“JULIETA”, DE ALMODÓVAR, NOMINADA EN LOS BAFTA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Después de quedarse fuera de los Globos de Oro y de los Oscars, “Julieta“, la última película dirigida por el director manchego Pedro Almodóvar, ha logrado ser nominada en los BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa, donde tendrá que luchar para llevarse el gran premio con “Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven y Charles Gillibert; “El hijo de Saul”, de László Nemes y Gábor Sipos; “Deephan”, de Jacques Audiard y Pascal Caucheteux; y “Toni Erdmann”, de Maren Ade y Janine Jackowski.

Por otro lado, en la categoría de Mejor Película están nominadas “La La Land”, la gran vencedora en los últimos Globos de Oro, “La llegada”, “Manchester by the sea”, “Yo, Daniel Blake” y “Moonlight”.

A modo de curiosidad creo, a pesar de que con la mayoría de los que hablado sobre ella la consideran un film menor de Almodóvar, que “Julieta” con el paso de los años estará entre las mejores películas del director español doblemente Oscarizado.

22 thoughts on ““JULIETA”, DE ALMODÓVAR, NOMINADA EN LOS BAFTA EN LA CATEGORÍA DE MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA”

  1. Yo creo que es top 5-7 de su filmografía con “Hable con Ella”, “mujeres…”, “Qué hecho yo…”, “La Ley del Deseo”, “La Piel que Habito” y “La Flor de Mi Secreto” más o menos.

    Ojalá profundice en historias así de secas y contundentes.

  2. Yo la colocaría en octavo o noveno lugar, lo cual en mi caso no es malo…jejeje. Muy buena noticia. La verdad es que a Pedro lo nominan a los BAFTA ininterrumpidamente desde Carne trémula, menos con Los amantes pasajeros (lógicamente). Ha ganado cuatro BAFTAS. El último con La piel que habito, en un año donde ganó a Nader y Simin de Farhadi. Este año ganará o El hijo de Saúl o Toni Erdmann, y creo que Julieta es la tercera en discordia, pero no tiene muchas posibilidades de ganar. Además el año pasado ganó otra producción de El Deseo, la espléndida Relatos Salvajes.

  3. Me parece mucho más grande ida de olla la decisión de la Academia Española de no premiarla…

  4. Volver
    Todo sobre mi madre
    La mala educación
    Julieta
    La piel que habito
    mi top 5 de Almodovar

  5. Destaco “Que he hecho yo…” no tanto por la película en su conjunto sino por como dibuja a Carmen como ama de casa , la casa, ese barrio, ese “coche de línea a las afueras” para ir al pueblo … es un reflejo (con la ambientación de Almodóvar) de un barrio periférico de “aluvión” de cualquier ciudad industrial en la España de principios de los 80 …

  6. Grandísima noticia, no creo que tenga opciones pero ya es meritorio estar ahí, está claro que los Bafta aman a Pedro y su cine.

    Mi top 5 sería:

    1- Volver

    2- Átame

    3- Todo sobre mi madre

    4- Hable con ella

    5- Carne trémula

  7. Mi top 20 de Almodóvar sería:

    1. Hable con ella.

    2. Todo sobre mi madre.

    3. Volver.

    4. Mujeres al borde de un ataque de nervios.

    5. ¿Qué he hecho yo para merecer esto!.

    6. La ley del deseo.

    7. Átame.

    8. Julieta.

    9. La flor de mi secreto.

    10. La piel que habito.

    11. La mala educación.

    12. Carne Trémula.

    13. Los abrazos rotos.

    14. Tacones lejanos.

    15. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón.

    16. Entre tinieblas.

    17. Matador.

    18. Los amantes pasajeros.

    19. Kika.

    20. Laberinto de Pasiones.

  8. Muy díficil hacer un top 20, acabo antes con las que no me gustan:

    1-Los Amantes pasajeros.
    1-Laberinto de pasiones
    3-Matador
    4-Carne Trémula
    5-Kika

    Pero solo Los Amantes pasajeros tiene más cosas negativas que positivas. Solo salvo a Carlos Areces y Susi Sánchez.

    Kika es una película que en cada visionado me encanta más, por eso sería mi peli favorita de las menos favoritas, sobre todo gracias a Rossy, Verónica y Victoria que hacen suya LA PELÍCULA y por suerte en el montaje en la mayoría de las escenas salen ellas. Realmente lo que lastra a esta peli es el melodrama, con Carne Trémula pasa lo mismo más o menos, además tiene los peores casting de Almodóvar como protagonistas 8Rabal, la italiana, Peter Coyote, Alex Casanovas) Laberinno tiene momentos míticos (sobre todo regalados por Fabio) pero luego la peli es floja y Matador es interesante y madura pero aburrida, solo Chus Lampreave brilla, además de Banderas (y el cast protagónico es flojo, esa Eva Cobo)

  9. Ya puestos…

    01. Hable con ella
    02. La ley del deseo
    03. Todo sobre mi madre
    04. ¿Qué he hecho yo para merecer esto!
    05. Átame
    06. Julieta
    07. Carne trémula
    08. La flor de mi secreto
    09. Mujeres al borde de un ataque de nervios
    10. Tacones lejanos
    11. Los abrazos rotos
    12. Matador
    13. Volver
    14. Entre tinieblas
    15. La mala educación
    16. La piel que habito
    17. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
    18. Laberinto de pasiones
    19. Kika
    20. Los amantes pasajeros

  10. La piel que habito cada vez me gusta más, la primera vez que la vi me pareció una chorrada, y en pocos años se ha convertido en una de mis favoritas. Me alegro que este bien considerada en este blog, no suele ser lo habitual.

    Eso sí, creo que el tiempo le esta haciendo ganar muchos seguidores, que fuera la peli con la que explotó la guerra con Boyero le vino fatal de cara a la opinión pública, pero me da la sensación que esta creciendo con el tiempo.

    Por cierto alguien ha visto Folle Folle Fólleme Tim? En teoría en su primer largo…

  11. Me encantan (el orden no es tan relevante):
    Mujeres al borde de un ataque de nervios
    Átame
    Hable con ella
    La ley del deseo
    Volver

    Me espantan (el orden tampoco importa):
    Los amantes pasajeros
    La piel que habito
    Kika
    La mala educación
    Pepi, Lucy (aunque en ésta y la siguiente le disculpo por la coyuntura)

    En medio veo las demás, interesantes todas, cada cual a su manera. Con tics, genialidades, detalles irritantes o lujosos, errores o aciertos de casting, pero potentes en general. Sobre todo en estética, guión y dirección de actores, que es lo que más marca la personalidad de una cinematografía.

    En cualquier caso, sigo pensando que entre “La piel que habito” y “Nader y Simin, una separación” hay una distancia enorme. Lo curioso es que Almodóvar produce la próxima de Farhadi. Aunque si se ve “El pasado” del iraní, esa alianza es bastante coherente.

  12. Rehuso de hacer una penultima lista de pelis preferidas, este tipo de cosas se hace redundante. Sin embargo, si que creo, como se ha apuntado al principio por la Redaccion, que hay peliculas de Pedro (como con otros directores) que iràn subiendo (o bajando) en estima con el tiempo. A mi, por ejemplo, Carne Trémula me resultaba incongruente la primera vez que la vi pero una segunda vez pude descubrir cosas que la subieron de estima (cosa que con LAP, creo que no pasarà nunca).
    En esa linea, tendria que volver a ver Una separacion, que me dejo KO la ùnica vez que la vi…Pero y si no resiste una segunda vision? En cambio, la piel que habito me resulta cada vez màs hipnotica, màs màgica y si, pagaria una fortuna por borrar la parte del tigre y la fiesta gratuita. Pedro, qué hicimos para merecer eso?

  13. Para mí el tigre es un problema de casting (ya de entrada fisicamente no daba el perfil, no se parece a Banderas en nada), o de dirección de actores mejor, para que Almodóvar no se libre de la pifia.
    Me saca de la película su acento “brasilero” de coña, no la subtrama del personaje, no sé como tiraron para delante con eso, lo podian haber redoblado en montaje o algo.
    Pero que en una peli de género,en la a priori menos almodovariana de su filmografía, se cuele de repente un personaje tan loco y reconocible tiene su punto, es una idea que compro totalmente. Es que si a esa peli le quitas el tigre, la fiesta y la niña tronada en el ropero, vaya rollo, no sería una película de Almodóvar, sino que sé yo, un Brian Yuzna deluxe o algo así. Tal como está, buena o mala, es única.

  14. Jaja, habia olvidado lo del ropero. Deberian hacer un doblaje , como ya hizo Woody Allen hace décadas, de modo que los dialogos fueran comicos. Asi a lo mejor tendria una segunda vida. Tambien podria intentarse con Los Amantes Pasajeros, en plan drama “vamos a morir todos en este avion”…ahi, serà la escenita del baile la que chirriarà…

  15. A mí el tigretón me pareció una excentricidad sublime. Una provocación estética. No entiendo que a la gente le irrite tanto (creo que fuera de España se entiendió mejor).

  16. Jaja el Réquiem..O la muerte del cisne en el ballet del Lago…porque cisnes no pero patosos si que lo eran los tres…Tampoco con qué susitutir lo que tiene en los labios el azafato despuès de trabajarse al piloto…

    Oscar, para mí, el tigretón es una excentricidad a secas. Pero entiendo lo que dices cuando hablas de sublime. En esa película, abunda. Por ejemplo, hay gente que dice haberse reído con la última escena y a mi, sin embargo, me parece que es de una belleza igulable, de tanta contención y de tanta expresividad, al mismo tiempo…

  17. Estoy súper a favor del tigre de La piel…me encantó. Almodóvar no es Almodóvar sin hacer ese tipo de cosas.
    Me decepcionó Juñieta cuando la vi por primera vez. He vuelto a verla de segundas y me ha encantado: sencilla, seca. Ante todo me ha parecido una película sincera. Ésa es la palabra: sinceridad. El dolor de una madre por el abandono de su hija. Su vida, paralizada. Hace falta mucha madurez para hacer una película así; como persona para entender ese sentimiento, como escritor para escribirla y como director para ser tan austero y al mismo tiempo tan expresivo. !Qué maravilloso ser humano es Pedro y España nunca le podrá agradecer suficientemente todo lo que la enriquece y prestigia!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *