¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES SORPRESAS E INJUSTICIAS EN LOS PREMIOS GOYA 2017? ANALIZAMOS LAS NOMINACIONES

Un año más, la academia de cine español nos regala algunas sorpresas discutibles y ausencias imperdonables en las nominaciones a los premios Goya 2017.

En esta ocasión la película más nominada es “Un monstruo viene a verme”, el fenómeno taquillero del año de J. A. Bayona que acumula 12 candidaturas. Le siguen “El hombre de las mil caras” y “Tarde para la ira” con 11 candidaturas. Teniendo en cuenta las previsiones, la más favorecida ha sido la película de Raúl Arévalo que, en una lectura que deja de lado los números, es la favorita para ganar esta edición de los premios porque ha acumulado incluso más nominaciones de las que se predecían.
La más perjudicada ha sido “Julieta” de Pedro Almodóvar, que incluso tiene más candidaturas en los premios Feroz, con la mitad de categorías a tener en cuenta. La academia ha nominado con respeto a la cinta de Almodóvar, pero la ha obviado en algunas categorías donde podría haber tenido presencia.

Destacar también como apunte, que la ópera prima de Salvador Calvo “1898. Los últimos de Filipinas”, con 9 candidaturas, ha gustado mucho a la academia y seguramente ha estado cerca de conseguir la de mejor película, algo que ya ocurrió ayer en las nominaciones a los premios José María Forqué.

Celebramos las menciones a “Kiki, el amor se hace” de Paco León, teniendo en cuenta lo que les cuesta a las comedias llegar a las candidaturas de los premios de la academia.

Estas son las sorpresas más destacadas de las nominaciones a los Goya 2017:

  • Penélope Cruz. Está claro que la academia adora a Penélope y la nomina siempre que tiene ocasión. Es cierto que ella ha tenido las mejores críticas de “La Reina de España”, pero aún así su presencia es cuanto menos sorprendente: era el turno de Ugarte.
  • Luis Callejo como actor protagonista por “Tarde para la ira”. Una candidatura muy merecida, en la que es discutible ver si es protagonista o secundario pero que, aún proponiéndolo en una categoría más importante, ha conseguido hacerse un hueco.
  • Sigourney Weaver por “Un monstruo viene a verme” como secundaria. Bayona siempre ha colado intérpretes de sus películas en las candidaturas, pero era difícil para la estrella tener presencia en su apretada categoría con un papel tan breve en recorrido. Supongo que su reciente premio Donostia y su labor de promoción en nuestro país ha tenido su fruto.
  • Javier Gutiérrez por “El Olivo”. Se contemplaba en algunas quinielas pero su interpretación llegó a tener incluso algunas críticas mixtas. El Olivo consigue así cuatro candidaturas, incluyendo guión original, música para Pascal Gaigne y la cantada para Anna Castillo como actriz revelación.
  • Ricardo Gómez por “1898. Los últimos de Filipinas”. El “Carlitos” de Cuéntame consigue su primera nominación al Goya por un papel casi testimonial en el coral reparto de la película de Salvador Calvo. Una sorpresa que haya entrado por delante de otras interpretaciones revelación mejores y más aclamadas.
  • Rodrigo de la Serna por “Cien años de perdón”. Uno de los éxitos comerciales del año, ha tenido candidaturas en forma de guión original -una candidatura difícil de comprender para un guión tan funcional- y en la categoría de actor revelación para el actor argentino, que tiene a sus espaldas una carrera fructífera donde destacan títulos tan importantes como “Diarios de moticicleta”, por la que incluso llegó a ser candidato al BAFTA.
  • Mar Crehuet como director novel. Aunque estaba en algunas quinielas no era de los fijos en las predicciones.
  • La inclusión de “El editor de libros” en la categoría de mejor película europea. Un biopic random que ha pasado sin pena ni gloria por la temporada de premios.
  • Cristina Rodríguez…otra vez. Se constata que las nominaciones por gremios tienen mucho peligro. La televisiva Cristina Rodríguez nunca falla y cuenta con dos nominaciones este año. Karma tiene un pase, pero sorprende ver a “Tarde para la ira” colándose en diseño de vestuario. Entendemos que ‘La muerte de Luís XIV’ no nació para los Goya, pero hay apartados incuestionables.
  • Más allá de algunas escenas como las del tren, no tiene mucho sentido que “Julieta” esté en la categoría de efectos especiales.
  • Maquillaje y peluquería para ‘El hombre de las mil caras’. Pese a convertirse en foco de la crítica -incluso mofa- la cuestionable caracterización, especialmente de Carlos Santos como Roldán, el efecto arrastre ha empujado a la cinta de Rodriguez a una nominación que merecían otros como la citada anteriormente ‘La muerte de Luís XIV’.

Ausencias:

  • Adriana Ugarte y Rossy de Palma por “Julieta”. Estaban en todas las quinielas. Ugarte incluso consiguió una candidatura a los premios del cine europeo como mejor actriz y ambas están en los Feroz. Julieta ha sido obviada en otras categorías que podría haber conseguido como actor revelación para Daniel Grao, dirección de fotografía o diseño de vestuario.
  • “La próxima piel” vuelve a ser una de las más ninguneadas, con una única mención a Emma Suárez como secundaria. La ausencia de Álex Monner es una de las más injustas porque para muchos es la mejor interpretación masculina del año, aunque está claro que se debe a que mejor actor era una de las categorías más ajustadas del año. Otra injusticia imperdonable es que no aparezca en mejor guión original, donde sobra la inconsistente “Cien años de perdón”.
  • Dani Rovira, el maestro de ceremonias al que algunos veían nominado por su esforzado papel dramático en “100 metros”.
  • Sorprende la ausencia de “La juventud” entre las candidatas a mejor película europea.
  • Antxón Gómez por ‘Julieta’. Si en algo destaca el drama de Almodóvar es en su impecable diseño de producción. Creemos que se trata de una grave omisión.
  • Marina Seresesky, olvidada en mejor dirección novel por “La puerta abierta”. La película también ha sufrido la ausencia de AsierEtxeandía como mejor actor secundario, después de haber sido olvidado también en los Feroz. Su Lupita, finalmente no ha conseguido tanto furor académico como se pensaba tras el estreno de la película.
  • En la categoría de actriz secundaria me gustaría mencionar las ausencias de Alexandra Jiménez, que ha tenido un año estupendo, pero tenía difícil la candidatura por la cantidad de trabajos en liza; María Pujalte por “La noche que mi madre mató a mi padre”, que ha sido olvidada injustamente; o Loles León por “La reina de España”. Marta Etura, que había sido mencionada en las predicciones, se queda finalmente fuera por “El hombre de las mil caras” al igual que su compañero de reparto José Coronado, que también figuraba en los termómetros goyescos. Ambos fueron injustamente mencionados en los Feroz. Su ausencia quizá sea una señal de que la película de Rodríguez, pese a ser de las más nominadas quizá no sea la favorita para ganar, porque podría haber rascado aún más.
  • Alain Hernández, pese haber tenido cambio de categoría de protagonista a revelación y haber sido reivindicado en varias ocasiones se queda fuera de las nominaciones por “El rey tuerto”, al igual que sus compañeros MikiEsparbé y Betsy Turnez o Chino Darín por “La reina de España”.
  • Ninguneo de nuevo a Albert Serra por la estupenda “La muerte de Luis XIV”. Al menos por deferencia debería haber entrado en categorías como diseño de vestuario, dirección artística o maquillaje y peluquería.
  • Mejor canción. Es quizá la única candidatura sorprendente. En un año extremadamente competitivo con autores como Lucas Vidal, Enrique Bumbury, Keane o Rosana, se han decantado por propuestas menos populares. Nos escuece no ver a Christina Rosenvinge y su canción ‘Caer’.
  • Ausencia de películas más pequeñas como “La reconquista”, “La academia de las musas”, “El tiempo de los monstruos”, “Callback”, “La pols” no ha encontrado hueco para ser mencionada en alguna categoría. Ni siquiera la magnífica “Neruda” coproducción con Chile ha conseguido tener presencia como lo consiguieron en su día “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella o “Martin Hache” de Adolfo Aristaráin.

En resumen, una lista previsible y con poco riesgo siguen la estela de lo más destacado del año sin salirse mucho de la norma en un año muy notable para el cine español donde los thrillers patrios más aclamados, el fenómeno de Bayona y la representante para el Oscar a la mejor película extranjera “Julieta”, consiguen ser las películas con las nominaciones más importantes.

Chema López