PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016. MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Seguimos con nuestros “Goyas justicieros”. Tras nuestro veredicto en la categoría de Mejor Diseño de Vestuario, el comité de sabios de El Blog de Cine Español ha elaborado su lista ideal en Mejor Canción Original, que difiere mucho al cuarteto nominado por la Academia.

De nuevo se trata de una categoría en la que prima la decisión de especialistas del gremio. En un año de multitud de artistas reconocidos como Rosana, Bunbury, Amaia Montero o Keane, la Academia sorprendió eligiendo temas más desconocidos y de películas con poca proyección mediática. Así, podía ser lógica la inclusión de los musicales Bollywood made in Spain o Cerca de tu casa, este último con composición de la reconocida cantautora Silvia Pérez Cruz. El problema es que había mejores.

Estos son los nominados a los Premios Goya mejor canción:

  • ‘Descubriendo India’, para Bollywood made in Spain. Compositores: Luis Ivars
  • ‘Ai, ai, ai’, para Cerca de tu casa. Compositores: Sílvia Pérez Cruz
  • ‘Muerte’, para Frágil equilibrio. Compositores: Zeltia Montes
  • ‘KIKI’, para Kiki, el amor se hace. Compositores: Alejandro Acosta,Cristina Manjón,David Borràs Paronella,Marc Peña Rius,Paco León

Estos deberían haber sido los nominados a mejor canción, según el equipo de El Blog de Cine Español:

  • ‘KIKI’, para Kiki, el amor se hace. Compositores: Alejandro Acosta,Cristina Manjón,David Borràs Paronella,Marc Peña Rius,Paco León
  • ‘Caer’, para Rumbos. Compositores: Christina Rosenvinge y Mikel Salas (GANADORA)
  • ‘Hada Chalada’, para Nuestros Amantes. Compositores: Enrique Bunbury
  • ‘Arcadia en flor’, para La Reconquista. Compositores: Rafael Berrio

Y la ganadora del premio El Blog de Cine Español a Mejor Canción 2016 es:

‘Caer’, para Rumbos. Compositores: Christina Rosenvinge y Mikel Salas

En una de las mejores ediciones que se recuerdan en este apartado, nuestro equipo no ha podido dejar de nominar a la fantástica Hada Chalada, que incluye una versión bossa nova y otra roquera; así como a la inexplicablemente obviada Arcadia en flor, de Berrio.

Pero nuestra elegida como mejor canción original es Caer, de Christina Rosenvinge. Esta sinuosa balada no sólo es una composición hipnótica y evocadora, sino que forma parte fundamental de un momento de transición narrativa en la película, siendo perfecta para el tono de la cinta dirigida por Manuela Burló.

 

7 thoughts on “PREMIOS ‘EL BLOG DE CINE ESPAÑOL’ 2016. MEJOR CANCIÓN ORIGINAL”

  1. Elección perfecta. Me gustan las nominadas. Espero que la de Kiki gane el Goya!

    También me gustó No hay tanto pan de Silvia Perez Cruz para Cerca de tu casa pero viendo que está nominada otra de la misma película no se si será original.

    Me gustaron: la de Zahara para Contratiempo, la de Soleá Morente de Toro e incluso la de Keane para Un monstruo viene a verme. Pero las nominadas por el blog son de justicia y la ganadora es la mejor canción original para una película española de 2016.

  2. El problema de Silvia Pérez Cruz es que las que hizo para Blancanieves estaban a un nivel casi celestial, para mí es la mejor ganadora de esa categoría.

  3. Al igual que con vestuario, aquí también estoy de acuerdo con el blog, aunque para mi ganaría Hada Chalada de Bumbury. Me están gustando, por el momento, más estos Goyas alternativos que los reales.

  4. De las de la Academia me gustan 2, de las vuestras 3 y de las que nombra Benigno las 4. Personalmente, aunque soy de los que dedicaría una plaza en cada ciudad de España a Christina Rosenvinge, en esta ocasión mi canción ganadora sería la de Bunbury, seguida muy de cerca por “No hay tanto pan”. La de “KIKI” yo no la nominaría, aunque veo que por aquí es bastante poopular. Tampoco es que me disguste, pero solo entre las nombradas entre las 3 listas, ya encuentro 9 o 10 que me gustan más.

  5. Por otra parte, en unos premios cinematográficos no se suele tener en cuenta únicamente el nivel de calidad de un recurso, sino también su uso en la película. El mejor vestuario no debería ser el que más nos gusta, sino el que mejor apoya a los personajes y la ambientación. La mejor fotografía no es la más bonita, sino la que mejor sirve para establecer el tono de la película, la psicología de los personajes o la que mejor se utiliza con fines narrativos. Así sucede con todo. De este modo la mejor canción (en unos premios de cine, no de música) no debe ser la que más nos guste para oir en casa o la que nos parezca más original o mejor compuesta, sino la que mejor funciona en su película colaborando a que la película, al final, sea mejor gracias a la canción. Es por eso que, aunque se criticó mucho la decisión en su momento, los Oscar prohibieron la inclusión en Mejor Canción de aquellas canciones que sonaban durante los títulos de crédito y no eran las primeras en sonar (la primera canción de los títulos de crédito sí que es fundamental para la película, ya que marca el tono final y sirve con mucha frecuencia como colofón, resumiendo el tono o la trama de la película, a veces cambiándolo totalmente de forma irónica/cómica… pero la segunda canción ya no suele tener una relación tan directa con los visto).
    Por todo lo anterior es por lo que tengo dudas con la elección del tema de Bunbury que, como he dicho, sería para mí la mejor canción. Porque lo que hace es subrayar un elemento del guion que me molesta muchísimo en la película (el del “hada chalada” precisamente).

  6. Pues yo de las películas que ví el año pasado me gustó mucho la de ” Hada Chalada” de la película ” Nuestros Amantes” y también la de Amaia Montero para la película de “100 metros”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *