“CONTRATIEMPO”, PROTAGONIZADA POR MARIO CASAS Y BÁRBARA LENNIE, RECAUDÓ AYER SÁBADO EN LOS CINES 410.000 €

Viendo la recaudación de ayer de la película española “Contratiempo, de Oriol Paulo, parece que me dejé llevar por el optimismo, y no teniendo mucho en cuenta que el viernes fue festivo, cuando pronostiqué que este thriller, protagonizado por Mario Casas, Bárbara Lennie, Jose Coronado y Ana Wagener, terminaría su fin de semana de estreno sobre los 1,5 millones, puesto que ayer recaudó 410.000 €, sólo 10.000 € más que el viernes, y acumula en sus dos primeros días en los cines 810.000 €. De este modo, si hoy sumara algo más de 300.000 € se quedaría muy cerca de los 1,2 millones de euros. Una muy buena cifra, pero por debajo de los 1,5 millones de euros pronosticados por este servidor -¡con la taquilla nunca se aprende!-

En fin, el caso que el cine español comienza muy bien el 2017, “Villaviciosa de al lado”, la comedia más taquillera del año pasado, todavía sigue entre las más vistas, y el día 20 llegará “Los del túnel”, protagonizada por Arturo Valls y Natalia de Molina, que también apunta a que funcionará muy bien en salas comerciales.

Las 10 películas más vistas ayer sábado en España fueron:

1. ¡Canta!
2. Passengers.
3. Rogue One: una historia de Star Wars.
4. Contratiempo.
5. Silencio.
6. Assassin´s Creed.
7. Villaviciosa de al lado.
8. Belleza oculta.
9. Vaiana.
10. Monster Trucks.

52 thoughts on ““CONTRATIEMPO”, PROTAGONIZADA POR MARIO CASAS Y BÁRBARA LENNIE, RECAUDÓ AYER SÁBADO EN LOS CINES 410.000 €”

  1. Alex, yo creo que Villaviciosa superara el millon de euros (solo en 2017, el total podria rondar los 9,3 millones). Si es asi ya podriamos tener dos peliculas superando el millon habiendo transcurrido solo una semana del año.

  2. Silencio se la pega. Me río de los que dicen que mejor estrenar el último trimestre del año porque en el primero están las oscarizables. Las 3 primeras de la taquilla son del 2016 y a ver lo q hacen La la land, Manchester y cia.
    Tenemos por delante un mes propicio donde los haya, ideal para las 100 metros o Filipinas. Contratiempo supera a El Cuerpo pese a ser un lanzamiento inferior, los comentarios son óptimos (en FA un 7,1) y no me sorprendería verla multiplicar por 4-5.

  3. Oscar, la semana q viene se estrena La la land que va a ser uno de los eventos del año. Ya veremos que taquilla deja para el resto. Yo creo que Contratiempo aguantara bien. Aparte de La la land ya no veo grandes taquillazos hasta mitad de febrero que coincide la nueva de 50 sombras de Grey (que horror) y la de animacion de Lego.
    Por cierto, antes de Contratiempo echaron trailer de Plan de fuga. Pinta buenisima pero demasiada similitud con Cien años de perdon y resto de thrillers españoles recientes.

  4. Y no te rias de mi porque diga que es mejor estrenar en el ultimo trimestre del año. Cada uno puede tener su opinion y no reirse de la de los demas

  5. Willie te has dado x aludido, mi mensaje era universal, dirigido más bien a distribuidoras ?

    A ver lo que hace La la land. Pero será mucho menos que las Rogue One, Monstruo o 40 más que se acumulan el último trimestre. Veo poquísimos estrenos de cine patrio las próximas semanas. Palmeras en la nieve o Contratiempo deberían marcar la senda. Con la que estoy en un mar de dudas en con la del Tunel. A ver qué tal.

  6. Quizás me equivoque pero no veo a ‘La la land’ como una película taquillera. Los musicales no suelen funcionar bien en España. Pocas excepciones, como ‘El otro lado de la cama’ lo han hecho. ‘La la land’ no creo que alcance los 4 millones de euros, ni los 3’5. Aunque no soy adivino, claro.
    Lo que sí parece es que ‘Contratiempo’ se acercará a los 4’5 millones totales. Buenísima noticia.
    Por cierto, este año las pelis de los Óscar son poco taquilleras

  7. La verdad es que con los temas de taquilla yo siempre ando perdido. No sé nunca lo que es un dato bueno o malo. En la web normalmente lo medís según el número de copias y entiendo que es una buena medida para medir el éxito de una peli en comparación de lo que espera el distribidor. Pero creo que para saber si una peli es un éxito o no, debería compararse con lo invertido tanto en la producción como en la campaña publicitaria, ¿no? Quiero decir, para las salas en las que ha abierto, “Contratiempo” lo ha hecho bien. Ahora, ¿es un éxito? Pues dependerá si lo que se ha gastado previamente es 1 millón, 5, 10, 50 o 100, ¿no?

  8. Bueno, Mamma mia o Chicago funcionaron muy bien. Y se me habia pasado Multiple de Shyamalan que tambien suele funcionar bien y su ultimo film tiene buenas referencias (estrena a final de enero). Si que es verdad que este año las posibles candidatas a Oscar no parecen muy taquilleras (de momento ni la esplendida Comancheria, ni Silencio ni la de Mel Gibson estan destacando). A ver si a pesar del mogollon de estrenos Los del tunel logra una buena taquilla. Yo pienso que Proyecto Lazaro lo tiene mas complicado.

  9. Oscar, es que las pelis “Oscar” son muy relativas. Yo llevaba comentando que la primera parte del año era buena porque las peli “Oscar” tampoco es que arrasaran, y fue así durante 3-4 años, PERO….llegó el año pasado y sí que les fue muy bien.

  10. Lo único que puedo decir de La La Land es que, como mera espectadora, me causó buena impresión al ver el tráiler, como en el caso de Aliados. Así que creo, que le irá bien. Y esto de “ir bien” es relativo ya que, debería hacer mejor taquilla que Aliados.

  11. El año pasado es que las candidatas estaban muy bien. De hecho las taquillas de enero-febrero fueron impresionantes. Pero si que es verdad que llevabamos varios años que parecia que iban a los oscars peliculas que no sabian como vender, que rollazos me he tragado en la ultima decada.

  12. Oscar y Beatriz, estoy de acuerdo en lo que decís, pero con algún matiz. Lo primero es que creo que el panorama en España está cambiando. Ahora el cine español es bastante popular, por lo que no tengo claro si los estrenos de Oscar son los que deben “asustar” a los distribuidores de cine español o viceversa. Quiero decir, que la lectura que se está haciendo es “Silencio no ha hecho mucho daño a Contratiempo”, pero quizá podría ser “Contratiempo ha hecho mucho daño a Silencio”. Por otra parte, no creo tampoco que sea que las películas de Oscar están bajando mucho la taquilla (que puede que sí) sino más bien que los Oscar están poniendo la atención en otras películas que antes quedaban relegadas a los premios de la crítica. Tampoco estoy seguro de que sea así, pero son opciones que hay que tener en cuenta.

  13. Beatriz, tienes razón. Pero también es verdad que eso que dices de que lo normal es que La La Land tenga más taquilla que Aliados, es algo que pensamos ahora. Sin embargo, yo pienso que cuando se hicieron, se esperaba más de un drama de época y cine de espías protagonizado por Brad Pitt y Marion Cotillard que por un musical que no se basa en otro musical de Broadway (a estos aún les suele ir bien, pero a los originales…). Quiero decir con esto que, a día de hoy, las expectativas han cambiado respecto a cuando los inversores pusieron el dinero en cada una de ellas.

  14. Hombre, “Silencio” no ma parece un perfil de película taquillera, sea oscarizable o no. La historia de unos jesuitas en el Japón del siglo XVII y sus pruebas de fe… pues hombre, no suena como para que la gente haga cola en las salas. Por cierto, está por ver que supere la sólida adaptación que hizo Shinoda hace tres décadas (un saludo a Beatriz).

    Lo de las películas oscarizables depende mucho de la temporada (yo tampoco creo que “La La Land” lo vaya a petar, ni mucho menos, aunque pueda hacer buena taquilla). Pero de todas maneras, hay que ver con qué películas se les quiere hacer competir. Seguramente es mucha mejor idea recurrir a un cine de género ante esta competencia “de prestigio”, que no sacar a pasear nuestra propia producción premiable.

  15. Silencio no hara la taquilla de otros titulos de Scorsese pero hay mucho miles de personas que cuando se hayan enterado de su estreno les habra faltado tiempo para ir a verla. Ni habran leido la sinopsis y la mayoria se habran aburrido como marmotas, pero queda tan bien decir que has ido a ver la ultima de Scorsese. Eso si, no les preguntes por Comancheria, Frantz o la de Dolan porque no tendran ni idea.

  16. Jajajaja Genjuro me has hecho reir, pero espero tus disculpas. Me insultaste diciendo que eran “de risa”.
    Por otro lado, Aikugur seria una pena que el mejor cine (ya se que soy cansa) se vea relegado por uno menor (pero estamos en un pais donde 8 AV es la peli mas taquillera …. ). Bien podría relegar a peliculas menores de eeuu inclusive (y no digo que scorsese se haya sobrado con esta).

    Por cierto aikugur que exageraste bastante al decir que Infernal Affairs la vio medio mundo. Una pelicula que, al cambio, recaudo 6.800.000 euros es bastante exagerado.

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Infernal_Affairs

  17. Genjuro, sé que es rizar el rizo, pero señor Gibson hizo una película sobre lo que ahora es Israel en el siglo I de cómo torturan y retorturan a un buen hombre y lo petó en la taquilla. Y siempre se ha dicho que fue gracias al público cristiano, que en teoría, también podrían sentirse atraídos por la historia de esos jesuitas. Al fin y al cabo, tampoco le fue tan mal a “La misión” (entiendo que es otra cosa, pero no sé si uno lo sabe antes de sentarse en su butaca).
    Como decía, era solo por rizar el rizo. No creo que esperasen mucha taquilla cuando la hicieron.
    En cuanto al comentario de willie… Es posible que haya gente que vaya a ver la de Scorsese por pose, pero también habrá gente que lo haga con las otras que dices. Es más, mientras que la de Scorsese ha tenido buenas críticas (aunque no siempre espectaculares) allá donde se ha visto, la de Dolan fue masacrada cruelmente por la crítica de Cannes. Visto así, podría entenderse más que fuese el espectador de la peli del canadiense el que fuese a verla por fardar… Personalmente, creo que ni lo uno ni lo otro. No creo que nadie se deje sus buenos euros por poder decir 4 tonterías. Cada uno verá lo que le guste, digo yo.

  18. ¿Y ese trailer de Plan de Fuga cuando le vamos a poder ver por aquí? Por si sirve de sondeo yo no he encontrado a nadie que quiera acompañarme a ver Silencio, así que no le auguro mucha taquilla…

  19. Claro que exageré, es que medio mundo no vio ni “Titanic”. Pero desde luego no se trata de una peli extraña que hubiese que ir a buscar a un cineclub oscuro regentado por un ama de llaves ciega que te exigiese contraseña. Ahora bien, si vamos a poner etiquetas pongámoslas bien, porque los que vimos “Infernal affairs” éramos en general más los frikis del Festival de Sitges que los gafapastas que tienen un altar dedicado a Godard (lo siento por usar un término ya arcaico como “gafapasta”, pero hace 5 años que no vivo en España y desconozco su sustituto). Espero que nadie se ofenda por estos comentarios, pues en ocasiones me incluyo en ambos colectivos. Lo digo desde el cariño, que hay que saber reírse de uno mismo, también.

  20. En cuanto a lo de quién relega a quién, Beatriz. No creo que haya que verlo en general como cine americano contra cine español, aunque ese fuese el tema. Me refiero a que puede ocurrir en temas puntuales. Dios me libre de insinuar que ahora se vea más cine español que americano. No era esa mi intención. Más bien decir que ahora mismo el cine español puede ser bastante taquillero (basta observar la peli más taquillera de 2016 o 2015). Tampoco se trata de preguntarse si gusta más el cine de Scorsese o el de Oriol Paulo. No es eso. Se trata de preguntarse si cuando la gente ha ido al cine y ha tenido que elegir entre un thriller de misterio sobre un asesinato y unos monjes mártires en Japón, han podido elegir el primero por mucho que la otra opción fuese de Martin Scorsese.
    Es más, Scorsese es uno de mis directores vivos preferidos (hasta hace poco decía “mi director preferido”) y aún así no sé qué habría hecho yo de estar en la fila de ese cine.

  21. Pero qué oscarizables arrasaron en taquilla hace un año? Que yo recuerde el Renacido, y punto. Ni punto de comparación al aluvión de españolas y blockbusters a final de año, yo creo q no se sostiene.

  22. Yo me quise referir a que es un publico concreto el que la vio….mis comentarios también van con cariño.

  23. Aikugur yo tp quiero enfrentar a ninguno (que no se malinterprete), solo me gustaria que en mi pais primara el buen cine (hecho por quien sea), y ,e da que vamos al reves.

    Pd yo tp veria Silencio

  24. Oscar basta recordar que Embarazados a pesar de estrenarse con mas de 500.000 euros se tuvo que conformar con el puesto 9 o 10. En otra epoca del año con esa cifra habria sido top 5

  25. Pero vamos, ya que estamos lo voy a decir, porque parece que si no todo el mundo está de acuerdo. Yo me quedo con “Infiltrados” de calle. Es más, creo que cada vez que alguien dice que “Infernal affairs” le gustó más, un bebé de koala se pone a llorar. También hay gente que dirá que no entiende las nominaciones para “Tarde para la ira” si “Cuerpo de élite” es mucho mejor. Todas las opiniones son respetables, pero desde mi punto de vista me cuesta tanto comprender la primera como la segunda.

    … Y antes de que Beatriz me vuelva a llamar al orden: “¡vale, estoy exagerando!” 🙂

  26. Muy buena la puntualización de Óscar. Seguramente el monstruo le habría quitado más taquilla a Contratiempo. Pero también pienso que Contratiempo habría rebajado los números de la de Bayona. Hay que pensar que de haberse estrenado entonces Contratiempo, y con el buen boca-oreja que parece tener, mucha gente la habría visto como candidata a premios y, pese a las críticas, podría haber conseguido un plus. Algo que ahora, después de las nominaciones, ha sido al revés, pues ahora parece que es “la película que no ha gustado a la Academia” y por eso sale en enero y solo tiene una nominación en los Gaudí. El tirón que tiene Mario Casas es incuestionable. Yo, como decía antes, vivo en el extranjero y soy profesor. Si les pregunto a mis estudiantes si saben quién es Bardem, la mitad me dicen que no tienen ni idea (comprobado), pero todas (los chicos no tanto) saben quién es Mario Casas (también comprobado).

  27. La la Land creo que s un peliculón y creo que no hará nada destacable en taquilla, ese es mi pronóstico. No llega al millón el primer finde, veremos…

  28. Creo que soy el unico q piensa que La La Land no va a bajar de los 10 millones (iba a escribir 15 pero ya me da apuro)

  29. willie, mis alumnas son muy fans de “Tres metros sobre el cielo”. Por otra parte, ellas estudian español, así que quizá no sea la mejor muestra. De todas formas aquí (Eslovaquia) llegan algunas cosas de España. Para empezar, estrenan casi todas las pelis de animación (en estos años han estrenado “Copito de nieve”, “Tadeo Jones”, “El lince perdido” y muchas otras…), lo que puede considerarse un gran éxito si se piensa que “El viaje de Chihiro” de Miyazaki ha salido en cines este año, 15 años después (aunque quizá fuese un reestreno, vete tú a saber). Hace poco me sorprendí al ver una revista de programación televisiva (tipo TP) en la que su portada estaba dedicada a “Velvet”. Parece ser que aquí es bastante popular. De todos modos nuestra estrella más conocida es, sin duda, Banderas.

    Sobre el posible éxito de “La La Land” no sé qué pensar. Yo la vi aquí esta semana y me gustó. Pero no tengo claro que vaya a arrasar. Hay mucha gente a la que no le gusta el musical y hay que pensar que se trata de un musical al estilo clásico, en el que la gente se pone de repente a bailar. Mucha gente asume lo de que “hablen cantando”, mientras transcurre la trama de forma normal, pero con lo de interrumpir la acción para ponerse a bailar no pueden. Y… no puedo opinar más sin hacer mini-spoilers, así que ahí lo dejo. De todos modos me imagino que si consigue aguantar en taquilla hasta su más que posible Oscar, le irá mejor. También creo que ayudaría si se programa en televisión durante los próximos días películas con sus protagonistas que puedan resultar atractivas al gran público, como “The Help” o “Magia a la luz de la luna” (para ella) o “Drive” o “El diario de Noa” (para él) o “Crazy, stupid, love” (para ambos). También creo que a algunas personas les atraería si ponen esos cartelitos de “nominado al Oscar Ryan Gosling”, “nominada al Oscar Emma Stone” y “ganador del Oscar JK Simmons” (aunque esto sea un poco engaño, ya que prácticamente tiene un par de cameos).

  30. Otro inconveniente que suelen tener los musicales en España (por favor, corregidme si me equivoco, porque además me interesa saber lo que pensáis) es el tema del doblaje. Al ser España un país con gran tradición de ver las películas dobladas con los musicales creo que han hecho casi de todo: doblar toda la peli (incluyendo las canciones), doblar toda la peli (doblando las canciones pero cantándolas en inglés el actor de doblaje… ¿esto se ha hecho?), doblar los diálogos dejando las canciones en VO o estrenar la peli únicamente en VO. Ninguna opción parece óptima de cara a la taquilla ya que en todas algunos espectadores se van a sentir decepcionados.
    Esto me recuerda cuando mis padres, a quienes les encanta el cine de Woody Allen, vieron la versión doblada de “Blue Jasmine” en la que, para hacer notar la diferencia de acentos de la original, se dobló a algunos personajes cometiendo directamente errores lingüísticos importantes. Mis padres no estaban seguros (y con razón) si además de los orígenes más humildes de estos personajes, también se suponía que venían de los bajos fondos o algo así.

  31. Aikugur, no te llamaria al orden. Eres de las pocas personas que junto con Willie y Marañon que siempre expresas tus opiniones con respeto y educación. Y me encanta hablar con vosotros, y mira que muchas veces no comparto sus puntos de vista (para que luego digan que soy absolutista).

    A lo que voy es que, la gente puede opinar lo que quiera, claro….pero otra cosa es preguntar por técnicamente cual es la mejor pelicula (y ojo, igual es cuerpo de elite).

  32. Ya lo sé, Beatriz, solo era una broma. Por cierto, que sería genial que un año mandásemos a los Oscar algo tipo “Cuerpo de élite”, nunca se sabe, con Chiquilicuatre no nos fue tan mal en Eurovisión… Si vemos las películas que llegan a EEUU desde otros países, rara vez les llega algo así, por lo que podrían percibirlo como una obra única y original que homenajea el cine americano de Blake Edwards y Mel Brooks, pero con un componente autóctono propio del humor mediterráneo. Lo que por otra parte, supongo que no deja de ser cierto.

  33. Por cierto, creo que una de las grandes virtudes de “Contratiempo” de cara a la taquilla es la elección de sus 4 actores principales. Quizá me equivoque mucho, pero creo que cada uno está dirigido a distintos sectores de la población de manera que casi todo el mundo va a sentir ganas de ver la peli por alguno de ellos (luego es posible que tengan ese sentimiento de “me gusta mucho X, pero no me compensa porque creo que la peli no es para mí”). No sé si estaréis de acuerdo. Por ejemplo, a mí me apetece bastante verla, pero posiblemente si quitasen a Bárbara Lennie, me daría bastante igual. Y creo que a otras personas les puede ocurrir lo mismo con cada uno de los 4 actores.

  34. Lo del doblaje en los musicales es un horror. Yo creo que lo único respetable es la VO al completo porque cuando es al actor doblado y de repente cambia la voz al cantar queda fatal. Pero de cara a la taquilla al mismo tiempo la mejor opción es el doblaje sólo de diálogos manteniendo las canciones en versión original. Doblarlo todo para mi es un despropósito aunque todos asumamos esos casos en películas míticas como Mary Poppins. Y nunca que visto que los actores de doblaje canten las canciones en el idioma original. Veré esta semana La la land y tengo muchas ganas

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