LOS IX PREMIOS GAUDÍ ACUSADOS DE PLAGIO EN EL GUIÓN DE SU GALA PRESENTADA POR BRUNO ORO

La IX gala de los Premios Gaudí de la academia de cine catalán celebrada anoche en el auditorio del Fórum de Barcelona, vuelve a estar envuelta en la polémica un año más. Esta vez, las críticas de hace un año por los innumerables errores técnicos y el incalificable espectáculo de Rossy de Palma -se la echó de menos- ha dado paso a voces que apuntan a un evidente plagio, al menos en uno de los sketches durante la gala presentada por el showman Bruno Oro.

En él, titulado “El porta a porta de Bruno Oro”, veíamos a Oro en un edificio reivindicando el papel del cine catalán ante un vecindario escéptico y prejuicioso. Pronto, voces de la industria saltaron al observar las claras similitudes respecto al cortometraje rodado tres años antes para TVE por el realizador y periodista Javier Giner, titulado ‘Puerta a puerta’. Ante la oleada de indignación en las rrss, el cineasta autor de la pieza original publicó las siguientes palabras de indignación:

“Hace 3 años Srpaco Tomas, entonces guionista del programa “Alaska y Coronas” de TVE, me pidió que escribiese y dirigiese un cortometraje para el programa. Entonces yo vivía en Barcelona. Parí “Puerta a puerta”, que muchos de vosotros habéis visto ya. En él Patrick Martino hacía el papel de Cine Español que, puerta a puerta, intentaba convencer a los vecinos/as de las virtudes de nuestra cinematografía, ante su pasotismo, agresividad o discurso aprendido. Todo el equipo del corto es catalán y se rodó en Barcelona, en mi casa para más señas. El corto se convirtió en el segundo más visto del programa y sigue en la web de TVE. Siempre me sentí muy contento con él. Esta noche, al volver del cine, me he encontrado mi teléfono lleno de mensajes de gente que estaba en la ceremonia de los Acadèmia del Cinema Català · Premis Gaudí contándome, flipándolo, que habían plagiado el cortometraje en un video-gag introductorio en la ceremonia. Han sido tantos y tan fiables que les he creido: entre ellos Guillem Clua (dramaturgo y guionista) y Pol Turrents (director de fotografía del corto). Luego he visto el video y la indignación me ha hecho sentarme aquí a escribir esto. Esto no es casual. Esto es un plagio. Y las cosas no se hacen así, seas la Academia del Cine Català, seas quien seas. Aunque esto sea un cortometraje, o precisamente por eso, porque es un cortometraje y como Academia de Cine deberías cuidar a los que vienen detrás y no hacerte libremente con sus ideas, sus situaciones. El plagio no comulga con una Academia de Cine y muchísimo menos con una ceremonia de premios. Con lo fácil que es hacer bien las cosas y, si no tienes ideas propias, pedirlas. Vergonzoso. Aquí está el video, que ellos mismos titulan “El porta a porta del Bruno Oro” (que digo yo, que ya que plagias CAMBIA EL TÍTULO, que hay que ser vago). Debajo pondré mi corto. Comparad vosotros y si pensáis que estoy en lo cierto, difundid y que no quede en nada, para que no vuelva a pasar”. (Javier Giner)

Hemos contactado con Javier Giner, que ha querido matizar lo siguiente: “Por contextualizar, que es siempre importante, los verdaderos responsables son las personas encargadas de dirigir y guionizar la gala. La Academia del Cinema Catalán y sus académic@s no son los responsables, aunque sea la institución que está detrás de la ceremonia de los Gaudí. Pero para que se entienda bien, yo me enteré de esto entre otras personas por el director de fotografía del cortometraje, Pol Turrents, que es académico y por vari@s amig@s, que también lo son y que estaban presentes en la ceremonia y me escribieron para decírmelo, asombrados ante lo que estaban viendo. Es importante señalar dónde reside la responsabilidad para que no se mal interpreten las cosas”.

VER SKETCHE “EL PORTA A PORTA DE BRUNO ORO” EN LOS GAUDÍ.

CORTO “PUERTA A PUERTA”, DE JAVIER GINER: