LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2017 (1º SEMESTRE) PARTE I – El Blog de Cine Español

LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2017 (1º SEMESTRE) PARTE I

Al fin he sacado un poco de tiempo para terminar este artículo con las 10 películas españolas más esperadas del primer semestre de 2017. Este año no hay ningún estreno de Almodóvar, Amenábar o Bayona, pero nuestro cine cuenta con otros grandes directores capaces de lograr buenos dividendos en los cines. Al contrario que todo el mundo, que suelen empezar del puesto décimo al primero, comienzo con las cinco películas españolas más esperadas en los 6 primeros meses del año 2017. Podéis consultar la segunda entrega de este artículo en este enlace.

1. “El guardián invisible” (estreno 3 de marzo): su director, Fernando González Molina, conoce los gustos del público a tenor de los éxitos de taquilla de todas sus películas (“Fuga de cerebros”, “Tres metros sobre el cielo”, “Tengo ganas de ti” y “Palmeras en la nieve”), y si a esto le sumamos que vuelve a apostar por una novela, que ha vendido más de un millón de ejemplares sólo en nuestro país, parece que el éxito es seguro. Particularmente, como lector de la trilogía del Baztán, pienso que si González Molina ha conseguido plasmar aunque sea la mitad del encanto de primera novela de Dolores Redondo, que no puedes parar de leer, estaremos ante uno de los primeros grandes éxitos de taquilla del cine español. Atresmedia debería comenzar a bombardear con publicidad en sus canales televisivos porque puede que estemos ante un bombazo en la taquilla, que también podría funcionar muy bien en el mercado internacional porque la novela que adapta se ha traducido a más de 32 idiomas.

El tráiler:

2. “El bar” (estreno 24 de marzo): una película de Álex de la Iglesia siempre estará entre las más esperadas de nuestro cine, aunque últimamente veo por aquí mucho detractor del cineasta vasco -me tenéis contento-. Su historia y su tráiler definitivo me tienen atrapado por lo que sólo espero que el director de “El día de la bestia” consiga mantener el ritmo durante todo el metraje y nos regale un final apoteósico para que “El bar”, protagonizada por Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi, Terele Pávez, Jaime Ordóñez y Secun de la Rosa, sea todo un éxito en los cines. Contará con el apoyo promocional de Atresmedia por lo que menos de 3 millones de euros de recaudación no serían buenas noticias.

Tráiler:

3. “Incierta gloria” (estreno 17 de marzo). Parece que estamos ante una de las grandes favoritas para la próxima temporada de premios, aunque los académicos suelen olvidar los largometrajes que se estrenan a primeros de año. Agustí Villaronga, ganador del Goya a la mejor película y mejor dirección por “Pa negre”, adapta al cine la novela “Incerta glòria”, escrita por Joan Sales, considerada por la crítica como una de las mejores obras de la literatura catalana de su historia. En su reparto destacan Terele Pávez, Oriol Pla, Juan Diego, Marcel Borràs, Fernando Esteso, Luisa Gavasa, Bruna Cusí, Bruno Bergonzini y Rubén Jiménez Sanz, entre otros. El hándicap que tiene para llegar al gran público es que muchos dirán aquello de: “Otra película española sobre la Guerra Civil”.

* Todavía no tiene téaser tráiler, ni tráiler y, lo que es peor, ni siquiera un mísero téaser póster. ¿Cuándo aprenderemos a realizar buenas campañas de marketing?

4. “Contratiempo” (estreno 6 de enero): sus dos películas anteriores como guionista, “Los ojos de Julia” y “El cuerpo”, con la que debutó en la dirección, fueron ambas grandes éxitos de taquilla y, curiosamente, las dos pertenecen al género del thriller, un campo donde se encuentra cómodo Oriol Paulo puesto que repite en el mismo con “Contratiempo”, un filme protagonizado por Mario Casas, Bárbara Lennie, Ana Wagener y José Coronado, que se estrena mañana con 242 copias y una gran campaña de publicidad del grupo Atresmedia por lo que deberíamos estar ante el primer gran éxito de nuestro cine en este recién comenzado año 2017. Todo lo que sea un estreno por debajo del millón de euros de recaudación no serán buenas noticias para sus productores. Sinceramente, creo que podríamos estar ante la primera película española que superará los 6 millones de euros de taquilla en salas comerciales.

Tráiler:

5. “Es por tu bien” (estreno 24 de febrero): la primera producción de Telecinco Cinema que llegará a los cines este 2017 y de la que llevamos viendo anuncios desde el año pasado. Su director, Carlos Therón, tiene en su filmografía las películas “Fuga de cerebros 2” e “Impávido”, un filme que os recomiendo a todos porque es muy ameno y que, como suele ocurrir con nuestro, prácticamente nadie conoce. Además, ha trabajado como director en la serie de Telecinco “El chiringuito de Pepe”, por lo que Vasile habrá confiado en él para dirigir esta comedia familiar por este motivo. En su reparto destacan Jose Coronado, Javier Cámara, Roberto Álamo, Pilar Castro, Carmen Ruiz, Silvia Alonso, Georgina Amorós, Andrea Ros, Miki Esparbé, Luis Mottola y María Pujalte. Espero que sea un éxito para que su director, Carlos Therón, no tarde tanto en volver a dirigir otra película.

El tráiler:

* Podéis consultar la segunda parte de este artículo en el siguiente enlace.

12 thoughts on “LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO 2017 (1º SEMESTRE) PARTE I”

  1. Contratiempo tendra mucha competencia. Canta, Passengers y Rogue One siguen fuertes acaparando las principales salas de los multicines y ademas se estrena la nueva de Scorsese que en su primer finde nunca falla (aunque no siempre con buen mantenimiento). Ademas el estreno con mas copias es la familiar Monster Trucks. Vamos, que el top 5 se complica. Pues mucha suerte a Oriol Paulo y cia y a ver si el cine español empieza bien el año.

  2. Pero es que “Oro” todavía no tiene fecha de estreno en cines. En este artículo solo hablamos de producciones que tienen fecha de estreno confirmada en los 6 primeros meses del año.

  3. Muy buen articulo, muchas ganas de Incerta gloria, y el resto trailers muy atractivos, el bar y el guardian, muy tops

  4. Sin lugar a dudas mi top sería

    -Incerta glòria: Villaronga en un terreno que conoce y con una novela estupenda que adaptar
    -El bar: sin ser mega fan de Alex tiene muy buena pinta, parece una mezcla entre La comunidad y la fallida ‘Mi gran noche’ y con un reparto, sobre todo de secundario de 10.
    -El guardián invisible: no conozco nada del libro pero me llama la atención
    -Mateo Gil: por partida doble, ahora con la peli de resucitado (Dios no me acuerdo del nombre xD) y en junio con Las leyes de la termodinámica.

  5. Para mi, en principio, las dos k espero con mas ganas del año son, sin duda, las de Villaronga y Berger.
    Creo k pueden ser las dos pelis del año a todos los niveles.
    Y también tengo gran curiosidad con “Oro”.

  6. Excepto la de Villaronga, el resto debe funcionar muy bien en taquilla. Claro está, la de Villaronga es la que tiene más papeletas de ser una buena película. Aunque nunca se sabe, Álex de la Iglesia tiene películas estupendas, pero sus dos últimas son más flojas. Suerte a todos

  7. Las tres que tiene Jorge son las mismas mías. Las demás bastante pereza sinceramente. Y yo también pensaba que Oro se estrenaba en primavera…

  8. Oro fijo que se estrena en Septiembre o en Octubre de este año para la temporada de premios y festivales!!
    A ver si Incèrta Glòria saca trailer!

  9. Redacción. Este post se ha quedado un poco incompleto, no?? Quedan al menos 5 pelis del primer semestre y las del segundo semestre, no es así???
    Deseando leer la continuación de dicho post. Espero que encuentres un hueco y co

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *