“TANTO EL CINE ESPAÑOL COMO EL EUROPEO, DEBERÍAN DEJAR DE CONSIDERARSE UN PRODUCTO PURAMENTE CULTURAL Y COMENZAR A CREER EN EL SECTOR COMO UNA INDUSTRIA, LLENA DE POSIBILIDADES Y CRECIMIENTO”. ENTREVISTA A ÁLEX CERVANTES, MIEMBRO FUNDADOR DE HAMPA STUDIO – El Blog de Cine Español

“TANTO EL CINE ESPAÑOL COMO EL EUROPEO, DEBERÍAN DEJAR DE CONSIDERARSE UN PRODUCTO PURAMENTE CULTURAL Y COMENZAR A CREER EN EL SECTOR COMO UNA INDUSTRIA, LLENA DE POSIBILIDADES Y CRECIMIENTO”. ENTREVISTA A ÁLEX CERVANTES, MIEMBRO FUNDADOR DE HAMPA STUDIO

Inmediatamente después de ver el corto “Cinespañol” me puse en contacto con la gente de Hampa Studio, ya que tanto la animación como los créditos me parecieron muy acertados. En esta entrevista vamos a conocer Hampa, de la mano de Álex Cervantes, su fundador.

J.L.P Vamos a arrancar hablando de los inicios de la compañía.

Álex Cervantes: Hampa Studio es una productora de animación valenciana dirigida por Alejandro Cervantes y Diana Rodríguez que se establece en Valencia hacia el año 2004. Sin embargo es en 2006 al ganar el concurso para realizar la serie oficial de “Fluvi”, la mascota de la Expo 2008 que se consolidan como productora de animación.

Actualmente su filmografía cuenta con varias series terminadas, entre ellas: “Las aventuras de Fluvi”, “Toy matters” y “la Familia Maduro”, con  “Margarita” un cortometraje nominado a los Premios Goya en 2010, y con nuevas incursiones en el área de servicios produciendo varios spots publicitarios y varios teasers para importantes productoras.

J.L.P  ¿Cómo funciona actualmente Hampa Studio?

A.C: Hampa Studio funciona a base de creatividad, ingenio y buenas ideas. Además por supuesto de la dedicación y esfuerzo de todo el equipo. Nos definimos como una empresa pequeña que funciona bajo los criterios y expectativas de una empresa grande; es la única manera de impulsarnos a crecer y asentarnos.

J.L.P ¿Cuántas personas componéis la compañía?

A.C: Dependiendo del proyecto funcionamos como un acordeón, cuando estamos en producción nos hinchamos (hemos llegado a ser mas de 30) y cuando estamos en preparando nuevos proyectos nos quedamos en mínimos (de 6 a 8 personas).De esta manera nos permitimos ser flexibles en cuanto a la técnica de animación y por otro lado reesctructurarnos rápidamente de acuerdo a las necesidades de nuestros proyectos.

J.L.P: ¿Cómo entráis en “Cinespañol“?

A.C: César Sabater un gran amigo de la casa y colaborador como guionista en casi todas nuestras producciones, nos comento que tenía una idea para los créditos de su nuevo corto, cuando vimos el corto nos encanto, y quisimos entrar si o si en su proyecto…Cesar tenía muy claro lo que quería. Después de varias reuniones de brainstorming con Cesar y muchas horas de risas, y llamadas telefónicas desternillantes…sacamos las ideas básicas para los créditos, que luego se fueron perfilando en mitad de la producción. ¡Desde aquí dejadme darle las gracias a Cesar por contar con nosotros para este pedazo de corto!

J.L.P: ¿Cuánto tiempo os costó realizar la animación y los títulos de crédito?

A.C: La realización llevo cerca de un mes, porque hubieron varias reuniones, algunas búsquedas de estilo y un poco de preproducción (diseño de personajes y fondos). Pero luego en si la producción fue muy rápida, porque la animación es muy sencillita, ya que creíamos que aquí lo que realmente importaba era el mensaje, y el humor…antes que intentar deslumbrar con la animación.

J.L.P: ¿Qué visión tenéis del panorama actual del cine español?

A.C: Tanto el cine español como el europeo, deberían dejar de considerarse un producto puramente cultural y comenzar a creer en el sector como una industria, llena de posibilidades y crecimiento. En ningún caso queremos decir que los contenidos deban ser vacuos y banales; por el contrario deben ser contenidos de alta calidad pero comerciales. Cambiando ese chip, creemos que el cine puede vivir un importante auge… mientras tanto nos toca conformarnos con sobrevivir y malvender el talento.

J.L.P ¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

A.C: A día de hoy estamos trabajando en nuestra primera serie de largo formato “Laika, Space Adventures (52 x 11)”, donde hemos apostado por fusionar tecnología y entretenimiento.Se trata de nuestra primera producción en 3D estereoscópico con aplicaciones interactivas. Nos llena de orgullo y satisfacción (a lo borbón) presentar este tipo de producto al mercado, ya que resulta pionero no sólo en España sino a nivel europeo.

J.L.P ¿Cómo veis Hampa Studio dentro de 3 años, por ejemplo?

A.C: Terminando de producir “Laika, aventuras espaciales”; y comenzando nuestro primer largometraje.

Seguiremos informando…

José López Pérez

4 thoughts on ““TANTO EL CINE ESPAÑOL COMO EL EUROPEO, DEBERÍAN DEJAR DE CONSIDERARSE UN PRODUCTO PURAMENTE CULTURAL Y COMENZAR A CREER EN EL SECTOR COMO UNA INDUSTRIA, LLENA DE POSIBILIDADES Y CRECIMIENTO”. ENTREVISTA A ÁLEX CERVANTES, MIEMBRO FUNDADOR DE HAMPA STUDIO”

  1. José, he recibido una carta tuya no la he abierto. Es que si es la entrada doble de The Way recuerdo que yo no la puedo utilizar y en el remitente solo viene tu nombre y El blog del cine español.

  2. ¡Buenas noches, Fernando! evidentemente en el interior está la invitación que ganaste en el concurso de “The Way”, utilizala o regalala como consideres oportuno. ¡Saludos cordiales!

  3. es que no voy a usarla por no estar en cines en ninguna localidad, además la gente que conozco no tiene tampoco esta película. Si alguno que de sepa que le guste tenerla

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *