‘LA PROPERA PELL’ Y ‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’ TRIUNFAN EN LOS PREMIOS GAUDÍ


‘La propera pell’, de Isaki Lacuesta e Isa Campos, ha conseguido el máximo reconocimiento de los premios del cine catalán al hacerse con el Gaudí a la mejor película. También ha recibido el premio a mejor actriz protagonista, para Emma Suárez, y el de mejor guión. El drama protagonizado por Àlex Monner sigue así su estela de premios tras los 5 recibidos el Málaga, el Premio Sant Jordi de Cine a mejor película y, cómo no, los 5 premios El Blog de Cine Español.

Por su parte, la película ‘Un monstruo viene a verme’ ha sido la gran triunfadora de la noche al llevarse 8 estatuillas: mejor dirección, mejor película en lengua no catalana, mejor dirección de producción, montaje, fotografía, dirección artística, efectos visuales, y sonido.
En el palmarés siguen ‘100 metros’ y ‘La mort de Louis XIV’, con dos premios cada una; y ‘E hombre de las mil caras’, que recibió el premio a mejor actor.

Os dejamos con el palmarés completo de la IX edición de los Premios Gaudí:

Mejor película
El rey tuerto
La propera pell
Las amigas de Ágata
Tots els camins de Déu

Mejor película en lengua no catalana
100 metros
Un monstruo viene a verme
Callback
La muerte de Luis XIV

Mejor dirección
Albert Serra por La muerte de Luis XIV
Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell
Juan Antonio Bayona por Un monstruo viene a verme
Marc Crehuet por El rey tuerto

Mejor guión
Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback
Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo por La propera pell
Marc Crehuet por El rey tuerto
Marcel Barrena por 100 metros

Mejor protagonista femenina
Betsy Túrnez por El rey tuerto
Emma Suárez por La propera pell
Ruth Llopis por El rey tuerto
Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

Mejor protagonista masculino
Alain Hernández por El rey tuerto
Àlex Monner por La propera pell
Eduard Fernández por El hombre de las mil caras
Miki Esparbé por El rey tuerto

Mejor dirección de producción
Toro
Un monstruo viene a verme
100 metros
La propera pell

Mejor actriz secundaria
Adriana Ozores por Cerca de tu casa
Alexandra Jiménez por 100 metros
Clara Segura por 100 metros
Greta Fernández por La propera pell

Mejor actor secundario
Bruno Bergonzini por 100 metros
David Verdaguer por 100 metros
Karra Elejalde por 100 metros
Sergi López por La propera pell

Mejor dirección artística
Un monstruo viene a verme
La propera pell
La muerte de Luis XIV
El rey tuerto

Mejor montaje
La muerte de Luis XIV
La propera pell
Contratiempo
Un monstruo viene a verme

Mejor música original
El elegido
Un monstruo viene a verme
La propera pell
Cerca de tu casa

Mejor fotografía
Tarde para la ira
La propera pell
La muerte de Luis XIV
Un monstruo viene a verme

Mejor vestuario
Gernika
El elegido
La muerte de Luis XIV
Un monstruo viene a verme

Mejor sonido
Cerca de tu casa
La propera pell
100 metros
Un monstruo viene a verme

Mejores efectos visuales
100 metros
Un monstruo viene a verme
El elegido
Toro

Mejor maquillaje y peluquería
Un monstruo viene a verme
La muerte de Luis XIV
La propera pell
100 metros

Mejor película europea
Elle
Mustang
El hijo de Saúl
Langosta

Mejor película documental
Alcaldessa
Bigas x Bigas
Priorat
Sexe, maraques i chihuahues

Mejor cortometraje
En la azotea
Graffiti
Tiger
Timecode

Mejor película para televisión
Ebre, del bressol a la batalla
Fassman: l’increible Home Radar
La Xirgu
Laia

Mejor película de animación
Ozzy

8 thoughts on “‘LA PROPERA PELL’ Y ‘UN MONSTRUO VIENE A VERME’ TRIUNFAN EN LOS PREMIOS GAUDÍ”

  1. Pues sólo tienes que ver quién produce qué, de lo que se ha premiado.
    Debo revisarme las reglas de los Gaudí, supongo.

  2. Pues yo creo que está repartida la cosa. Me sabe mal por El rei borni y El elegido, pero bueno.

  3. Marañón imagino que barriendo para casa lo dices por Tele5, que ha sido la gran vencedora de la noche. Y que yo sepa, su sede, en Barcelona no está. No entiendo el comentario.

  4. Otro año más, los Gaudí terminan emulando los Goya y premiando lo más previsible. En ocasiones merecido, en otras no tanto. Voy a comentar premio por premio:

    Película en catalán.

    No he visto “Tots els camins de Déu”, pero “La propera pell” me parece la indiscutible ganadora, en una categoría que suele flojear y que, este año, ha presentado nominados bastante competitivos. Pero la peli de Isaki es la que destaca.

    Película en lengua no catalana.

    No he visto ni la de Serra ni “Callback”, así que entre Bayona y “100 metros”, me tengo que quedar con el monstruo. No obstante, creo que una película como a la de Serra le hacía falta ganar un premio como este, para obtener más difusión. A la peli de Bayona este premio no le va a hacer ningún favor, puesto que ya tiene al público en el bolsillo desde hace meses. En estos casos, me da pena que se rindan al populismo sólo porque sea la única de las películas nominadas a mejor película en los Gaudí que también lo está en los Goya.

    Director

    Traslado aquí lo mismo que he dicho arriba. A Bayona no le hace falta este premio. Primero, porque ya lo ganó con ese chanchullo que hicieron en 2012 con lo de “talento catalán” para que ganara con “Lo Imposible”. Su dirección es solvente, es buena, pero creo que reconocer a alguien que lleva años picando piedra como Isaki Lacuesta (e Isa Campo) hubiera sido un buen broche, manteniendo esa tendencia a premiar a grandes como Gay o Balagueró que llevaron a cabo en ediciones anteriores.

    Actor

    Que sí, que Eduard Fernández es un grande (a mi me encanta) y que su Paesa es una buena creación en la que el actor desaparece. Pero es que este señor lleva ya 4 galardones y “El hombre de las mil caras” no es algo tan incontestable. Creo que Monner era quien merecía el premio por su brillante actuación, pero reconocer a Alain Hernández en su estupendo trabajo en “El rei Borni”. Los dos creo que están más sorprendentes que Fernández, quien ya nos tiene más acostumbrados a esta solvencia interpretativa, y le habría hecho más favor a cualquiera de los intérpretes. Esparbé también está bien, pero ante Hernández pierde la batalla por tener un personaje no tan “jugoso”. Un claro caso de dejarse llevar por “premiar a quien está nominado al Goya”, síntoma de una negación a volver a premiar alguien tan joven como Monner y del reparto de votos de dos actores de una misma película. Con esta racha, en 2018 Fernández recibirá su quinto premio.

    Actriz

    La ganadora de interpretación más merecida. Indiscutible ganadora. Las otras, si bien están correctas en su papel, e incluso Betsy Túrnez llega a destacar, Suárez es la que hace el recital.

    Actor de reparto

    Otro caso de “vamos a premiar al nominado”. De entre los chicos de “100 metros”, yo elijo a Elejalde como ganador, pero tal vez porque es el que tiene más material con el que trabajar. Pero, sin duda, esta era una buena ocasión para premiar de una vez a Sergi López.

    Actriz de reparto

    Ya viniendo de unas nominaciones cuestionables (¿por qué tienen que nominar siempre a Clara Segura por no hacer nada?), ganó la que tenía que ganar, Jiménez, ya que es la que tenía más recorrido. Ozores cumple, pero a su papel le falta más profundidad y momentos en que lucirse. Greta Fernández es una nominación de relleno para “La propera pell” y realmente no hace demasiado. Y Segura se lleva el mayor relleno del año. La ganadora lógica en una de las categorías más pobres de la noche.

    Guión

    Gana quien tiene que ganar, el mejor, pero habría sido una ocasión de oro para reconocer “El rei Borni”, la cual me dió lástima que se fuera de vacío.

    Dirección de producción

    Conforme, el monstruo es lo que más destaca.

    Dirección artística

    La de Bayona es la justa ganadora, sin valorar la de Serra.

    Montaje

    Que las pelis de Bayona técnicamente son muy solventes lo sabemos. Pero creo que “La propera pell” hubiera sido una digna e original vencedora en esta categoría.

    Música

    A falta de premiarla en mejor actriz, la premiamos en banda sonora. Sílvia Pérez Cruz ganó el premio en una situación similar a la de Joan Dausà: cantautor catalán de éxito que compone temas para una BSO. Premiada por su notoriedad en la cultura catalana, también me parece una justa ganadora, ya que ella y su música es lo que da sentido a “Cerca de tu casa”. Por otro lado, no me hubiera disgustado Fernándo Velázquez.

    Foto

    Premiamos otra vez a Bayona y a Faura, en un trabajo bueno, pero poco original. Creo que “Tarde para la ira” o “La propera pell”, por la hostilidad de sus imágenes y ambiente, eran mejores ganadoras.

    Vestuario

    No la he visto, pero por las imágnes la de Serra ya se merece el premio.

    Sonido

    Premiando un trabajo de una calidad incontestable, creo que el envolvente y artesanal trabajo de “La propera pell” merecía el premio.

    Efectos Visuales

    Si algo no puede perder el monstruo, es en esta categoría. Indiscutible.

    Maquillaje

    Ganó Serra, no puedo opinar. Pero “Un monstruo viene a verme” sería mi opción.

    Película Europea

    Cualquiera de las 4 era una buena ganadora. Ganó “Elle” por ser una de las películas que más han calado este año entre los cinéfilos y porque las otras 3 ya sonaban a “temporada pasada”. “Elle” es justa ganadora, pero tal vez yo habría votado “Langosta”.

    Del resto de categorías no opino por falta de visionados. Pero en general se resume a demasiado Bayona, demasiado “vamos a imitar los Goya”. Pero oye, al menos “La propera pell” ganará notoriedad y, en general, el palmarés no resulta tan escandaloso como otros años.

    Por cierto, la gala mejor que otros años. Sin llegar al nivel de Buenafuente, al menos han sido más concisos y han evitado tiempos muertos. Y han confiado el apartado musical a gente preparada para ello, para salud de nuestros tímpanos.

  5. Genial, Ralph, coincido en todo. Y sí, Greta Fernández y Clara Segura, relleno total. A una la nominan siempre (como a Aina Clotet) y a otra la nominan por ser hija de.

  6. El jurado no tendrá en cuenta mi comentario, ya que nadie lo entiende
    Enhorabuena a los premiados

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *