100 MILLONES DE ESPECTADORES FUERON AL CINE EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2016, EL MEJOR DATO DESDE 2009. EL CINE ESPAÑOL RECAUDA 109 MILLONES DE EUROS EN 2016

Cuando parecía que la batalla estaba perdida, nos sorprendemos al conocer que durante el 2016 fueron al cine 100 millones de espectadores en nuestro país, cifra que no se conseguía desde el año 2009, y números que fueron un 6,5 % mejores que en el 2015. Además, la recaudación anual fue de 601 millones de euros, números que no se obtenían desde el año 2012.

Por otro lado, destacar que el cine español superó los 109 millones de euros de recaudación en cines (18,1 millones de espectadores) y obtuvo un 18,1% de cuota de pantalla. Además, la película más taquillera del año volvió a ser una producción española, “Un monstruo viene a verme”, de Bayona, un hecho que lleva repitiéndose en cinco de los últimos seis años. Otra buena noticia para nuestro cine es que el pastel de la taquilla estuvo más repartido, prueba de ello es que 23 producciones nacionales superaron la barrera del millón de euros de recaudación en salas, algo que no se producía desde hace varios años.

Los días de mayor afluencia de público en las salas españolas fueron los sábados, seguidos de los miércoles, día del espectador -¿quién dijo que el cine no es caro?-, y los domingos.

Podéis consultar la recaudación de cada una de las películas españolas exhibidas en cines durante 2016 en este enlace.

Fuente: ComScore Spain

7 thoughts on “100 MILLONES DE ESPECTADORES FUERON AL CINE EN ESPAÑA DURANTE EL AÑO 2016, EL MEJOR DATO DESDE 2009. EL CINE ESPAÑOL RECAUDA 109 MILLONES DE EUROS EN 2016”

  1. Pues para mí hay lecturas negativas aunque crezca la recaudación, porque sí el cine comercial , fórmula o cine evento promocionado por las TV o las grandes compañías funciona. Eso no es ninguna sorpresa.

    Es decir, pocas películas con mucha taquilla. Y muchas películas con una taquilla mínima.

    Pero las películas medias, pequeñas o con otro contenido se quedan sin margen, por ejemplo en el cine español son pocas las que superan los 2-3 millones, cuando antes si una película gustaba podría llegar al millón de espectadores con suerte (Recordáis Solas, los lunes al sol? las de Almodóvar incluso la del Goya de Coixet), pero ahora salvo casos como La isla mínima (a base de acumular espectadore durante muchas semanas por arrastre de premios) es muy difícil que ocurra. Y con las de Hollywood pasa más o menos lo lo mismo.

  2. Para mí la cosa pitará fuerte cuando 20 películas recauden en taquilla más de lo que cuesta hacerlas (esa es la auténtica barrera). Y entre todas reúnan más de 100 millones de recaudación. Idealmente, más de 150.
    Y si es con películas rodadas en algún idioma propio, mejor aún.
    Por lo demás, de acuerdo con alex en la concentración de éxitos, pero eso ahora parece que es tendencia.

  3. Ojo!!!
    Hay mucho resultado tramposo.
    El año pasado se recaudo esa cifra solamente con las producciones españolas estrenadas en 2015 y con idioma ibérico. Incluso hasta es probable que haya llegado a esa cifra sin co-producciones con muchos países, al menos significativas.

    Este año llegó a esa cifra por un título rodado originalmente en inglés, además del coletazo recibido de Palmeras en la Nieve, 8 apellidos catalanes y en menor medida La novia, Truman.
    Entre las 40 más vistas además aparecen varias co-producciones con Argentina: El Faro de las Orcas, Capitán Koblic, El Ciudadano Ilustre, Al Final del Tunel, Cien Años de Perdon
    o Inglaterra/USA Altamira, Un Monstruo viene a verme, y seguramente hay un par más de los que no estoy del todo seguro.
    Excluyendo a los ya aludidos pasamos de 109 a como mucho 54 millones. Yo no festejaría tanto. A menos que vaya a los Oscar como mejor maquillaje.-

  4. No veo por qué habría que excluir Cien Años de Perdón, una película ambientada en España, rodada en español y con actores españoles. Y el coletazo de Palmeras en la Nieve, una película que se estrenó el 25 de diciembre, la gente que fue a verla a partir de la semana siguiente estaba en el año 2016, ¿tendrían que quedar suspendidos en un limbo temporal y no constar esa recaudación en ningún año?
    Todos los años hay coproducciones, el año pasado estaba Regression rodada en inglés, ¿también habría que descontarla? Y la modesta recaudación de Musarañas, estrenada en los últimos días del 2014, ¿también la descontamos? Para comparar un año con otro hay que aplicar los mismos criterios todos los años.

  5. Elena Nito (Peter Dinklage) yo no digo descontarla, yo digo hacer varias listas. Por lo menos 2.
    1) Lista con la taquilla anual como aquí.
    2) Una lista con las películas españolas en idioma ibérico, estrenadas en España ese año, y descontando además las co-producciones con importante capital extranjero, de al menos un 25%.-

    Esta segunda lista, se puede además subdividir, quitando sólo las estrenadas en otros años, sólo las rodadas en inglés o fránces, y sóla las producciones con capital mayoritariamente o excluyentemente español, las de autor etc. Con ello, se puede analizar mejor los resultados del cine español y ver la proyección para los próximos años.-

  6. Peter Dinklage, sí vez los resultados de taquillas de los años anteriores, veras mis comentarios donde hago hincapie en esos puntos. Yo comence alrededor de 2012 o 13 a comentar aqui. Y siempre sostuve esos valores agregados, excluyendo Ma-Ma de Jessica Chastain y a Rápido y Furioso (creo que al final de año la descontabilizaron como española, no recuerdo bien) ese año fue pauperrimo, ya lo era, pero sin esos números era aún peor. En cambio en el 2014 y el 2015 pese a que algunas películas “españolas” rodadas en inglés les fue muy bien, el porcentaje era infímo. Incluso aún excluyendo a co-producciones con Argentina como Relatos Salvajes o Truman, en cuanto a taquilla, o las películas estrenadas otros años (aún las de 3 días) le fue mucho mejor que este año.-

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *