EL GOBIERNO MANTIENE EL BLOQUEO A LOS CORTOMETRAJES ESPAÑOLES PESE A SU ÉXITO EN CANNES, PREMIOS EFA Y OSCAR DE HOLLYWOOD

El pasado 18 de noviembre, el nuevo Gabinete de Gobierno desbloqueó 10 millones de euros correspondientes a una línea de ayudas a largometrajes, pendiente de aprobación hasta entonces. Sin embargo, otras tres líneas de ayudas, pertenecientes al cortometraje y que en conjunto suman menos de un millón de euros, permanecen bloqueadas.

Esta situación contrasta con el éxito creativo del cortometraje nacional. El pasado mes de mayo, el cineasta catalán Juanjo Giménez hizo historia al convertirse en el primer español en ganar la Palma de Oro de cortometrajes en el Festival de Cannes. Fue con ‘Timecode’, un drama romántico en torno a dos vigilantes de un aparcamiento, que resultó vencedor entre los 10 nominados tras una selección entre más de 5.000 películas presentadas.

‘Timecode’ es también uno de los 10 cortometrajes finalistas en la carrera al Premio Oscar, un hito en el que está acompañado de otro cortometraje español: ‘Graffiti’, de Lluís Quílez.

Pero no acaba ahí el éxito del cortometraje patrio en 2016: los cortos españoles ‘El Adiós’, de Clara Roquet, y ‘We all love the sea shore’, de Keina Espiñeira, están nominados a los EFA (Premios de Cine Europeo) 2016.

Todos los citados, pese a su incuestionable condición de estandartes de la cultura española en los mejores festivales de todo el mundo, se encuentran a la espera de que les sea concedida la ayuda pública. Por lo tanto, se puede dar la lamentable circunstancia de que dos de nuestros autores acudan a los Premios Oscar sin ayudas, dejando una imagen pésima de la política cultural de nuestro país.

Entre el sector y los productores se respira un ambiente de escepticismo respecto a la resolución inminente del desbloqueo de la irrisoria cantidad, estimada en menos de un millón de euros. “Es prácticamente inviable que se desbloqueen”, ha afirmado al portal BEZ Pablo Menéndez, responsable de la distribución de Timecode. “Esto, a productoras pequeñas, les puede hacer mucho daño, alguna quedará en la cuerda floja si ha pedido créditos contando con la ayuda concedida”, ha añadido.

One thought on “EL GOBIERNO MANTIENE EL BLOQUEO A LOS CORTOMETRAJES ESPAÑOLES PESE A SU ÉXITO EN CANNES, PREMIOS EFA Y OSCAR DE HOLLYWOOD”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *