EN CINE ESPAÑOL SUMA EN 2017 UNOS POBRES €7,5 MILLONES, UN 60% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL 2016

El cine español suma en lo que llevamos de año unos escasos €7,5 millones. Son 11 millones menos que durante el mismo periodo del año anterior y la tendencia no cambiará hasta la llegada dentro de una semana de Es por tu bien, la comedia de Telecinco Cinema rodeada de un buzz que recuerda a 8 apellidos vascos (salvando las distancias). La campaña está siendo brutal y, como mínimo, se espera un resultado próximo a las últimas comedias de Velilla, por encima de los €10 millones de recaudación total.

La resaca de los Goya supuso la única (y escasa) presencia de cuota española en la cartelera de cines el pasado fin de semana.

La cinta española más vista fue, como no podía ser de otro modo, Tarde para la ira, vencedora del Premio Goya que recaudó 119.000 euros y ya suma 312.000 este año, para un total de €1,42 millones desde su estreno en 2016. Un correcta cifra pero insuficiente para una película de gran potencial, a la estela de precedentes de hits de cine negro como La isla mínima o No habrá paz para los malvados. El factor tv privada fue determinante en esos casos, además, como explicamos en este artículo, el lanzamiento del DVD de Tarde para la ira días antes de los premios con la consiguiente copia pirata en circulación limita sus aspiraciones comerciales.

Esta semana hemos visto a los protagonistas y director en ‘El Hormiguero’. Con suerte, Tarde para la ira finalizará su carrera comercial entre €1,6-1,7 millones.

La siguiente española más vista fue Contratiempo, que vivió su mayor caída en 6 semanas (57%) y acumula €3,56 millones. Finalizará su paso por taquilla sumando cerca de €3,7 millones. Es la película española más vista del año y así será hasta la llegada de la mencionada Es por tu bien.

La que se hunde estrepitosamente en su tercera semana es Los del túnel. Es la que más baja (un 74%) y con €1,05 millones parece que su techo estará en los €1,2 millones de Embarazados hace un año.

Este es el ranking de recaudación de todas las películas españolas en 2017:

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA DE PELÍCULAS ESPAÑOLAS EN 2017        Periodo: 01 Enero – 12 febrero 2017
  TÍTULO FECHA ESTRENO COPIAS ESTR. REC. ESTRENO PROMEDIO ESTRENO SEM. RECAUDACIÓN 2017
1 Contratiempo 06/01/2017 242 1.087.912 € 4.496 € 6 3.562.269 €
2 Villaviciosa de al lado** 02/12/2012 319 1.673.305 € 5.245 € 11 1.802.116 €
3 Los del túnel 20/01/2017 233 384.189 € 1.649 € 4 1.058.176 €
4 Tarde para la ira ** 09/09/2016 215 311.365 € 1.448 € 23 312.383 €
5 Mine** 30/12/2016 195 83.039 € 426 € 3 205.800 €
6 Proyecto Lázaro 13/01/2017 105 75.236 € 717 € 4 124.395 €
7 1898. Los últimos de Filipinas** 02/12/2012 327 537.640 € 1.644 € 11 66.186 €
8 Un monstruo viene a verme** 07/10/2016 365 3.725.297 € 10.206 € 19 61.099 €
9 Mimosas 05/01/2017 15 13.903 € 927 € 6 54.087 €
10 El faro de las orcas** 17/12/2016 131 127.975 € 977 € 8 51.780 €
11 Frágil equilibrio** 03/12/2016 8 37.276 €
12 La próxima piel** 21/10/2016 33 38.534 € 1.168 € 17 30.492 €
13 El ciudadano ilustre** 11/11/2016 64 166.536 € 2.602 € 14 27.771 €
14 Igelak** 02/12/2012 37 14.707 € 397 € 11 22.145 €
15 Nacido en Siria 13/01/2017 3 6.000 € 2.000 € 5 18.236 €
16 María (y los demás)** 07/12/2016 27 24.403 € 904 € 10 14.121 €
17 Teresa y Tim 03/02/2017 34 9.462 € 278 € 2 12.959 €
18 Ozzy** 14/10/2016 276 555.204 € 2.012 € 18 12.779 €
19 Que Dios nos perdone** 28/10/2016 221 410.509 € 1.858 € 16 9.491 €
20 Callback 20/01/2017 10 3.564 € 356 € 4 7.993 €
21 Pixi Post y los genios de navidad** 23/12/2016 24 1.076 € 45 € 4 6.719 €
22 La muerte de Luis XIV** 25/11/2016 7 3.562 € 509 € 12 5.983 €
23 La reina de España** 25/11/2016 340 398.117 € 1.171 € 8 5.500 €
24 100 metros** 04/11/2016 252 587.408 € 2.331 € 12 5.440 €
25 El hombre de las mil caras** 23/09/2016 301 649.155 € 2.157 € 21 3.845 €
26 El Destierro** 04/11/2016 2 541 € 271 € 11 3.085 €
27 El Elegido** 02/09/2016 65 62.506 € 962 € 20 2.080 €
28 Migas de pan** 07/12/2016 6 5.263 € 877 € 6 1.884 €
29 Julieta** 08/04/2016 183 610.590 € 3.337 € 45 1.673 €
30 El fin de ETA 27/01/2017 8 453 € 57 € 3 1.594 €
31 Fatima o el parque de la fraternidad 03/02/2017 7 739 € 106 € 2 1.184 €
32 No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas** 11/11/2016 315 734.196 € 2.331 € 9 678 €
33 El joven Paulo Coelho** 23/12/2016 7 949 € 136 € 3 414 €
34 Footprints: El Camino de tu Vida** 23/09/2016 2 20.917 € 10.459 € 17 137 €
  **Estrenadas en 2016. Recaudación sólo del 2017 TOTAL: 7.531.770 €

18 thoughts on “EN CINE ESPAÑOL SUMA EN 2017 UNOS POBRES €7,5 MILLONES, UN 60% MENOS QUE EN EL MISMO PERIODO DEL 2016”

  1. Qué tal Es por tu bien? Habéis ido ya a los pases de prensa? A ver si la película tiene el mismo efecto de Villaviciosa y la cosa se anima. También creo que El Guardián Invisible puede ser un gran taquillazo y se estrena en unas semanas lo mismo que El Bar si las críticas son medio decentes y promocionan bien…

  2. Abril, hemos visto la peli y pinta a PELOTAZO, mucho mejor además que Villaviciosa. Esta al menos es divertida.

    La del Guardián invisible es con la que tengo más dudas. la campaña está siendo paupérrima en Atresmedia, nada que ver con el despliegue de Mediaset desde hace meses, parece que tienen mucha confianza en su comedia.

  3. El año pasado a estas alturas (hablo de memoria) estaban los restos de 8 apellidos catalanes (que superaba a Contratiempo) , Embarazados y Tenemos que hablar (éxitos pequeños) y Palmeras en la nieve (taquilla importante) Más lo que hizo Truman y La Novia que también tuvo muy buen efecto ‘Goya’ aunque no ganara.

    Este año solo tenemos los restos de Villaviciosa, Contratiempo funcionado ‘normal’ y, Los del Túnel y lo poco que ha podido hacer la de Arévalo en los post Goya) y la de Mateo Gil.

    Yo espero que Es por tu bien haga más que Villaviciosa. Si hace 10 millones sería un éxito pero con toda la publicidad que están teniendo está claro que T5 busca ‘reventar’

  4. Bueno pues si Es Por Tu Bien es mejor que Villaviciosa tiene echa media taquilla mínimo! Porque la gente la recomendará a sacazo y T5 sabe vender muy bien sus pelis.

    Antena 3 promociona mucho menos sus películas aunque con El Guardián llevan calentando los motores desde que se anunciaron las adaptaciones y han ido haciendo presentaciones varias. Es como un run run constante porque hemos visto carteles, pequeños teasers y trailers e imagino que tienen ya que sacar toda la artillería en nada. También creo que confían en los lectores y en que iremos a mansalva cosa que por mi parte ya tienen mi entrada xD. Ojalá les haya salido una buena película Amaia Salazar lo merece y esto daría pie a que hagan las otras 2 películas!! Por no hablar de que fijo tienen la película vendida a muchos países ya lo cual esto también ayudará a recaudar el dinero invertido.

  5. La competencia se mueve, amigos. Tiene producciones caras, distribución preferente, promoción apisonadora.

    La cosa pinta difícil.

  6. El año empezó bien, las primeras semanas de enero fueron buenas, pero ‘Los del túnel’ y ‘Tarde para la ira’ deberían al menos haber hecho unos 350.00-400.000 euros más. Veo un año de pelis con cierto éxito, pero ninguna que eleve la cifra a los 100 millones anuales (como los ‘apellidos’ o el ‘Monstruo’), prefiero que se reparta el pastel, pero como no haya un hit que alcance los 20 millones ella solita, lo veo difícil para aproximarnos a las cifras de los años pasados.
    Ojalá haya suerte

  7. Yo también tengo dudas con El guardian invisible, que sería la primera vez que Fernando González Molina no hace un superéxito. Pero habrá que ver, porque podria ser que el fanbase de la novela fuera el primer fin de semana y luego el boca a oreja fuera excelente, si la película es buena. Espero que así sea, porque me apetece mucho. Y ese rollo de thriller dramático, con presencia femenina fuerte, drama familiar con tintes misteriosos podría funcionar muy bien. Ojalá, un buen come back de Marta Etura, a la que echo mucho de menos en su versión excelente.

  8. Ojalá El guardian haga unos 7-10 millones para mí el problema es LA BELLA Y LA BESTIA, comparten público y le hará daño, necesita ser un éxito los primeros 14 días para poder hacer buenos datos (y gustar y ser recomendada)

    El bar la veo ya descartada por las malas críticas, aunque si tiene buena promo puede enganchar al público y si éste la acepta como comedia y la recomienda, no sé podría funcionar como Las brujas. Pero yo la veo como “El pregón” de este año.

    Y ojalá Es por tu bien arrasase, porque en el cine francés suelen tener con bastante frecuencia pelotazos y en España tenemos que ser capaces también de hacer eso más allá de 8 apellidos, desde luego telecinco está poniendo toda la carne en el asador. Yo pronostico entre 12-17 millones.

  9. Hablando de cine español que viene, las dos críticas de la peli esa de “Lo que de verdad Importa” que aparecen en filmaffinity, son de las más duras que he leído en tiempo. La de cinemanía me ha flipado.

    La unanimidad de que la de la Iglesia es un bodrio, también me ha sorprendido.

  10. De la Iglesia lleva un tiempo desbarrando. Empieza muy bien pero no es capaz de rematar. Mi gran noche pierde el norte totalmente, un espanto.

    La que ha gustado mucho es la de Verano 1993.

  11. Pues una pena lo de Álex de la Iglesia porque no consigue hacer pelis medio buenas de un tiempo a esta parte.

  12. Tampoco es el mejor escaparate para el cine español que, cuando consigue meter una peli en sección oficial (aunque no concurse), la prensa internacional salga espantada, porque, para muchos, lo que ven en festivales es la medida del cine que se hace en cada país. Por ejemplo el cine chileno se asocia a Larraín, Lelio, Silva o Torres Leiva, y parece que todo es un cine estimulante y transgresor. No se asocia a los bodrios infumables de comedietas de consumo interno que se producen cada año porque esas los cronistas internacionales no las ven.

    Pues como piense la prensa de cine que El Bar es lo más que da el cine español de cara a festivales, van a seguir pensando que es normal que no haya películas en secciones oficiales de grandes festivales.

    Una pena.

  13. Bueno, por lo que decís al menos ha gustado la película de Carla Simón “Verano 1993”. Y al hilo de esto, se sabe cómo le ha ido a “Pieles” en cuanto a crítica?

  14. Las críticas extranjeras a El Bar no son tan malas. En Hollywood Reporter y en Screendaily subrayan aspectos muy positivos. Y el hecho de solo estar ahi con una premiere bastante lujosa (con la Suarez y Carolina Bang espectaculares por cierto) con una peli de género española es de mérito. A mí me encantaría que Alex hiciera cosas diferentes pero hay que dar al cesar lo que es del cesar.

  15. Creo que las expectativas de Es por tu bien no deben ser tan altas al coincidir con Carnaval que siempre es un finde de taquilla minima

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *