ENTREVISTA A SANTIAGO SEGURA: “LA PELÍCULA LA REINA DE ESPAÑA ES UN ESPECTACULAR HOMENAJE AL MUNDO DEL CINE”

Con el motivo del estreno en cines de “La reina de España” hemos tenido la oportunidad de entrevistar, de nuevo, al polifacético Santiago Segura que nos habla sin morderse la lengua de la polémica Trueba, de esta película, de los largometrajes que ha estado rodando este verano en Argentina y sobre otros temas de nuestro cine.

– ¿Cómo fue el reencuentro con tus compañeros de “La niña de tus ojos” 18 años después?

– Sencillamente maravilloso. Amo a mis compañeros, pero es que además las nuevas incorporaciones no han podido ser mejores, Javier Cámara, Mandy Patinkin, Clive Reville, Cary Elwes, Ana Belén, Carlos Areces, Arturo Ripstein… bueno, un sueño de elenco.

– ¿Qué te comentó Fernando Trueba sobre tu personaje para que lo volvieras a interpretar tantos años después?

– No hizo falta que me comentase nada, si volvía el equipo, yo volvía, no necesitaba nada más que la llamada de Fernando. Ten en cuenta que el rodaje de “La niña de tus ojos” fue una de las experiencias mejores que yo he vivido rodando una película (y creo que la mayoría de mis compañeros coincidirían con esa afirmación).

– ¿Qué opinas sobre toda la polémica en torno a Trueba, y su conocida declaración cuando recogió el premio Nacional de Cinematografía, que llena las redes sociales estos días en forma de boicot contra el estreno de “La reina de España”?

– No lo entiendo, creo que el hecho de que alguien no se “sienta” especialmente español, no le convierte en anti-español o en alguien que odie a España como he oído por ahí. Sobre todo sabiendo que a Fernando le encanta el humor surrealista y que su discurso (que casi nadie ha oído íntegro) estaba lleno de mordacidad e ironía, y atacaba de alguna forma a los nacionalismos exacerbados.

– El pasado fin de semana se celebró una gala en tu honor con motivo de haber sido elegido este año para recibir la Medalla de la Academia, ¿cómo viviste esa noche rodeado de tus amigos y compañeros de profesión? Y, por cierto, como se suele decir en estos casos, ¿te quieren ya jubilar?

– Sí, creo que pretenden retirarme. Fue mítico. Siempre he amado los homenajes del AFI, esas entregas del Life Time Achievement, homenajean a uno y salen gentes maravillosas con mucho talento hablando cariñosamente del galardonado… por un momento pensé que había muerto. Fue magnífico poder vivir algo así en vida (valga la redundancia).

– ¿Cuéntanos qué has estado haciendo este verano en Argentina, porque sabemos que has estado rodando una película?

– He estado rodando dos, aprovechando el viaje, “Solo se vive una vez” con Peter Lanzani, Luis Brandoni, Gerard Depardieu y un gran elenco y “Casi leyendas” con Diego Peretti y Diego Torres (dos cracks absolutos).

– ¿Qué proyectos tienes para el 2017 tanto en televisión como en cine?

– Me gustaría hacer un protagónico en una serie de HBO o Netflix para Estados Unidos, o trabajar en la próxima de Tarantino o Scorsese (estoy esperando que me llamen, me he sentado por si acaso… para no esperar de pie).

– Particularmente, me alegra saber que has vuelto a retomar tu faceta de productor de cine, ¿nos podrías indicar por qué dejaste de producir cine, qué te ha animado a volver y cuáles son las películas que vas a producir?

– Dejé de producir porque no quería arruinarme del todo, y vuelvo a producir porque encuentro proyectos ilusionantes con coproductores entusiastas que me contagian para creer en los proyectos.

– Tú que fuiste el pionero en nuestro país a la hora de saber promocionar un largometraje, ¿cómo crees que se podría evitar que el 90% de las producciones españolas lleguen a los cines sin apenas inversión en publicidad, por no hablar ya del reducido número de copias con las que se estrenan?

– Se podría evitar si los productores hiciesen como en los Estados Unidos y reservaran un mínimo del 30% del presupuesto de la película para su lanzamiento. Por supuesto, es una utopía, aquí llegamos a la post producción con la lengua fuera e invertimos todo el dinero en hacer la mejor película posible, olvidando que luego la gente tiene que enterarse de que se ha hecho y de que ese va a estrenar. Sin eso, todo es inútil.

– Para terminar, pregunta típica en nuestra web, como sé que eres un gran cinéfilo y has visto casi todas, ¿qué películas españolas del 2016 recomiendas a nuestros lectores?

– Aparte de La reina de España, una bellísima película que es un espectacular homenaje al cine, creo que este año hay varias películas con mucha calidad para disfrutar, la última que he visto ha sido “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” y me ha enamorado la interpretación de Verónica Echegui, una estupenda actriz tan solvente en el drama como en la comedia.

– Y ya, por último, ¿para cuándo Torrente 6? Porque tienes temas políticos, económicos y sociales de sobra para una nueva entrega sobre el ex policía más famoso del cine español.

– No creo que eso suceda a corto plazo, aunque saber que algunos “fieles” la esperan con cariño, me hace no desechar la idea de esa continuación por completo.