¿LOS DIRECTORES DE CINE ESPAÑOL SÓLO HABLAN DE HOMBRES EN SUS PELÍCULAS?

julieta

El pasado martes se lió parda en Twitter a raíz de un artículo en el que recogíamos un dato curioso: de 34 películas de ficción dirigidas por mujeres durante los últimos 3 años, sólo 2 están protagonizadas por hombres.

Lo hicimos a raíz del comentario de uno de nuestros usuarios y por mera curiosidad, sin ninguna otra intención. Pero muchos lo tomaron como un ataque sexista derivando en la pesado asunto de la incorrección política. Hoy atendemos al órdago que nos lanzó nuestra amada Leticia Dolera: hacer una misma lista con las películas dirigidas por hombres.

La primera conclusión -como ya hemos comentado en multitud de ocasiones- es que las películas dirigidas por hombres representan un 88% del total de producciones, frente al sólo 12% que estarían dirigidas por mujeres. Y sí: los hombres hablan más de hombres en sus películas.

Dado el gran número de películas dirigidas por hombres, nos hemos basado en los 90 largometrajes de ficción con dirección exclusivamente masculina 2016. Entre ellas, 36 centran sus historias en personajes principales masculinos, es decir, un 40%; mientras 21 están protagonizadas por mujeres, lo que representa un 23,5% del total. Comparando a lo visto en nuestro anterior artículo, es un porcentaje muy superior al escaso 6% de las películas dirigidas por mujeres que están protagonizadas por hombres.

Las 33 películas restantes (un 36,5% del total) basan sus historias en personajes masculinos y femeninos por igual.

h  111111

Conclusiones: ¿Los directores hablan sólo de hombres en sus películas? NO. ¿Los directores hablan más de hombres que de mujeres en sus películas? SÍ, pero no tan significativamente como en el caso contrario. ¿Tiene algo de malo que las directoras basen sus pelis principalmente personajes femeninos? NO. ¿Deberían contar más con personajes principales masculinos? NO, ni nunca lo hemos insinuado, las historias son universales. ¿Sirve de algo este artículo? NO, es una mierda. ¿Y por qué lo habéis hecho? Nos aburrimos.

Estas son las películas de ficción dirigidas por hombres en 2016 y el género de sus protagonistas principales.

04/11/2016 100 metros HOMBRES
02/12/2016 1898. Los últimos de Filipinas HOMBRES
12/08/2016 Al final del túnel HOMBRES
01/04/2016 Altamira HOMBRES
23/11/2016 Backseat Fighter HOMBRES
24/06/2016 Benidorm, mon amour HOMBRES
17/06/2016 Capitán Koblic HOMBRES
04/03/2016 Cien años de perdón HOMBRES
29/05/2016 Crumbs HOMBRES
26/08/2016 Cuerpo de élite HOMBRES
11/11/2016 El ciudadano ilustre HOMBRES
04/11/2016 El Destierro HOMBRES
02/09/2016 El Elegido HOMBRES
16/09/2016 El futuro ya no es lo que era HOMBRES
23/09/2016 El hombre de las mil caras HOMBRES
19/02/2016 El mal que hacen los hombres HOMBRES
27/05/2016 El país del miedo HOMBRES
02/12/2016 El perdido HOMBRES
18/03/2016 El Pregón HOMBRES
20/05/2016 El rey tuerto HOMBRES
02/12/2016 Igelak HOMBRES
18/11/2016 La isla del viento HOMBRES
29/07/2016 La Mina HOMBRES
23/11/2016 La mort de Louis XIV HOMBRES
14/01/2016 La muerte en la Alcarria HOMBRES
11/02/2016 Maldita venganza HOMBRES
23/09/2016 Neruda HOMBRES
04/03/2016 Poveda HOMBRES
24/06/2016 Pozoamargo HOMBRES
29/05/2016 Quatretondeta HOMBRES
28/10/2016 Que Dios nos perdone HOMBRES
06/05/2016 Re-emigrantes HOMBRES
05/02/2016 Reverso HOMBRES
22/07/2016 Sacramento HOMBRES
09/09/2016 Tarde para la ira HOMBRES
23/04/2016 Toro HOMBRES
23/11/2016 Amarás sobre todas las cosas MIXTO
17/06/2016 Amor tóxico MIXTO
11/11/2016 Anomalous MIXTO
11/11/2016 Bollywood made in Spain MIXTO
13/05/2016 Bombay Goa Express MIXTO
11/03/2016 DGU – No crezcas o moriras MIXTO
16/12/2016 El faro de las orcas MIXTO
30/09/2016 El tiempo de los monstruos MIXTO
13/05/2016 Esa sensación MIXTO
09/09/2016 Gernika MIXTO
31/12/2015 Incidencias MIXTO
01/04/2016 Kiki, el amor se hace MIXTO
01/01/2016 La academia de las musas MIXTO
28/10/2016 La Madre MIXTO
02/12/2016 La mejor opción MIXTO
05/08/2016 La memoria del agua MIXTO
23/11/2016 La Pols MIXTO
30/09/2016 La Reconquista MIXTO
11/11/2016 Las furias MIXTO
02/09/2016 Lejos del mar MIXTO
08/04/2016 Madrid, Adove The Moon MIXTO
03/06/2016 Nuestros amantes MIXTO
17/11/2016 Oh, quina joia! MIXTO
03/06/2016 Quizás MIXTO
20/05/2016 Seis y medio MIXTO
23/11/2016 Sicixia MIXTO
10/06/2016 Summer Camp MIXTO
26/02/2016 Tenemos que hablar MIXTO
07/10/2016 Un monstruo viene a verme MIXTO
30/09/2016 Vientos de la Habana MIXTO
02/12/2016 Villaviciosa de al lado MIXTO
04/03/2016 Vulcania MIXTO
29/07/2016 Zipi y Zape y la Isla del capitán MIXTO
09/12/2016 249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla MUJERES
11/04/2016 Candela MUJERES
02/09/2016 Cerca de tu casa MUJERES
29/01/2016 Cola, Colita, Colassa MUJERES
12/08/2016 Hielo MUJERES
08/04/2016 Julieta MUJERES
19/02/2016 La corona partida MUJERES
26/02/2016 La decisión de Julia MUJERES
29/05/2016 La punta del iceberg MUJERES
23/11/2016 La reina de España MUJERES
08/04/2016 Lobos Sucios MUJERES
21/10/2016 Luz de Soledad MUJERES
01/07/2016 Mi panaderia en Brooklyn MUJERES
06/05/2016 Nacida para ganar MUJERES
23/12/2016 Pixi Post y los genios de la navidad MUJERES
23/11/2016 Rotas MUJERES
18/11/2016 Tamara y la Catarina MUJERES
06/05/2016 Tini: el gran cambio de Violetta MUJERES
11/03/2016 Todo es color MUJERES
08/07/2016 Todo saldra bien MUJERES
28/01/2016 Voyeur MUJERES

19 thoughts on “¿LOS DIRECTORES DE CINE ESPAÑOL SÓLO HABLAN DE HOMBRES EN SUS PELÍCULAS?”

  1. Pues qué sorpresa, tenía la impresión de que el desequilibrio entre protagonistas masculinos y femeninos era mayor.

  2. Y tengo que decir que en la lista de mujeres me faltó poner Falling, también protagonizada por una mujer (Emma Suárez). Ayer vi la película y aún no me he recuperado del espanto, no por Emma (maravillosa siempre), sino por él, que directamente no sabe actuar y lo poco que habla (en alemán e inglés, porque no sabe español) se lo podría haber ahorrado.

  3. Yo creo que se le puede encontrar lógica a estos datos, que además sospecho que van en una línea similar en muchos otros países.

    Sigue siendo abrumadora la proporción de hombres tras las cámaras, pero es que hasta hace nada el número de películas dirigidas por mujeres era meramente anecdótico. Obviamente, aunque el protagonismo masculino sea tradicionalmente mayor, y de manera más marcada cuanto más nos retrotraemos en el tiempo, siempre ha habido directores dispuestos a explorar el universo femenino, y es más, siempre ha existido una necesidad de mercado de atender a los personajes femeninos. Pero en todo caso, son miradas masculinas sobre la mujer, muchas veces estereotipadas, y me parece del todo punto lógico que, además de que lo más probable es que una mujer se encuentre más cómoda hablando de mujeres, por pura experiencia personal, sientan la necesidad de cubrir un vacío que es evidente que ha venido existiendo en la historia del cine hasta nuestros días.

  4. Yo estoy de acuerdo con Genjuro pero sí me parece desproporcionado en el caso de las mujeres. Se puede decir que jamás cuentan con hombres protagonistas.

    También hay que analizar por qué ellas dirigen menos ya que me consta y es de lógica que no hay discriminación por parte de los que puntúan para las ayudas. Me cuesta mucho creer que por presentar un proyecto firmado por una mujer te vayan a puntuar peor, de hecho hay una discriminación positiva en el sistema de la que se benefició Leticia Dolera. Lo que sí veo factible es que a las productoras les interese màs determinados proyectos hechos por hombres, por ser mas comerciales

  5. Pero quitando 7 u 8 la mayoría son películas que ni las conocemos. Y ninguna es abiertamente comercial, solo se podrían considerar comercial a Julieta, Nacidas para ganar, La corona partida y La reina de España.

  6. Es que el cine dirigidos por mujeres está fuera de la industria o del cine comercial, salvo casos concretos : Manuela Burló, María Ripoll o en menor medida Querejeta, Bollain cuando les distribuye Sony, Universal…

  7. Yo creo que el artículo no está mal, pero yo creo que el enfoque debería ser el contrario. Vosotros ponéis el foco en los directores, cuando habría que ponerlo en las películas. Se puede decir que las directoras prefieren dirigir películas femeninas… es posible, pero yo no lo veo así. Yo creo que las directoras de cine son también espectadoras y, como espectadoras, les gustaría que en el cine se diese tanta importancia a hombres como a mujeres. Como habéis demostrado en este artículo, por parte de los hombres, se realizaron en este año 15 películas más con temática masculina que femenina. Si las directoras quieren que el público español tenga tanto acceso a historias femeninas como masculinas, la única manera sería que ellas dirijan 15 pelis más basadas en mujeres que en hombres. Lo que pasa es que, como mujeres directoras hay menos, esto supone que casi todas sus películas estarán protagonizadas por mujeres.
    Si lo vemos de este modo al final el equilibrio es adecuado, de manera que gracias al desequilibrio que hay tanto con los hombres directores como con las mujeres directoras, se consigue que haya un número parecido de películas representando ambos sexos.
    Otra cosa es, como ha comentado otro usuario, la diferencia de presupuesto y visibilidad mediática que tienen unas y otras películas…

  8. Es curioso que el otro artículo tuviera cientos de interacciones en twitter y este ni mu.

    Aikugur en tu argumento puede haber cierta verdad en tanto y cuanto hay menos retratos femeninos desde una óptica femenina. Pero aun hay menos retratos masculinos desde una óptica femenina, en cambio no surge esa necesidad (algo que es lógico) que particularmente me suele resultar interesante.

    En cuanto a industria se refiere, de las 10 pelis mas taquilleras del cine español hay 4 con prota femenina y 5 masculina (considerando las 2 de Apellidos como masculinas, q mas bien son mixtas)

  9. ya veo que la estadística no es lo tuyo, por que no aplicas el Test de Bechdel!! a ver si se aplica estos datos dudosos que expones!!

  10. Que sea protagonizada por un hombre no significa que este dirigida hacia los hombres, ni que sea protagonizada por una mujer significa que este dirigida hacia las mujeres.
    Ejemplo las películas más taquilleras de Mario Casas estan dirigidas hacia la mujer, y las películas del destape español, con descarnado prótagonismo fembral fueron dirigidas hacia los hombres.
    Eso es lo que verdaderamente importa.

    Ahora por que hay más películas dirigidas por hombres y protagonizadas por mujeres que vicebersa, por que lo protagonizan mujeres idealizadas o directamente objeto, estereotipadas, por que algunos directores quisieran ser ellas, o por que los productores no confían en que las directoras pueda destacar en la taquilla entonces son relegadas a ser guionistas.

  11. Las 10 mas vistas:

    Mujeres 4: lo imposible, el orfanato, agora y los otros
    Hombres 3: mar adentro, mortadelo y filemon, torrente
    Mixtas 3:ocho apellidos vascos, ocho apellidos catalanes y un monstruo viene

  12. Hugo, cierto que hay películas protagonizadas por hombres (Palmeras en la nieve es un ejemplo) que principalmente están dirigidas a un público femenino. En cambio, en caso contrario no se me ocurre ningún ejemplo.

    Por otro lado, me gustaría que me dierais algún ejemplo de película en la que se de una imagen estereotipada o de objeto de la mujer protagonista. Es más, veo en las más vistas (Los Otros, Lo Imposible, Ágora y el Orfanato) a heroínas, fuertes y luchadoras.

  13. Me encanta este tema, que conste. Pero me parece que es un error basarse solo en si está dirigida por un H/M o si está protagonizada por H/M si luego hablamos de historias femeninas. Ahí habría que analizarlas para ver sí lo son o no y en que modo.

    Por ejemplo, Felices 140 (protagonizada por mujeres y dirigida por una mujer) no me parece que sea una película femenina para nada, habla de la ambición y la amistad.

    Ma Ma de Medem me parece más femenina, aunque también trata de algo universal:la superación de una enfermedad. Pero si es femenina porque enlaza la idea de la enfermedad con la lucha del deseo de ser madre de la protagonista. Y además incluye el personaje de Tosar que muestra a un padre también de las mismas características: familiar, bueno, preocupado. No esa figura distante y alejada que solo trabaja y juega y ordena.

    El orfanato, Los otros no me parecen películas femeninas. Ágora podría encajar dentro del cine ‘girl power’ al dar a conocer a una figura histórica.

  14. Alex, yo me he limitado a anotar las pelis y el género de su prota. Lo otro sería un charco demasiado grande. Las de Orfanato, Los Otros, Lo Imposible y Agora como género cinematográfico no está dirigo especialmente a un público femenino, pero sí creo que todas ellas llevan implícita una reivindicación feminista, cosa que no ocurre con Torrente o Mortadelo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *