomina a un mínimo de 5 candidatos por apartado. Los Lola Awards de cine alemán (Deutscher Filmpreis) son los más parecidos a los Goya, nominando a seis a mejor película, mientras que el resto de apartados cuenta con un mínimo de 3 nominados.
Los BAFTA otorgados por los académicos británicos nominan a 5 candidatos por apartado, mismo número que los Ariel mexicanos o los Cóndor de Plata de la Academia argentina.

Por último, en España los Premios Feroz, segundos premios nacionales en importancia, cuentan con 5 nominados, al igual que los Globos de Oro en los que se basan.

¿Crees que los Premios Goya deberían ampliar su número de nominados?