PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016: MEJOR MÚSICA Y MEJOR MONTAJE


Nominados Premios Goya mejor música:

  • Julio de la Rosa, por El hombre de las mil caras
  • Pascal Gaigne, por El olivo
  • Alberto Iglesias, por Julieta
  • Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

Nominados Premio El Blog de Cine Español 2016 mejor música:

  • Gerard Gil, por La próxima piel
  • Olivier Arson, por Que Dios nos perdone
  • Alberto Iglesias, por Julieta
  • Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

Ganador Premio El Blog de Cine Español 2016 a mejor música es para: Fernando Velázquez, por Un monstruo viene a verme

La música que conduce directamente al corazón es seña de identidad de Velázquez, aliado perfecto de Bayona tanto para acompañar las narraciones animadas, casi un apartado independiente dentro del propio filme, como en los momentos de intensidad dramática.
Sorpresa entre los finalistas de nuestro equipo, colándose las sugerentes e interesantes partituras de ‘Que Dios nos perdone’ y ‘La propera pell’, muy estudiadas para acompañar la singularidad atmosférica de cada thriller.

Nominados Premio Goya mejor montaje:

  •  José M. G. Moyano, por El hombre de las mil caras
  •  Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone
  •  Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira
  •  Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por Un monstruo viene a verme

Nominados Premio El Blog de Cine Español 2016 mejor montaje:

  •  José M. G. Moyano, por El hombre de las mil caras
  •  Alberto del Campo y Fernando Franco, por Que Dios nos perdone
  •  Ángel Hernández Zoido, por Tarde para la ira
  • Jaume Martí, por Contratiempo

Ganador Premio El Blog de Cine Español 2016 a mejor montaje es para: Fernando Franco y Alberto del Campo, por Que Dios nos perdone

El premiado director Fernando Franco junto a Alberto del Campo conforma el “corta y pega” más apreciado este año por nuestros colaboradores. Como en Stochkholm, el trabajo de montaje es esencial para narrar el desarrollo psicológico de los protagonistas más allá de su acción. Con una gran expresividad, la ponderada selección de secuencias mantiene la tensión sin altibajos durante todo el metraje.
La sorpresa entre los nominados la encontramos con Contratiempo, sin duda digno de mención, con una narrativa plagada de elipsis y flashbacks y que, como nuestra premiada, mantiene al espectador pegado a la butaca.

Repasa todos los Premios El Blog de Cine Español 2016

Jurado: Álvaro Gr., Antonio C., Chema López, Gabriela Rubio, Javi Castañeda, Jorge Agulló, Juan A., Juan Pérez Polo, Manu Monteagudo, Oscar TA y Rubén Dorado.

5 thoughts on “PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016: MEJOR MÚSICA Y MEJOR MONTAJE”

  1. No me gustan nada las partituras de Que Dios nos perdone, demasiado incidental y sobre todo la machacona música de Julio de la Rosa para El hombre de las mil caras.

    Antes prefiero las de El olivo de Gaigne, algo preciosista, pero que acompaña perfectamente a la película y la engrandece, ante la sencillez de sus imágenes o la del excelente músico de la trilogía de colores de Kielowski: Zbiegiew Preisner para La reina de España, que tiene un main theme espléndido y acompaña las peripecias de la troupe Trueba a la perfección.

    Pero también hay músicas estupendas como las de Roque Baños para 1898. Los últimos de Filipinas, la fría y extraña música que tan bien contribuye al tono de La próxima piel o el jazz con tempo cómico de La noche que mi madre mató a mi padre compuesto por Arnau Bataller.

    De las nominadas al goya, creo que ganará con justicia su primer goya Fernando Velázquez por Un monstruo viene a verme, una música bellísima de la que (sorprendentemente) Bayona no abusa hasta el extremo como si hacía en Lo imposible o El orfanato y que tiene su punto álgido al acompañar las escenas de animación. Para mí, el mejor trabajo del compositor junto con la espléndida partitura que creó para La cumbre escarlata de Guillermo del Toro. Esta vez no creo que gane Alberto Iglesias por Julieta, que me parece un gran trabajo pero algo menor y que recuerda demasiado a otras piezas del músico para películas de Almodóvar, concretamente a la de Todo sobre mi madre, aunque sabe imprimir la personalidad de los personajes de la película protagonizada por Emma Suárez y otorgar el tono de cierto misterio que tiene el drama seco y austero de Almodóvar.

  2. Con respecto al montaje, bastante de acuerdo con la decisión del blog aunque como siempre con Sorogoyen, las escenas más curradas a nivel de dirección tienen un aire de plano secuencia que no se apoya tanto en el montaje como otras opciones (véase la escena del balcón de Que Dios nos perdone o la del ascensor de Stockholm), pero el acabado y ritmo de sus películas están muy bien trabados a nivel técnico gracias a sus montadores.

    Creo que Tarde para la ira o El hombre de las mil caras tendrán más posibilidades de ganar el Goya, si no le quieren dar todos los técnicos a Un monstruo viene a verme, aquí tienen la opción perfecta, aunque la de Bayona es excelente en este campo igualmente.

    me alegra ver a Contratiempo en esta categoría, porque el trabajo de montaje está muy ajustado a la narración llena de líneas temporales, arduo trabajo que solventan de manera sobresaliente.

  3. Benigno, coincido en lo de la musica de 1000 caras. Era parte del concepto del filme, una intensidad que no logra y acaba resultando molesta. Por cierto, no está nominada (La propera pell sí).

    Otras bso a destacar este año y q han sido mencionadas por los votantes son las de Kiki, Rumbos, Nuestros amantes o Acantilado,

  4. Contratiempo tiene 0 nominaciones en los Goya y una (Montaje, precisamente) en los Gaudí… a ver si gana…

  5. Gran valoración de Benigno. Excelentes trabajos musicales de Roque Baños en 1989 Los últimos de Filipinas y de Pascal Gaigne en El faro de las orcas. De los nominados, Fernando Velázquez debe ganar por méritos propios. Espero que los académicos no voten a Iglesias por defecto, como en algunas ediciones pasadas…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *