PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016: MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

Seguimos con nuestras particulares nominaciones y premiados del 2016 en las diferentes categorías. Hoy premiamos la mejor dirección artística del cine patrio en 2016. Como en las dos categorías analizadas anteriormente (vestuario y canción), el vencedor según nuestros colaboradores tan siquiera se encuentra entre los nominados a los Goya.

Nominados a los Premios Goya dirección artística:

  • Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Pepe Domínguez del Olmo, por El hombre de las mil caras
  • Juan Pedro de Gaspar, por La reina de España
  • Eugenio Caballero, por Un monstruo viene a verme

Deberían haber sido nominadas a mejor dirección artística 2016 según el equipo de El Blog de Cine Español:

  • Carlos Bodelón, por 1898. Los últimos de Filipinas
  • Mónica Ausín, por Gernika. The Movie
  • Antxon Gómez, por Julieta (GANADOR)
  • Sebastián Vogler, por La muerte de Luis XIV

Ganador Premio El Blog de Cine Español a mejor dirección artística 2016: Antxon Gómez, por Julieta

De nuevo, El Blog de Cine Español sólo coincide con uno de los mencionados por la Academia: Carlos Bodelón, que nos transporta al ocaso colonial de 1898 en la isla Filipina de Luzón.

En dura pugna junto a la pictórica puesta en escena de ‘La muerte de Luis XIV’, nos hemos decantado por la creación ambiental de Antxon Gómez para ‘Julieta’. Probablemente uno de los mejores diseños de producción a nivel internacional, que acompaña los diferentes periodos y estados de ánimo de la vida de Julieta. Entre sus retos, pasar de la evocadora vivienda del Ferrol a un piso de Madrid tan vacío como su protagonista; retratar un Talgo de los 80 o de depurar estilísticamente las señas autorales del manchego. En el outfit cromático del filme de nuevo predomina el rojo y se encuentra elementos artísticos de importante simbolismo, como la escultura de Miquel Navarro de un hombre desnudo envolviéndose en papel de burbuja, las cerámicas gallegas emulando a Daniel Grao sentado, un retrato de Lucian Freud observando a Julieta en un momento de caos emocional o una aguja de un reloj de pared atravesando el cráneo de Grandinetti.

Repasa todos los Premios El Blog de Cine Español 2016