EN RODAJE “CARLOS SAURA”, POR FÉLIX VISCARRET, SEGUNDA PELÍCULA DE LA SERIE EN LA QUE CINEASTAS JÓVENES RETRATARÁN A GRANDES MAESTROS DE NUESTRO CINE

Hoy ha comenzado en Madrid el rodaje del segundo filme de la serie Cineastas Contados, iniciativa presentada en el Festival de San Sebastián, una serie películas documentales en las que cineastas jóvenes retratan a grandes maestros del cine español. Recogiendo el espíritu de la mítica serie francesa Cinéastes de Notre Temps, de André S. Labarthe y Janine Bazin. La primera entrega de esta serie la rodó Virginia García del Pin sobre el cineasta Basilio Martín Patino y, ahora, le sigue “Carlos Saura”, bajo la dirección de Félix Viscarret (“Bajo las estrellas”).

Tras las de Basilio Martín Patino y Carlos Saura, cuatro películas más, ya confirmadas, completarán la primera fase de esta serie: Enrique Urbizu por Borja Cobeaga; Francisco Regueiro por Javier Rebollo; José Luis García Sánchez por Jonás Trueba; y Pedro Almodóvar por Daniel Sánchez Arévalo. “Cineastas Contados” es una producción de Pantalla Partida (La herida, Mapa, El perdido) e Imval Producciones (La mirada invisible, La mujer conejo) dirigida por Garbiñe Ortega.

¿De qué va?

Retratar a Carlos Saura es, sin duda, acercarse a sus películas. Y entender las inevitables conexiones entre éstas y su propia vida. Familia, poder, venganza, arte, música, violencia… Sesenta años de exitosa filmografía, y de impagable fotografía histórica de un país, convierten a Saura en uno de los tres directores españoles más universales, junto a Buñuel y Almodóvar. ‘Carlos Saura’, para la serie Cineastas Contados, busca a través del diálogo, la sinceridad y el afecto conocer a la persona,entender al creador y conjugarse con el artista.

7 thoughts on “EN RODAJE “CARLOS SAURA”, POR FÉLIX VISCARRET, SEGUNDA PELÍCULA DE LA SERIE EN LA QUE CINEASTAS JÓVENES RETRATARÁN A GRANDES MAESTROS DE NUESTRO CINE”

  1. No tenía ni idea de esto, que curioso. Supongo que Erice no se habrá dejado, una pena.

    ¿Se conocen los motivos de los emparejamientos? ¿al azar, se solicita? Veo cierto sentido en todos, execto el de Jonas Trueba y García Sánchez, vaya pareja.

  2. Bueno, Jonás Trueba ha sido coguionista de las pelis de García León, hijo de García Sánchez (entre ellas la estupenda “Más Pena que Gloria”. Imagino que se conocen desde el nacimiento de Jonás, así que algo de sentido tiene.

  3. José Luis García Sánchez es muy amigo de Fernando Trueba. Más sorprendente me parece que Daniel Sánchez Arévalo haga el de Almodóvar. Por cierto, cineastas muy interesantes los que forman parte de este proyecto. El de Martín Patino estaba bastante bien,

  4. Coincido con teaser en que Más pena que Gloria era una película estupenda, y a mí me encantó Vete de mí, así que espero que Víctor García León siga dirigiendo películas.

  5. Es cierto que Garcia Sánchez y Trueba son grandes amigos, así que sus hijos también deben serlo;este emparejamiento me parece mas lógico.
    Pero proyecto muy interesante en general, sin duda.

  6. No sabía yo que García León era hijo de García Sánchez.

    Aparte mi extrañeza iba más por lo cinematográfico, viendo el cine de Jonas no parece que beba mucho del homenajeado. Y en los otros casos si que hay ciertos elementos comunes.
    Muy claros entre Regueiro y Rebollo (independencia radical) y Patino y Del Pino (la no-ficción). Más puntuales entre Cobeaga y Urbizu (el País Vasco), Saura y Viscarret (la familia, la vuelta a los orígenes).
    Y En el caso de Almodóvar y Sánchez Arévalo que comentáis, Azuloscurocasinegro me parece una película bastante influenciada por el cine de Almodóvar, donde se mezcla la seriedad de una realidad familiar dura, en el extrarradio de Madrid además, como en otras pelis del manchego, con situaciones de humor donde lo erótico festivo se impone (esa subtrama de los masajes…).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *