LENNIE, CRUZ, MACHI O SUÁREZ… ¿QUIÉN GANARÁ EL PREMIO GOYA 2017 A MEJOR ACTRIZ? ANALIZAMOS LOS PROS Y CONTRAS

Mejor actriz

PENÉLOPE CRUZ

La Reina de España

9ª nominación / 3 Goyas

A favor: Macarena Granada no sólo es uno de los personajes que más satisfacciones le ha dado a Penélope en su carrera; también es auténtica Historia del cine español. Aquellos académicos enamorados del personaje, han tenido una oportunidad de reencontrarse con la encantadora artista. Con planos como el de su expresivo rostro ante su reencuentro con Resines nos vuelve a emocionar. Y en esta ocasión, Cruz se atreve a algo que no hizo en La niña de tus ojos: cantar con su propia voz, en una versión muy particular de Granada. Premiarla en esta categoría supondría además una reivindicación contra el absurdo boicot contra La reina de España promovido por algunos de los sectores más rancios de nuestra sociedad.

En contra: Las comparaciones con la primera parte son odiosas y la chispa que desbordaba Penélope hace 18 años ha derivado en una interpretación muy irregular: hasta el acento andaluz que conquistó a una generación, ahora suena falso. Sólo hay un precedente de actor que fue nominado por interpretar de nuevo a un personaje en su secuela (Imanol Arias por El Lute), y éste no es favorable a predecir un triunfo de Cruz.

 

BÁRBARA LENNIE

María (y los demás)

4ª Nominación / 1 Goya

A favor: Lo es todo en una película que gira en torno a ella y su talento. Explora un registro inédito en ella en el que la comedia presente tiene un inevitable tono de patetismo, y en el que se muestra en estado de gracia. Escenas como en la que se imagina recibiendo un premio literario dan buena cuenta de la ductilidad de Lennie y de lo todoterreno que es. Combinando tristeza, comicidad y fragilidad con una naturalidad asombrosa, deslumbra durante toda la película. Su monólogo final es una auténtica exhibición.

En contra: Pese a que ha sido una interpretación muy alabada en los pequeños círculos culturales, no hay que perder la perspectiva, y tener en cuenta que compite por una película muy pequeña que casi nadie ha visto. Además, su personaje refleja sensaciones y situaciones que todos evitamos reconocer que hemos vivido, como la soledad, las dificultades para ser feliz o la frustración personal. Para ciertos votantes, no votarla sería una forma de autoconvencerse de que no se han identificado demasiado con un retrato tan generacional como el de María.

 

CARMEN MACHI

La puerta abierta

2ª nominación / 1 Goya

 

A favor: Su papel en La Puerta abierta representa la ocasión definitiva de desprenderse de esa Aída que tanto la ha acompañado, y la forma de demostrar a aquellos espectadores que no frecuentan el teatro, que Machi es una extraordinaria actriz dramática. En un registro muy lejos del habitual, borda sin ningún artificio a ese personaje machacado por la vida, que nunca ha podido ni sabido ser feliz. El momento en que es curada y su frialdad comienza a resquebrajarse, es de los que valen medio Goya.

En contra: Si el objetivo era desencasillarse, puede que no ayude a la actriz haber interpretado a una prostituta hasta en tres ocasiones durante este año. La película ni siquiera se ha conseguido colar entre las nominadas a mejor dirección novel, lo que es una señal de que no ha terminado de convencer.

 

EMMA SUÁREZ

Julieta

6ª nominación / 1 Goya

A favor: Es la actriz del año sin duda, y en Julieta da su torturado rostro a una mujer rota por dentro, incapaz de superar el tormento de la pérdida. Sin necesidad de gritos ni llantos, refleja el sentimiento de culpa y es capaz de mostrar algo tan duro y tan tabú en el cine como es una depresión. Domina el calado psicológico de su personaje a través de una mirada que se queda clavada por su tristeza, y una voz en off que evidencia la desesperanza de su rol. Cuenta con el mejor talismán posible para ganar en esta categoría: hasta 5 actrices diferentes lograron el Goya por protagonizar una película de Almodóvar.

En contra: Aspectos extracinematográficos como sus peleas públicas con Adriana Ugarte podrían perjudicarla en favor de opciones más amables. Su interpretación es más sobria de lo que suele ser reconocido en las entregas de premios y su viaje emocional por el desamparo del abandono es tan duro que hasta provoca dolor.

¿Quién crees que ganará el Premio Goya a mejor actriz principal? Repasa nuestros análisis del resto de candidaturas.

Javi Castañeda