LLUÍS HOMAR RECIBIRÁ EL PREMIO DE CINEMATOGRAFÍA NACHO MARTÍNEZ EN EL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN 2016

Nos informan que el veterano actor español Lluís Homar (Barcelona, 1957) recibirá el Premio de Cinematografía Nacho Martínez durante la 54 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, concretamente el día 20 de noviembre en el Teatro Jovellanos. Este galardón nació en el año 2002 como homenaje al desaparecido actor para reconocer los valores humanos y la trayectoria vital de los profesionales del cine.

Hablar de la carrera de Homar es recorrer las últimas cuatro décadas del cine, la televisión y el teatro en nuestro país. Desde su debut, en 1982, a las órdenes de Francesc Betriu, en esa costumbrista historia de posguerra que es La plaza del diamante, hasta La fosa (Pere Vilà i Barceló), su voz ha envuelto decenas de historias en el cine, transformándolas en historias inolvidables a través de personajes imprescindibles. Esto es lo que Lluís Homar consigue en cada interpretación: insuflar credibilidad a cada tipo al que da vida. Quizá sea porque, según dice, le gusta implicarse personalmente, ir más allá de lo profesional para que los resultados sean mejores.

En la gran pantalla, Homar ha desempeñado muchos papeles, como Max, el robot mayordomo en la película de ciencia ficción Eva (2011), de Kike Maíllo, papel que le dio su primer Goya. Otros roles destacados son su participación en La mala educación (2004) y Los abrazos rotos (2009), de Pedro Almodóvar; su interpretación del Papa Alejandro VI en Los Borgia, de Antonio Hernández; o Gonzalo, el cerebro de Los Pelayos, de Eduard Cortés.

También ha trabajado con algunos de los directores más destacados del panorama español en más de cuarenta títulos: Mario Camus (La ciudad de los prodigios), Vicente Aranda (Si te dicen que caí), Pilar Miró (El pájaro de la ciudad), Gerardo Vera (La Celestina), Ventura Pons (Morir o no) o Montxo Armendáriz (Obaba), Manuel Gómez Pereira (Reinas) y Julio Medem (Caótica Ana).

El Premio de cinematografía Nacho Martínez consiste en una escultura única realizada por Jaime Herrero, concedida de manera altruista a este certamen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *