LA PELÍCULA “SICIXIA”, DE IGNACIO VILAR, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN 2016

La película “Sicixia”, dirigida por Ignacio Vilar (“A esmorga”), es una de las dos producciones españolas seleccionadas en la sección oficial del próximo Festival de Cine de Gijón. Además, se trata de la primera producción rodada en gallego que participa en el Festival a lo largo de su historia.

“Sixicia”, que logró el Premio a la Mejor Actriz para Marta Lado en la XXI edición del Festival de Toulouse, se estrenará en cines el próximo 25 de noviembre.

En Sicixia (podéis consultar nuestra crítica aquí) el carismático actor Monti Castiñeiras da vida a Xiao, un ingeniero de sonido al que su trabajo le lleva a Costa da Morte (Galicia) para grabar los sonidos más característicos de su gente y naturaleza. Allí conoce a Olalla –a la que da vida la magnética actriz Marta Lado-, una guía local que recoge algas en el Océano Atlántico. A partir de ahí, sus vidas escaparán a su control como mareas regidas por una ley superior.

Ignacio Vilar pasó su infancia en la aldea gallega de Castrofolla (Petín de Valdeorras, Ourense). La vida entre sus gentes, la relación con la naturaleza y las historias narradas en su hogar despiertan su afición al cine. Su anterior largometraje, “A Esmorga” (2014) fue el primer largometraje rodado en gallego nominado a un Premio Goya (al Mejor Guión Adaptado) y obtuvo un éxito de público en Galicia sin precedentes. Ignacio Vilar recibió además el Premio da Cultura Galega en 2015 por su compromiso con la lengua y cultura gallegas.

6 thoughts on “LA PELÍCULA “SICIXIA”, DE IGNACIO VILAR, PARTICIPARÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN 2016”

  1. Desde que está Carballo en la dirección del certamen todas las películas españolas programadas en la Sección Oficial son catalogadas como poco más que basura por quienes van a verlas (yo no tengo estómago para esas cosas). A ver qué pasa esta vez.

  2. Generalmente ponen solo una por año en la Sección Oficial, pero sí suele ser muy mala. Hasta que el año pasado, con buen criterio, no programaron ninguna, llevaban una racha atroz de 4-5 años (el último de Cienfuegos fue 2010 creo).El súmmum fue aquella que dirigió Jordi Mollá a lo Lynch.

    En cuanto a cine español supongo que Sevilla les esta haciendo daño, a ver si Ignacio Villar tiene preparado algo bueno, tras destaparse con A Esmorga, tiene una gran oportunidad para confirmarse.
    De todas formas esta curiosidad no empaña que es un muy buen festival, que está pasando unos años revueltos de cambios y demás.

    P.D. Al final me entretuve en ver las pelis españolas a concurso desde 2011 por si alguno le pica la curiosidad: Iceberg, La venta del paraíso, Viaje a Surtsey, 88, Blockbuster y Fuego. Así de primeras solo Fuego sonó un poco luego, el resto es que casi ni creo que se estrenaran.

  3. Era un muy buen festival. Ahora es un festival muy regulero. Desde luego siempre se puede ser peor, que ahí está la Seminci para confirmarlo. A ver qué pasa con el proceso de selección del próximo director del certamen.

    Sevilla les hace daño con el cine español, es cierto. Es espectacular la capacidad de atracción que han conseguido desde que Cienfuegos llegó rebotado de Gijón. Pero es que Gijón renunció de mano al cine que venía defendiendo con su anterior director, y ahora ya no lo puede recuperar, porque además Carballo no tiene feeling ni conexiones con quienes hacen ese cine más arriesgado. En realidad a Carballo lo que le gustaría (y supongo que es lo que intentó) es competir por el tipo de cine español que programa Donosti, Málaga y la Seminci, pero ahí tampoco tiene nada que hacer.

  4. Sólo ver en qué se ha convertido y la relevancia perdida por Gijón, y en qué se ha convertido, y la relevancia que ha ganado Sevilla, sirve para confirmar que las protestas por la destitución de Cienfuegos no fueron una pataleta como quisieron hacer ver. Carballo prácticamente ha destruido un trabajo de años.

  5. Bufffff y a mi que Malaga no me gusta nada.
    Vale que, algun año se ha salvado, pero para de contar. Aunque claro, si es cine español y este es una kk que va a peor, pues donde vamos a ir a parar.

  6. Ojo, no digo que Málaga sea mejor que Gijón. Vamos, tendrían que llevarme a rastras al festival malagueño (antes igual hasta iría a la Seminci). Pero en lo concerniente específicamente al cine español, es un certamen con mucha mayor capacidad de atracción que el gijonés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *