CRÍTICA PELÍCULA “CONTRATIEMPO”: EL ESPECTADOR SABRÁ ANTES DE TIEMPO MÁS DE LO NECESARIO Y PERDERÁ SENTIDO ESTE THRILLER DE ORIOL PAULO

Oriol Paulo nos enamoró con su ópera prima “El cuerpo”, un thriller que dejó al espectador con ganas de más películas dirigidas por este joven y ambicioso director. Al saber de su nuevo proyecto, mucha ha sido la expectación que ha rodeado a “Contratiempo” que cuenta con un reparto interesante: Mario Casas, que se enfrenta a uno de los papeles más maduros de su carrera; la siempre impecable Bárbara Lennie; José Coronado que hace el papel de siempre (y que funciona); y Anna Wagener, actriz que por fin logra un papel protagonista. Los cimientos que nos presenta la película (el piso, la abogada y el cliente, la ideación de una estrategia) son correctos, incluso diríamos interesantes para construir un thriller con sus mejores ingredientes con un buen giro final. Hasta aquí todo bien.

¿Por qué no estamos ante otra película sobresaliente como lo fue “El cuerpo”? Vayamos por partes. En primer lugar uno de sus problemas radica en la necesidad del film de liar tanto su trama que el espectador lentamente se va alejando de la historia, perdiendo toda clase de vínculo empático que podía haber empezado a construir con los personajes. Como ya hemos apuntado la trama tiene una buena presentación, tanto en cuanto a la presentación de personajes, ambientación y el quid de la cuestión. Sin embargo, a medida que la película avanza va perdiendo credibilidad y ni siquiera los distintos homenajes y guiños a clásicos salvan este camino que emprende “Contratiempo” a mitad de su metraje. A veces menos es más y en este caso hubiera sido un acierto seguir este refrán.

La mayoría de sus protagonistas hacen un buen trabajo, destacando por encima de los demás a Bárbara Lennie, una actriz que puede meterse en cualquier papel que se le exija. Sus miradas, sus gestos así como su voz llenan la pantalla y es el personaje más creíble de los cuatro principales. Ana Wagener realiza un papel correcto metiéndose en la piel de una abogada muy made in America. José Coronado vuelve a hacer de padre (y regresará a este registro dentro de muy poco pero desde un punto de vista cómico en la película “Es por tu bien”) y como siempre nos convence. Mario Casas nos demuestra que también puede interpretar papeles maduros y distintos a los que nos tiene acostumbrados, pero aún así hay momentos en los que el espectador se queda con ganas de más. Siempre es de agradecer ver como un actor joven va progresando de película en película.

Uno de los mayores problemas de “Contratiempo” es un factor que por razón de spoiler no podemos analizar y por lo tanto solamente diremos que una decisión errónea, y un tanto torpe por parte del director, lleva a que el espectador de una manera involuntaria sepa desde los inicios de esta cinta más de lo que Oriol Paulo pretendía que supiera. Y si el espectador cae en eso, toda la película pierde su sentido. Algo que llevó a muchos críticos a llevarse las manos a la cabeza.

“Contratiempo” es un film elegante desde su planificación inicial y con respecto a la elección de planos y atmósfera, pero cuyo contenido, es decir la clave de la película, falla por diversos motivos que ni siquiera buenas interpretaciones pueden salvar. Una película llena de buenas intenciones pero que no llegan a ejecutarse con éxito. A pesar de ello no perdemos la fe en este director que alberga mucho talento y por supuesto tiene muchas historias guardadas en la manga y ansiosas por ser contadas en la gran pantalla.

Nota El Blog de Cine Español: 5

Gabriela Rubio

11 thoughts on “CRÍTICA PELÍCULA “CONTRATIEMPO”: EL ESPECTADOR SABRÁ ANTES DE TIEMPO MÁS DE LO NECESARIO Y PERDERÁ SENTIDO ESTE THRILLER DE ORIOL PAULO”

  1. No estoy de acuerdo. Incluso descubriendo la trampa (que no creo que para el gran público sea tan obvia) la película se disfruta (con Tarde para la ira también se descubre el pastel pronto). Es un magnífico exponente de cine de calidad y entretenimiento, rabiosamente comercial y con notable factura.

    Me alegra la reacción entusiasta del público no contaminado por la crítica. En ciertas reseñas (no esta) veo cierto ensañamiento snob. A veces envifio esa sensación de disfrutar del cine desde la libertad y sin necesidad de demostrar lo listo q uno es.

  2. Está claro que para los que vemos mucho cine español, y en particular el trabajo de esta actriz, no diré su nombre para no hacer Spoiler, el supuesto giro final se pilla demasiado pronto. A su favor diré que creo que la mayoría de los espectadores de la sala no se han dado cuenta de ello hasta el final de la película.

  3. Esa es la clave OSCAR ,disfrutar en sentido amplio de una película, un espectáculo, un libro…Sin mas, sin tener que justificar tu “sueldo” o cache o categoría de experto…y eso algunos “críticos profesionales” lo han perdido ..y les lleva a estar desconectados del publico…

  4. He visto la película esta tarde en una sala llena a rebosar y la película entretiene y mucho. Es cierto que el final es bastante obvio y se ve venir a la legua pero aun con todo la película cumple satisfactoriamente con su cometido de mantener al espectador en un vilo e interesado en la historia. Como dato negativo pondría la actuación de Mario Casas, en mi opinión sigue sin progresar como actor y está a años luz del resto de intérpretes de la cinta, llegando a chirriar e irritar su actuacion en muchos momentos.

  5. He visto la película y me atrapó desde el primer momento. Aún con ciertas lagunas en el guión (algunas casualidades en la trama me resultan poco creibles) las admito como recurso cinematográfico. La ambientación y el montaje me parecen excelentes. Ese juego sobre la verdad y la mentira, por muy clásico que resulte, queda resuelto de forma convincente y me resultó muy llamativo que en la sala, casi llena , no se oía ni la respiración. Todo el mundo estaba como abducido. Creo que es un film muy recomendable para una buena sesión de cine de calidad.

  6. La película es buena, sí. Pero en serio, ¿Cómo cogen a una actriz conocida para ese papel? Me hubiera gustado flipar con el final, como lo hice con El cuerpo, y no saberlo desde el principio. No es cuestión de ser snob ni nada de eso, es cuestión de que a la gente que nos gusta el cine español somos los que vamos a ver este tipo de películas, y por tanto, nos damos cuenta de los detalles. El thriller recordaba mucho a la esencia de la ptimers película del director. Aún así, para los que no conozcan mucho a los actores españoles o no hayan visto El cuerpo, esta será una película que les encantará. Para el resto, entretenida pero sin poder disfrutar de las sorpresas.

  7. Yo cambiaria el titular del post, porque como bien dices, la mayoria del publico no se da cuenta de que los niños son Los otros hasta el final, a la vista de los murmullos de sorpresa de toda la sala al final de la peli (por cierto a tope de gente) y con ese titular ya das pistas del giro.
    Por cierto me alegra ver que Mario Casas lleva a cabo una buena interpretacion y no desentona en absoluto con el resto de excelentes interpretes. Una pena la escasa relevancia del papel de David Selvas. Mi valoracion podria ser la misma q la del blog, un 5

  8. A esta peli que he visto hoy, efectivamente se le ve el plumero antes de tiempo… Pero ojo, EL CUERPO es una de las películas más tramposas que recuerdo: tiene un giro final de impresión, sí; pero no aguanta un segundo visionado una vez que sabes qué es lo que ocurre. Vamos, que para mí argumentalmente EL CUERPO no tiene lógica alguna. Esta película es más coherente; pero sí se le ve el plumero antes de tiempo y ese es uno de sus grandes problemas: su otro gran problema es Mario Casas, que como actor es lo que es… Limitadito, limitadito. A esta película le pones de protagonista a un actor serio y crecería.

  9. Más allá de lo que decís de la actriz, la película adolece de unos fallos imperdonables. Para empezar, creo que es la peor dialogada que he visto en mucho tiempo. Sus diálogos son horribles, sencillamente. Por no hablar de que la trama está repleta de trampas, agujeros imposibles y desmanes. Es una lástima, pero la película es muy mala.

  10. En países donde no conocemos mucho a esa actriz a la que hacen referencia, el truco funciona bien. No es fácil darse cuenta. Ahora bien, ¿cómo es posible que en la ficha técnica (Imdb y otros sitios) pongan el nombre de sus dos personajes? Sólo falta que develen el enigma en la ficha.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *