PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Seguimos con nuestras particulares nominaciones y premiados del 2016 en las diferentes categorías. Hoy premiamos la mejor dirección artística del cine patrio en 2016. Como en las dos categorías analizadas anteriormente (vestuario y canción), el vencedor según nuestros colaboradores tan siquiera se encuentra entre los nominados a los Goya.

Nominados a los Premios Goya dirección artística:

  • Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
  • Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España
  • Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme

Deberían haber sido nominadas a mejor dirección artística 2016 según el equipo de El Blog de Cine Español:

  • Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Mónica Ausín, por Gernika. The Movie
  • Antxon Gómez, por Julieta (GANADOR)
  • Sebastián Vogler, por La muerte de Luis XIV

Ganador Premio El Blog de Cine Español a mejor dirección artística 2016: Antxon Gómez, por Julieta

De nuevo, El Blog de Cine Español sólo coincide con uno de los mencionados por la Academia: Carlos Bodelón, que nos transporta al ocaso colonial de 1898 en la isla Filipina de Luzón.

En dura pugna junto a la pictórica puesta en escena de ‘La muerte de Luis XIV’, nos hemos decantado por la creación ambiental de Antxon Gómez para ‘Julieta’. Probablemente uno de los mejores diseños de producción a nivel internacional, que acompaña los diferentes periodos y estados de ánimo de la vida de Julieta. Entre sus retos, pasar de la evocadora vivienda del Ferrol a un piso de Madrid tan vacío como su protagonista; retratar un Talgo de los 80 o de depurar estilísticamente las señas autorales del manchego. En el outfit cromático del filme de nuevo predomina el rojo y se encuentra elementos artísticos de importante simbolismo, como la escultura de Miquel Navarro de un hombre desnudo envolviéndose en papel de burbuja, las cerámicas gallegas emulando a Daniel Grao sentado, un retrato de Lucian Freud observando a Julieta en un momento de caos emocional o una aguja de un reloj de pared atravesando el cráneo de Grandinetti.

Repasa todos los Premios El Blog de Cine Español 2016 

6 thoughts on “PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA”

  1. Pues yo ponía La reina de España (merece estar nominada, es un trabajón), Julieta (firme candidata a ganarlo, en mi opinión), La mort de Lluís XIV y El elegido. Me cargaría Los últimos de Filipinas, sí. El elegido es una sucesión vertiginosa de países, épocas, espacios y localizaciones (para lo que es nuestro cine).

  2. Parece increible q Julieta y Luis XIV se queden sin nominacion. El premio es para ellos. También destaco la de Paesa. La de La Reina de España tiene un diseño de arte muy visto y televisivo, no lucieron su presupuesto.

  3. Para mi el mejor trabajo es el de La Reina de España. Esta muy bien diseñado el ambiente de rodaje de época de manera falseada. Los escenarios de la producción que están filmandon son espectaculares y muy de cartón piedra totalmente acordes con lo que cuentan. El Madrid de finales de los cincuenta y el campo de trabajo forzoso en el Valle de los caídos etc… tiene aspecto artificial porque debe ser así. Aún así destacó el trabajo de La muerte de Luis XIV por espectacular aunque tiene pocos escenarios y la direccion de arte de Julieta que se adecúa con el tono de la historia y el mundo visual del creador siendo a la vez una vuelta de tuerca más seca y simbolica. De todos modos hay grandes trabajos como el de Un monstruo viene a verme o 1898. Los últimos de Filipinas que me parecen muy logrados.

  4. Yo no creo que ninguna de las pelis nominadas por la Academia sobre, y cualquiera de las 4 podría ser una justa nominada como tercer o cuarto puesto. Es la ausencia de Julieta y Luis XIV lo que canta. Después, ¿qué es mejor, 1898, la reina de España, el hombre de las 1000 caras, Gernika, el Elegido, el monstruo, la corona partida…? Pues no lo sé. Yo quizá hubiese nominado la de Paesa y el Monstruo, cogiendo dos de vuestra lista y dos de la de la Academia. Pero coincido en que las ausencias de las dos primeras son incomprensibles.

  5. Es una verdadera pena ver que las películas nominadas en los Goya sean 6 que se van repitiendo en todas las categorías. A mí me parece una injusticia. Al menos los Gaudí (aún con sus injusticias, que son muchas, e incongruencias) son más heterodoxos. En los Goya hay pelis que merecían estar (Louis XIV, El elegido, Contratiempo…) y otras que merecían más peso (La próxima piel).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *