CURIOSIDADES #GOYA2017. “UN MONSTRUO VIENE A VERME” ES LA PELÍCULA MÁS PREMIADA DE LA HISTORIA DE LOS GOYA SIN GANAR A MEJOR PELÍCULA. REPASAMOS TODOS LOS DATOS

La 31 edición de los Premios Goya ha deparado varios titulares estadísticos que pasamos a enumerar a continuación.

– Con 9 estatuillas, ‘Un monstruo viene a verme’ es la película más mencionada de la historia de los Premios Goya sin haber ganado el premio gordo.

– Bayona se convierte en el quinto director que ha logrado dos Goya a mejor dirección tras Almodóvar, Trueba, Amenábar y León de Aranoa. Y es el tercero que, además, cuenta con uno adicional a director novel (los otros son Amenábar y León de Aranoa).

– Sin embargo, él es el único director doblemente premiado que jamás ha ganado en mejor película.

– La de Bayona es además la quinta película más premiada de la historia junto a ‘Belle Epoque’ y ‘Pa Negre’.

– En cambio, ‘Tarde para la ira’ es de las ganadoras con menor número de “cabezones”, con un total de 4. Sólo 4 vencedoras anteriores tuvieron un palmarés inferior: ‘El viaje a ninguna parte’, ‘Amantes’, ‘Todos a la cárcel’ y ‘La Soledad’.

– ‘Tarde para la ira’ es la cuarta ópera prima ganadora del Goya tras ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’, ‘Tesis’ y ‘El Bola’.

– Nunca antes se habían colado tres thrillers entre los finalistas a mejor película.

– TVE continua su hegemonía en los premios. Telecinco sólo ha participado en dos premiadas: ‘Celda 211’ y ‘No habrá paz para los malvados’; mientras que Atresmedia sólo cuenta con una ganadora: ‘La isla mínima’.

– Los seis premios interpretativos han ido a parar a seis diferentes películas. Solo existe un precedente y fue hace 15 años (el año de ‘Los Otros’).

– Emma Suárez logra el primer doblete en 29 años y el segundo de la historia de los premios. El anterior se lo llevó Verónica Forqué en 1987 por ‘La vida alegre’ (protagonista) y ‘Moros y cristianos’ (secundaria).

– En cambio, ningún hombre ha logrado dos premios interpretativos en una misma edición. La doble nominación se había producido en 11 ocasiones anteriores.

– El premio de Emma por ‘La propera pell’ es el tercero en la historia para una actriz de reparto siendo la única nominación de la película en cuestión. Antes lo lograron Penélope Cruz por ‘Vicky Cristina Barcelona’ y Candela Peña por ‘Una pistola en cada mano’.

– Dominio absoluto de Almodóvar en su categoría favorita: mejor actriz protagonista. Seis veces ha ganado en este apartado y con seis actrices diferentes: Carmen Maura, Verónica Forqué, Cecilia Roth, Penélope Cruz, Elena Anaya y Emma Suárez.

Javi Castañeda