¿POR QUÉ NO HA SIDO PRESELECCIONADA PARA LOS GOYA LA PELÍCULA “LAS FURIAS”, DE MIGUEL DEL ARCO?

Desde que se publicó la lista de películas preseleccionadas para los Premios Goya 2017, muchos se preguntan por qué en la misma no aparece la película “Las furias“, cuyo reparto podría tener alguna opción de “rascar” alguna nominación, aunque el gran favorito era que el conocido director y productor teatral Miguel del Arco estuviera entre los nominados a mejor dirección novel.

La razón que eximen las productoras es que no fueron informadas por la Academia. Esto unido a la vorágine de trabajo en la que se encontraban las productoras de “Las furias”, Aquí y Allí Films y Kamikaze Producciones, la primera rodando la que será su quinta película “La Vida y nada más”, de Antonio Méndez Esparza, y la productora de Miguel del Arco con el estreno inminente de la obra teatral “La noche de las Tribadas”, hicieron el resto.

Y este es el único motivo por el que se les pasó presentar su película a los Goya. Sin embargo quieren destacar que la Academia, que se escuda en que no tiene que informar sobre este tema, sí envía comunicaciones al resto de productoras sobre dicha convocatoria. Pedro Hernández prefieren no hacer declaraciones porque, según nos comenta, hasta ahora “todas se están malinterpretando” pero si cree razonable que si la Academia es un órgano que debe proteger a todo el cine español, en este caso no ha cumplido su objetivo “Si la Academia, o cualquier otro, cree que estos han actuado correctamente en el caso de Las Furias, pues no hay mas que hablar”.

Por todas estas casualidades, una película como “Las furias”, que sonaba en numerosas quinielas para conseguir una nominación en la categoría de mejor dirección novel se queda fuera de los Goya, aunque sí será candidata en el resto de premios de nuestra industria (Feroz, Forqué, Círculo de Escritores, Fotogramas, etc).

El tráiler:

22 thoughts on “¿POR QUÉ NO HA SIDO PRESELECCIONADA PARA LOS GOYA LA PELÍCULA “LAS FURIAS”, DE MIGUEL DEL ARCO?”

  1. Si hay una productora a la que proteger y tener en absoluta consideración es Aquí y Allí Films.

  2. Si no la han presentado porque se les ha pasado, no es culpa de la Academia. Las normas son claras.

  3. De acuerdo con Alex. Cada año hay que estar en el tema, si se quiere estar, que no son nuevos.
    Si hay sobrecarga de trabajo y barullo, que contraten gente de gestión rutinaria, que alguien lo agradecerá.

    La culpa siempre de otros, qué cansinería.

  4. Las normas son igual para todos, los plazos y requisitos también…en todos los premios, festivales etc
    Cumplir los plazos y requisitos para SEMINCI si. KAmikaze para los premios MAX TAMBIÉN los cumple.
    Es una triste excusa, que tiene explicación en la carga de trabajo y reducir al máximo costes de producción, es verdad… Pero las consecuencias de su acción u omisión son de la productora, para bien o para mal…

  5. Es que leo otra vez la explicación de que la Academia tiene que proteger y que en este caso no lo ha hecho…Pues nada,que necesitan tutoria, o una Academia que sea una madre…has presentado los papeles para el Goyita? Y las declaraciones del Iva? Vamoooos perezosos cómo van esas cotizaciones sociales, o la solicitudes de ayudas y subvenciones… ANDA QUITA QUE YA TE LO HAGO YO..
    Es que es patético culpar al otro

  6. Más allá de quién ha tenido la culpa, lo que casos como este no hacen más que subrayar es que el cine español está lejos de ser una industria; no en lo que a calidad se refiere, sino a infraestructura. Al final, películas interesantes como Las furias las realizan productoras pequeñas, casi familiares, y es casi un milagro que lleven a cabo todo lo que una película de estas características necesita para salir de su ghetto (hablo de distribución, promoción, premios). Somos una comunidad de artesanos. Lo de los Bayonas y Amenábar es la excepción. Insisto: aunque fuera el caso de que la productora ha tenido la culpa, estas pequeñas chapuzas no hacen sino resaltar lo frágil de nuestro cine en este sentido.

  7. De acuerdo con Raúl, se intenta que sea una industria, pero no lo es… Y sin haber conseguido ser una industria de cine,hay que saltar a la industria audiovisual que ya está encima

  8. Hola a todos, soy Pedro, el productor de la película. Voy a tratar de explicarme mejor, porque esta noticia se reduce al final a lo más básico, y ahí no hay discusión: No hemos aplicado a los Goya, no estamos en los Goya. Obvio.
    Álex, se nos ha pasado el plazo, sí, pero porque la Academia no nos los ha comunicado. Este último dato te parece lógico sabiendo que SI se comunica al resto de productoras?
    Marañon, esta es nuestra cuarta película seleccionable, hemos presentado las tres anteriores, ¿tu crees que teníamos alguna razón especial para no hacerlo esta vez? ¿Sabes que los plazos varían de año en año y que este año se han adelantado?
    Isabel, no estamos dando ninguna excusa, no tenemos porqué, las excusas ya se las dimos al equipo técnico, artístico y sobre todo a Miguel, y todos las entendieron y nos arroparon. Esto sucedió a mediados de Octubre, ahora lo único que ocurre es que sale a la luz.
    Gracias Raúl.
    A todos, para Las Furias hemos contratado a 144 personas, hemos invertido cerca de un millón y medio de euros, y trataremos de llevar lo mas lejos Las Furias, lo que conlleva implícitamente el sello del cine español. Y esto es lo que debería de proteger la Academia, y no lo ha hecho. ¿Es para que haya debate o no?

  9. Pues un poco lo que todos esperábamos, aunque lo de culpar a la Academia no está muy bien.
    Ahora bien, si es cierto que la Academia informa a unos y a otros no, sí que veo yo un caso de favoritismo. Lo veo un poco como cuando hay una convocatoria de empleo público y desde la propia administración avisan a sus amiguetes. Oficialmente todos han podido leer el boletín, pero a unos se les ha dado una atención especial…
    Pero por si hay dudas, repetiré mi opinión: la culpa es 100% de la productora. Lo de la Academia sería más “un gesto poco elegante”.

  10. Yo que he trabajado en varias productoras pequeñitas del tipo de Aquí y Allí, puedo llegar a entender su situación. Aunque, obviamente, ellos son los responsables de no haber presentado su candidatura, productoras con pocos medios y recursos como esta, que me parece que ya hace demasiado con peliculones como Magical Girl o esta misma, no son tratados ni mucho menos como otras productoras. Me gustaría ver si se atrevían a dejar fuera una peli de Almodóvar porque se les ha acabado el plazo… Y diréis, si, pero es que a ellos no se les pasaría.
    Sí, también habría que manejar su cantidad de dinero y el personal que ellos tienen y que ni mucho menos otras se pueden permitir, y menos en España.
    Aquí todos queremos disfrutar del cine, hablar de él, criticarlo o alabarlo, pero hay que tener los huevos para hacerlo, porque ahora mismo en este país, la verdad es que es un suicidio.

    PD: La mayoría de los académicos, y lo digo por experiencia propia, son unos amargados. Con lo bonita que puede ser esta profesión, y lo poco que parece que disfrutan. Eso sí, para fastidiar al personal son unos hachas.

  11. Gracias también Pedro.
    A los otros, vamos, que a la Academia no se le ve el plumero…ESTO ES ESPANA!!!
    Seguro que a las productoras de los “amiguetes” de siempre (De la iglesia, Segura, Trueba…) les llega el aviso bien prontito.
    Es revisar la revista de este mes y da asquito: del especial rodajes Comedias, destacan de las cinco primeras a dos con el amiguete Segura y la de De la Iglesia…No, no se les ve el plumero. La Academia protege a quien quiere.

  12. Me parece que Pedro ha expresado muy bien su punto de vista. Estaría bien saber ahora qué dice la Academia (no sobre el caso particular porque, como el mismo afectado dice, había unos plazos y no se han cumplido… no hay más que hablar): ¿Es verdad que se han mandado avisos a unas productoras? ¿A cuáles? ¿Según qué criterio?

  13. Bastante de acuerdo con Raúl. Yo creo que la culpa es de la productora, aunque sea disculpable, pero al mismo tiempo me sorprende que la Academia no ponga un poco más de empeño e interés en que el número de películas participantes en el proceso sea el mayor posible. Y a Pedro darle ánimos y agradecer que comparta su opinión aquí.

  14. Yo sigo a la Academia en twitter y lo publicaron en varias ocasiones, además tienen una web actualizada diariamente. Desconozco lo de los avisos pero solo puedo solidarizarme con el equipo de Las Furias por este error/despiste que les ha dejado fuera, pero las normas son las normas.

  15. Pierde la productora y pierden los Goya, porque hay mucha gente importante en la pelicula que habrian estado nominados. Y digo yo, tan importante es lo de las fechas? Maldita burocracia. La Academia con un casting de lujo como ese deberia permitir la excepcion no? Los goya son para premiar a gente por lo bien que hace su trabajo en el cine y no a los que mejor llevan el tema administrativo

  16. Error de la productora sin duda. Pero yo tampoco entiendo que esto deba ser una cosa tan inflexible y rigurosa. Dicen que llevam semanas intentándolo solucionar, en serio no se puede hacer nada? Pasó lo mismo con la de Hijo de Cain, solo que esa no tenía opciones como furias, que era clara en novel y probable en cancion, bso y algun actor

  17. Si la Academia informa a unos sí y a otros no, eso es vergonzoso.
    Pero vamos, que se trata de estar pendientes de unos plazos, leer unas bases y presentar unas candidaturas. Que no son los trabajos de Hércukes, hombre.
    En cualquier caso, superaremos esta gran tragedia que afecta a “la primera película de Miguel del Arco” (con un par)

  18. Pues sinceramente ESTE año hubiese sido muy difícil mojar en algo más que en dirección novel y alguna más como en canción (como dicen por ahí) porque está petadísimo sobre todo los de interpretación y se van a quedar fuera muchas que otro año hubieran salido.

  19. Gracias por venir, Pedro.
    Y suerte con la peli.
    Vigilad las fechas, en cualquier caso. Esto funciona así y tú lo sabes.

  20. Que digo yo que la Academia podría fijar unas fechas y que siempre sean las mismas no? Además de que uno o varios mailing como recordatorio a los pisibles implicados, si es que no lo hacen, estaría más que bien.
    Si como dicen arriba informa a unos sí y a otros no pues muy mal vamos para irse de la Academia y que les den porque si pretenden ser Indústria esto no se puede tolerar.
    Una pena el lío!
    Muchas gracias a Pedro por venir y contarlo, se agradecen estas cosas a ver si la web que se dedica a hablar de nuestro cine crece y se convierte en referente.
    Espero que este año consigáis acreditación para los Goya por cierto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *