¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES SORPRESAS E INJUSTICIAS EN LOS PREMIOS GOYA 2017? ANALIZAMOS LAS NOMINACIONES

Un año más, la academia de cine español nos regala algunas sorpresas discutibles y ausencias imperdonables en las nominaciones a los premios Goya 2017.

En esta ocasión la película más nominada es “Un monstruo viene a verme”, el fenómeno taquillero del año de J. A. Bayona que acumula 12 candidaturas. Le siguen “El hombre de las mil caras” y “Tarde para la ira” con 11 candidaturas. Teniendo en cuenta las previsiones, la más favorecida ha sido la película de Raúl Arévalo que, en una lectura que deja de lado los números, es la favorita para ganar esta edición de los premios porque ha acumulado incluso más nominaciones de las que se predecían.
La más perjudicada ha sido “Julieta” de Pedro Almodóvar, que incluso tiene más candidaturas en los premios Feroz, con la mitad de categorías a tener en cuenta. La academia ha nominado con respeto a la cinta de Almodóvar, pero la ha obviado en algunas categorías donde podría haber tenido presencia.

Destacar también como apunte, que la ópera prima de Salvador Calvo “1898. Los últimos de Filipinas”, con 9 candidaturas, ha gustado mucho a la academia y seguramente ha estado cerca de conseguir la de mejor película, algo que ya ocurrió ayer en las nominaciones a los premios José María Forqué.

Celebramos las menciones a “Kiki, el amor se hace” de Paco León, teniendo en cuenta lo que les cuesta a las comedias llegar a las candidaturas de los premios de la academia.

Estas son las sorpresas más destacadas de las nominaciones a los Goya 2017:

  • Penélope Cruz. Está claro que la academia adora a Penélope y la nomina siempre que tiene ocasión. Es cierto que ella ha tenido las mejores críticas de “La Reina de España”, pero aún así su presencia es cuanto menos sorprendente: era el turno de Ugarte.
  • Luis Callejo como actor protagonista por “Tarde para la ira”. Una candidatura muy merecida, en la que es discutible ver si es protagonista o secundario pero que, aún proponiéndolo en una categoría más importante, ha conseguido hacerse un hueco.
  • Sigourney Weaver por “Un monstruo viene a verme” como secundaria. Bayona siempre ha colado intérpretes de sus películas en las candidaturas, pero era difícil para la estrella tener presencia en su apretada categoría con un papel tan breve en recorrido. Supongo que su reciente premio Donostia y su labor de promoción en nuestro país ha tenido su fruto.
  • Javier Gutiérrez por “El Olivo”. Se contemplaba en algunas quinielas pero su interpretación llegó a tener incluso algunas críticas mixtas. El Olivo consigue así cuatro candidaturas, incluyendo guión original, música para Pascal Gaigne y la cantada para Anna Castillo como actriz revelación.
  • Ricardo Gómez por “1898. Los últimos de Filipinas”. El “Carlitos” de Cuéntame consigue su primera nominación al Goya por un papel casi testimonial en el coral reparto de la película de Salvador Calvo. Una sorpresa que haya entrado por delante de otras interpretaciones revelación mejores y más aclamadas.
  • Rodrigo de la Serna por “Cien años de perdón”. Uno de los éxitos comerciales del año, ha tenido candidaturas en forma de guión original -una candidatura difícil de comprender para un guión tan funcional- y en la categoría de actor revelación para el actor argentino, que tiene a sus espaldas una carrera fructífera donde destacan títulos tan importantes como “Diarios de moticicleta”, por la que incluso llegó a ser candidato al BAFTA.
  • Mar Crehuet como director novel. Aunque estaba en algunas quinielas no era de los fijos en las predicciones.
  • La inclusión de “El editor de libros” en la categoría de mejor película europea. Un biopic random que ha pasado sin pena ni gloria por la temporada de premios.
  • Cristina Rodríguez…otra vez. Se constata que las nominaciones por gremios tienen mucho peligro. La televisiva Cristina Rodríguez nunca falla y cuenta con dos nominaciones este año. Karma tiene un pase, pero sorprende ver a “Tarde para la ira” colándose en diseño de vestuario. Entendemos que ‘La muerte de Luís XIV’ no nació para los Goya, pero hay apartados incuestionables.
  • Más allá de algunas escenas como las del tren, no tiene mucho sentido que “Julieta” esté en la categoría de efectos especiales.
  • Maquillaje y peluquería para ‘El hombre de las mil caras’. Pese a convertirse en foco de la crítica -incluso mofa- la cuestionable caracterización, especialmente de Carlos Santos como Roldán, el efecto arrastre ha empujado a la cinta de Rodriguez a una nominación que merecían otros como la citada anteriormente ‘La muerte de Luís XIV’.

Ausencias:

  • Adriana Ugarte y Rossy de Palma por “Julieta”. Estaban en todas las quinielas. Ugarte incluso consiguió una candidatura a los premios del cine europeo como mejor actriz y ambas están en los Feroz. Julieta ha sido obviada en otras categorías que podría haber conseguido como actor revelación para Daniel Grao, dirección de fotografía o diseño de vestuario.
  • “La próxima piel” vuelve a ser una de las más ninguneadas, con una única mención a Emma Suárez como secundaria. La ausencia de Álex Monner es una de las más injustas porque para muchos es la mejor interpretación masculina del año, aunque está claro que se debe a que mejor actor era una de las categorías más ajustadas del año. Otra injusticia imperdonable es que no aparezca en mejor guión original, donde sobra la inconsistente “Cien años de perdón”.
  • Dani Rovira, el maestro de ceremonias al que algunos veían nominado por su esforzado papel dramático en “100 metros”.
  • Sorprende la ausencia de “La juventud” entre las candidatas a mejor película europea.
  • Antxón Gómez por ‘Julieta’. Si en algo destaca el drama de Almodóvar es en su impecable diseño de producción. Creemos que se trata de una grave omisión.
  • Marina Seresesky, olvidada en mejor dirección novel por “La puerta abierta”. La película también ha sufrido la ausencia de AsierEtxeandía como mejor actor secundario, después de haber sido olvidado también en los Feroz. Su Lupita, finalmente no ha conseguido tanto furor académico como se pensaba tras el estreno de la película.
  • En la categoría de actriz secundaria me gustaría mencionar las ausencias de Alexandra Jiménez, que ha tenido un año estupendo, pero tenía difícil la candidatura por la cantidad de trabajos en liza; María Pujalte por “La noche que mi madre mató a mi padre”, que ha sido olvidada injustamente; o Loles León por “La reina de España”. Marta Etura, que había sido mencionada en las predicciones, se queda finalmente fuera por “El hombre de las mil caras” al igual que su compañero de reparto José Coronado, que también figuraba en los termómetros goyescos. Ambos fueron injustamente mencionados en los Feroz. Su ausencia quizá sea una señal de que la película de Rodríguez, pese a ser de las más nominadas quizá no sea la favorita para ganar, porque podría haber rascado aún más.
  • Alain Hernández, pese haber tenido cambio de categoría de protagonista a revelación y haber sido reivindicado en varias ocasiones se queda fuera de las nominaciones por “El rey tuerto”, al igual que sus compañeros MikiEsparbé y Betsy Turnez o Chino Darín por “La reina de España”.
  • Ninguneo de nuevo a Albert Serra por la estupenda “La muerte de Luis XIV”. Al menos por deferencia debería haber entrado en categorías como diseño de vestuario, dirección artística o maquillaje y peluquería.
  • Mejor canción. Es quizá la única candidatura sorprendente. En un año extremadamente competitivo con autores como Lucas Vidal, Enrique Bumbury, Keane o Rosana, se han decantado por propuestas menos populares. Nos escuece no ver a Christina Rosenvinge y su canción ‘Caer’.
  • Ausencia de películas más pequeñas como “La reconquista”, “La academia de las musas”, “El tiempo de los monstruos”, “Callback”, “La pols” no ha encontrado hueco para ser mencionada en alguna categoría. Ni siquiera la magnífica “Neruda” coproducción con Chile ha conseguido tener presencia como lo consiguieron en su día “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella o “Martin Hache” de Adolfo Aristaráin.

En resumen, una lista previsible y con poco riesgo siguen la estela de lo más destacado del año sin salirse mucho de la norma en un año muy notable para el cine español donde los thrillers patrios más aclamados, el fenómeno de Bayona y la representante para el Oscar a la mejor película extranjera “Julieta”, consiguen ser las películas con las nominaciones más importantes.

Chema López

29 thoughts on “¿CUÁLES HAN SIDO LAS MAYORES SORPRESAS E INJUSTICIAS EN LOS PREMIOS GOYA 2017? ANALIZAMOS LAS NOMINACIONES”

  1. El premio de Málaga a Emma Suárez y su propio nombre (y prestigio) le han ayudado a conseguir nominación (y claro ser una categoría menos competitiva), solo se entiende así la ausencia de La propera pell que me temo que ha sido más que olvidada por muchos que ni la habrán visto.

    La puerta abierta es una pena, aunque sinceramente estaba claro que Filipinas entraría y si se tenía que sacrificar a alguna mi opción era esa antes que Nelly Reguera o Marc Crehuet.

  2. Yo apoyo la nominación de Penélope a mí me parece encantadora. Pero sí comparto el apoyo a Adriana que al final ha sido afectada por no jugar a cambiarla de categoría donde hubiera salido nominada sí o sí. En todo caso a mí Maribel Verdú en La punta del iceberg con un papel muy diferentes a los papeles femeninos que suelen haber en España me gusta más que Pe y Adriana (y también hay que esperar a ver El faro de las orcas) Pero repito en actriz me gusta lo que ha salido <3

    Yo creo que habrá duelo entre Carmen y Emma y la doble nominación de Emma beneficia a Carmen.

  3. Es la primera vez que una misma actriz es candidata al Goya dos veces por el mismo personaje? Penélope como Macarena Granada. Victoria estuvo cerca por su Gloria Duque pero en Sólo quiero caminar realmente no estaba para nominación.

  4. Lo de ‘Cien años de perdón’ en guión es un mal chiste, me resulta incomprensible el castigo tan severo a ‘La próxima piel’, quiero pensar que simplemente es que no la han visto. Incluso tengo que decir que, gustándome mucho la película, el guión de ‘Tarde para la ira’ es muy de andar por casa y roza lo previsible.

  5. Es evidente que no han visto “La próxima piel”. De otro modo no se entiende su ausencia en guión. La nominación de Emma Suárez ha sido fruto de la casualidad, y un posible arrastre por su gran año.

  6. un chisteel guion de 100 años de perdon?, pues a mi me gusto, y es de las mas taquilleras del año

  7. Marina tenia que estar, Alain también, se han olvidado de la próxima piel..Rovira no(me gusta y más en directo en teatro de improvisación) esta notable alto en 100 metros, o incluso de 9, pero los nominados son cum laude

  8. Décima nominación para Eduard Fernández (actor excepcional), novena para Antonio de la Torre y Penélope Cruz, séptima para Candela Peña, decimocuarta para Alberto Iglesias …(y no entro en otras categorías).

    Quizá no estaría mal tener en cuenta otras opciones.

  9. Estoy de acuerdo por eso apoyaba a Àlex Monner, además de porque está excepcional. porque es un talento joven. Con las actrices pasa menos porque hemos visto a Natalia de Molina, Inma Cuesta, María León o la propia Bárbara Lennie nominadas…

    Por lo menos ha entrado Javier Pereira que todo sea dicho es de los pocos actores que ha ganado revelación y luego ha repetido, creo que solo Tejero y Ballesta lo han conseguido

  10. No sé por qué no amplían el número de nominaciones en las categorías principales (película, director, guión, intérpretes), incuso en todas las categorías que lo aconsejan.
    A efectos académicos da lo mismo, a efectos comerciales daría un empujoncito a películas poco atendidas por los medios.
    Claro que eso tendría algún efecto si la Gala tuviese como objetivo mostrar lo más sugerente de las películas nominadas para hacerlas apetecibles al espectador, y eso es mucho pedir.

  11. En general las nominaciones están bien, la mayoría de los que están lo merecen, solo aprecio un aspecto flagrante y se concentra en ‘La próxima piel’, debería estar en todas y cada una de las categorías importantes.
    Por otro lado, la ausencia de ‘La reconquista’, ‘La academia de las musas’ y ‘La muerte de Luis XIV’ son lógicas porque este año el ‘cine industrial’ es de bastante calidad. Y digo que son lógicas porque muchos no las habrán visto, lo que no es tan lógico es que hayan sido ninguneadas en los FEROZ, los GOYA son de la industria y este año este cine tiene una calidad alta.
    Por otro lado, es imposible que las nominaciones nos contenten completamente a todos, a ninguno de los votantes, que son muchos. Repito es el voto de mucha gente.

  12. Estamos hablando de matices mínimos y personales. Pero este año no hay nada estridente, más allá de algunos matices en categorías técnicas, o lo flexible y, por lo tanto, ridículo por momentos de la categoría revelación con de la Serna. Peor el resto es lo que hay: el cine industrial de calidad que ha dado este año España. Podrían cambiarse algunas piezas y no variar. Por ejemplo, una película que me horroriza desde el primer minuto al último como es “La memoria del Agua”, si hubieran nominado a Elena Anaya, me hubiera parecido justo, porque aveces hay labores individuales en malas películas que destacan. Esto se vería mucho más si se volviera a los votos por gremio, que, imagino, darían unas candidaturas técnicas quizá más especializadas (ahora está el sistema mixto y, aunque ha corregido un poco el desastre de cuando no había ninguna división gremial, aún se nota cierto efecto arrastre en algunas candidaturas técnicas).

    Pero, en general, ver las candidaturas me parece que da una dibujo bastante exacto de lo que ha sido el año en lo más vistoso del cine español, en general. Cosas como La Puerta Abierta, más allá de Machi sólo eran empujadas desde este blog como candidatas a bastantes candidaturas. La única que parece con consenso de haberse quedado más fuera de lo esperable es “La Próxima Piel”, peor hablamos de una película muy pequeña. Por supuesto que, como se apunta, bien podría haber entrado en todo lo principal Neruda, que sería una candidatura de prestigio, dada su carrera internacional (ahora mismo tiene un 100% en Rotten Tomatoes con más de 30 críticas). Pero su problema frente a otras coproducciones es que su paso ha sido menos que discreto, casi invisible por nuestra cartelera, muy diferente el caso a Martin H o Eñl Secreto de sus Ojos, ambos éxitos de taquilla.

    Por otro lado, son premios industriales para ayudar en taquilla y, de las películas que están entre las favoritas, por la que más puede hacer es por “Tarde para la Ira”, o que ayude un poquito a 1898 la prensa gratuita de esta semana por el número de candidaturas, aunque no sean las más llamativas. Al resto o ya están amortizadas (Monstruo, Julieta) o no parece que se puedan beneficiar mucho más tras campañas televisivas importantes y que, simplemente, no han interesado tanto como se esperaba (el Hombre o Que Dios nos Perdone). Así que sería lógico (desde el punto de vista industrial), que ganase la de Arévalo, que se puede beneficiar de este último tirón.

    Por lo demás, espero que la gala sea más corta y ligera, y que se den cuenta de que es un anuncio muy importante para el cine español, y este año con 5 películas muy apreciadas en lo crítico, así que con un primer trimestre cargado de estrenos interesantes, que sepan vender las películas que vienen con presentadores que puedan promocionar lo que se viene.

    Todo esto lo digo más allá de mis gustos, claro. Se trata de una lectura de lo que son unos premios de industria y para qué deben servir.

  13. Las canciones las votan actores, sobre todo. No hay más que pasarse por las redes sociales de los actores para ver cómo está el nivel.

    Los Goya son unos premios ridículos. Es verdad que los Oscar o los Globos de Oro no son mejores pero al menos tienen algo:

    Clase.

  14. Los premios Goya se conceden por la Academia, pero la gala de entrega , antes que nada, es un programa de televisión , como bien a recordado la Presidenta y TVE no es muy generosa en sus aportaciones, pero si no lo hace la pública, ninguna privada lo hará …pero la Televisión tradicional , no solo española , también tiene su crisis de audiencias y este tipo de programas de entrega de premios están bajando muchísimo , los Oscars son un ejemplo

  15. Hombre, lo Globos de Oro tendrán estrellas, pero clase, precisamente, pues no mucha.

    Lo de las audiencias, no sé qué decir. Los de último año fueron los quintos más vistos de la historia, sólo a 17.000 espectadores de los cuartos (o sea, dentro del margen de error de los audímetros). Contando que cada año el consumo online a través de webs, como la de rtve, es mayor, seguramente en llegada sean los que más o casi. Así que, precisamente los goya, están en un buen momento televisivo. Por eso debería ser un gran anuncio del cine español que viene. Y este año hay morbo de ver perder a Almodovar, una película inmensamente popular como el Monstruo, varias películas (rec)conocidas.

    Debería ser una buena noche a nivel de audiencia, aunque las galas de premios, todas, suelen ser un coñazo incluso para los que nos puede interesar mucho el cine y lo que lo rodea.

    Veremos

  16. Los Goya es una programa muy visto desde hace muchos años, y a pesar de que los cambiaron al sábado, donde el consumo es menor y que TVE tampoco los promociona demasiado , sin contar que está en una de las peores épocas de su historia hace datos buenísimos.

    Para mí sobra el relleno y metería más vídeos de las películas.

  17. Igualmente España es España. Entro en El País. la noticia de Los Goya está en la mitad inferior tras pasar unos 13 bloques de noticias antes de que aparezca. Eso sí, una noticia sobre un plagio del patrocinador de los Goya está en el segundo bloque de noticias.

    Pues eso, que tenemos lo que nos merecemos en el fondo.

  18. Yo creo que t5 ha metido mano porque sus tres películas han rascado mas de lo esperado, sobre todo la de Calparsoro (guión). Por el lado positivo aunque nos hubiese gustado ver otras películas esta gala será muy mediática porque las películas son muy fuertes.

  19. Isabel, te equivocas en que ninguna otra televisión retransmitiría la gala, porque su audiencia es un caramelo y los rostros populares que aparecen en ella trabajan mucho fuera de TVE.
    En cuanto a las aportaciones, quien tenga una mínima antena dentro de la Academia (y aquí más de uno la tiene), sabe que aparte del despliegue que haga TVE, la falta de patrocinadores potentes de verdad viene condicionada en gran medida por la politización sistemática de la Gala.
    Una vez le oí decir a Maruja Torres “creímos que lo peor era la censura, hasta que llegó el mercado”. En la Gala no hay censura, pero muchos parecen olvidarse del mercado.
    En cuanto a lo coñazo que resulta y la poca “clase” que a menudo asoma, es reconducible. Lo primero que debe tenerse en cuenta es que, en términos de espectáculo, los premios sólo son la excusa para un spot de tres horas del cine español. Y ahí empiezan los problemas: volvemos al mercado.

  20. Goyas 2016 : 3.900.000 (25,8%)

    Eurovisión 2016: 4.492.000 (29,8%)

    Solo 4 puntos menos que Eurovisión. Siendo una gala lenta , con películas poco mediáticas y con una RTVE a medio gas y que no apoya casi nada al cine español en tema de promoción.

    Me parece que a veces somos tan críticos que no valoramos que tenemos.

    El problema es la gala en sí hay que cambiar ciertas cosas y hacerla más breve, como mucho debería durar 2h45 min. Menos shows y discursos largos de presidente de la academia, el presentador de turno y por supuesto que los nominados/premiados se preparan un discurso breve.

  21. Sí una privada hubiera querido la gala ya la tendría.Y no habría problemas de politizacion, ya se encarga la cadena,como en sus series o películas

  22. No había leído tu comentario alex,pues estoy de acuerdo,la Presidenta de la Academia dice lo mismo, desde su perspectiva de nacida en Inglaterra, que no valoramos lo nuestro

  23. Es que Isabel, si la gala de los Goya hiciera una audiencia del 13%-15% lo entendería pero 25,8% y 3.900.000 es un super dato para una gala que es baratísima. Incluso si aceptamos los datos más bajos sigue siendo una buena audiencia.

    En RTVE ni Cuéntame hace eso. Y Cuéntame es una serie cara.

  24. Resumen: la mayor ausencia a nivel general y practicamente por unanimidad ha sido La proxima piel (y Monner). A mi me hubiera gustado alguna nominacion mas a 100 metros pero entiendo que no tiene el prestigio de las nominadas. Y la interpretacion de Alvaro Cervantes tambien me gusto mucho. Al nivel de alguno de los nominados (si no mas)

  25. De acuerdo con las ausencias que destacais, pero yo hecho en falta especialmente a Rossy ( y a Adriana Ugarte k para mi esta al nivel de Emma)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *