EL DOCUMENTAL “EL BOSCO, EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS” CONSIGUE CASI CINCO VECES MÁS PÚBLICO EN FRANCIA QUE EN ESPAÑA, ¿OTRA PRUEBA DE LA DIFERENCIA CULTURAL QUE EXISTE ENTRE AMBOS PAÍSES?

Nos informan que el documental “El Bosco, el jardín de los sueños” ha funcionado muy bien en Francia registrando más de 70.000 espectadores, casi 5 veces más que el público que consiguió en nuestro país (15.000 tickets vendidos) lo que demuestra la diferencia cultural tan grande que existe entre un país y otro.

Este documental, dirigido por José Luis López Linares, se rodó en España, Francia, Holanda y Suiza, y aborda el tríptico El Jardín de las Delicias, una de las obras más enigmáticas y populares del Bosco, concebido según la tesis que parte del historiador Reindert Falkenburg, como una conversación entre artistas, escritores, filósofos, músicos, científicos, historiadores…sobre los significados personales, históricos y artísticos del cuadro, trayendo a nuestros días la charla que comenzó hace 500 años en la corte de los duques de Nassau, en Bruselas.

Su calidad está fuera de toda duda tras conseguir ser nominado en los Goya, Forqué y Círculo de Escritores.

16 thoughts on “EL DOCUMENTAL “EL BOSCO, EL JARDÍN DE LOS SUEÑOS” CONSIGUE CASI CINCO VECES MÁS PÚBLICO EN FRANCIA QUE EN ESPAÑA, ¿OTRA PRUEBA DE LA DIFERENCIA CULTURAL QUE EXISTE ENTRE AMBOS PAÍSES?”

  1. Es evidente que hay diferencia cultural, muchos dirán que en Francia hay más población, pero está claro, que no son 5 veces más habitantes que nosotros. No hay tampoco que flagelar al espectador español. Francia tiene un nivel de exigencia mayor y ya está.

  2. ¿Habéis visto las comedias francesas esas que arrasan y que son de consumo interno?. Las de Ozores son sutiles por comparación.

    No sé, me parece un poco delicado. Quizá haya una mayor masa crítica en Francia (y lo digo yo que soy francófilo de pura cepa), pero hacer beatrizadas y extrapolar a un país entero, me parece delicado.

    Me suena un poco a eso de: si sólo votasen en las ciudades no ganaría Trump, si sólo votasen los jóvenes no ganaría el Pp, etc…esas cosas con cuidado.

    Quiero decir, puede que Francia tenga un gran público cinéfilo y que hace éxitos cosas que sólo pueden pasar ahí. Pero el titular me parece tremendista.

  3. Teaser, estoy de acuerdo con lo que dices, pero lo que yo creo que quiere resaltar el artículo es lo que tú mencionas en tu último párrafo. Las pelis más exigentes tienen en Francia un público más numeroso, que lógicamente existe aquí, pero es bastante menor. Siempre he envidiado el Festival de Cannes, su repercusión, su mercado, su capacidad de acaparar lo mejor del año y el deseo de todo el mundo de participar en él. Ojalá tuviéramos aquí un festival de tamaño nivel. Eso lo organizan en Francia, porque algo debe tener ese país.
    Otra cosa, es evidente que todos los países generan pelis mediocres, España, Francia, Italia, China, Corea, y sobre todo, Estados Unidos…..y lamentablemente suelen ser las que tienen más éxito.

  4. Sin quitarle argumentos a nadie, a lo mejor la promoción, comercialización y todos los “on” del proceso de explotación han sido diferentes.
    Lo que tampoco dice nada bueno de nosotros, eso es verdad.

    Pero tranquilos los que aún no la hayan visto: la van a pasar en TVE, el domingo a las diez de la noche. Un día de estos.

    Aunque ya lo pasaron en la 2 (esto no es coña: se emitió el domingo 3 de septiembre a las 20:30. http://www.rtve.es/rtve/20160902/2-estrena-documental-bosco-jardin-suenos-desvela-incognitas-obra-del-pintor/1394468.shtml)

  5. Wow… 70.000 espectadores frente a 15.000?

    Ambas 2 cifras son ridiculas… Mas aún para poder comparar 2 paises.

  6. Totalmente de acuerdo con teaser; este artículo es una beatrizada.

    Yo creo que temas como la promoción y la cantidad de salas donde se proyectó son factores bastante más concluyentes, además de que Francia tiene 20 millones más de habitantes. Y aún así, ambas cifras son bastante malas.

    Pero bueno, ahora cuando gane Le Pen ya hablamos del nivel cultural francés.

  7. La exposición del Bosco en El Prado fue un gran éxito. Tuvo incluso que prorrogarse. Y no creo que la mayoría de los visitantes fuesen turistas extranjeros. A los españoles nos interesa y nos gusta la pintura. Yo, por ejemplo, simplemente no tenía información sobre la existencia de esta película.

  8. Varias cosas. Lo primero, secundar los aportes de Marañón y Tina. Quizá el problema no resida en los gustos del público sino en el saber hacer de distribuidores y promotores.

    Lo segundo… que ya estamos con el tópico de siempre de los documentales. Que el que ve documentales es más culto que el que ve otro tipo de contenidos. Y el que lee poesía más culto que el que lee novela, pero menos que el que lee ensayo. Eso sí, el que lee libros de autoayuda, aunque es ensayo, es el menos culto de todos. Todas estas generalizaciones son bastante ridículas. Al menos, el sacar conclusiones con una peli en particular. Sobre todo, porque habrá que ver qué estaba haciendo la gente a cambio, ¿no? A lo mejor aquellos 55.000 españoles de diferencia habían corrido a las tiendas para devorar el último poemario de Luna Miguel o prefieron escuchar sobre El jardín de las delicias directamente en una ponencia. O a lo mejor prefirieron ver el fútbol (por cierto, que en una sociedad futbolcéntrica, ¿no sería más culto este espectador que se documenta sobre un aspecto social central en su tiempo antes que aquel que anteponga contenidos con menor correlato con el espíritu del hombre moderno?).
    Resaltemos la noticia: El documental ha tenido mucho en Francia. Ahora bien, que los del blog han cumplido su cometido, que era que todos picásemos en la noticia y nos pusiéramos a comentar. Vamos, que si los publicistas encargados de la peli hubiesen hecho así de bien su trabajo, quizá se hubiesen vendido más entradas.

    PD.- No sé a cuento de qué viene nombrar aquí a Beatriz. Si vais creando cizaña luego no os sorprendáis de su reacción.

  9. A ver, en serio estamos debatiendo si el nivel cultural medio francés es infinitamente superior al español? La obviedad es dolorosa, no tengamos la piel tan fina.

    Por cierto, la fantástica Neruda es otra que ha estrenado en Francia con mucha más aceptación: 500.000$ en su estreno (mucho mejor que Monstruo con más copias). En España hizo 88.000$ en toda su carrera…

  10. Jajaja, Oscar, si lo dices por mí no tienes que convencerme. Mi queja era más por eso de relacionar el éxito de un documental sobre pintura con el nivel cultural de un país. Es que eso de poner un caso concreto y de ahí sacar conclusiones es muy de internet. Estoy de acuerdo en la conclusión del blog, pero no porque se deduzca del ejemplo.

  11. Dios mio!! 70.000 espectadores!! Qué enorme éxito!! JAJAJAJAJA. Por favor, seamos serios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *