LA PELÍCULA “SICIXIA”, DE IGNACIO VILAR, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN 2016

La película “Sicixia”, dirigida por Ignacio Vilar (“A esmorga”), es una de las dos producciones españolas seleccionadas en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Gijón. Además, se trata de la primera producción rodada en gallego que participa en el Festival a lo largo de su historia.

“Sixicia”, que logró el Premio a la Mejor Actriz para Marta Lado en la XXI edición del Festival de Toulouse, se estrenará en cines el próximo 25 de noviembre.

En Sicixia (podéis consultar nuestra crítica aquí) el carismático actor Monti Castiñeiras da vida a Xiao, un ingeniero de sonido al que su trabajo le lleva a Costa da Morte (Galicia) para grabar los sonidos más característicos de su gente y naturaleza. Allí conoce a Olalla –a la que da vida la magnética actriz Marta Lado-, una guía local que recoge algas en el Océano Atlántico. A partir de ahí, sus vidas escaparán a su control como mareas regidas por una ley superior.

Ignacio Vilar pasó su infancia en la aldea gallega de Castrofolla (Petín de Valdeorras, Ourense). La vida entre sus gentes, la relación con la naturaleza y las historias narradas en su hogar despiertan su afición al cine. Su anterior largometraje, “A Esmorga” (2014) fue el primer largometraje rodado en gallego nominado a un Premio Goya (al Mejor Guión Adaptado) y obtuvo un éxito de público en Galicia sin precedentes. Ignacio Vilar recibió además el Premio da Cultura Galega en 2015 por su compromiso con la lengua y cultura gallegas.