CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LAS VIUDAS DE LOS JUEVES”, UNA DE LAS MEJORES DE ESTE AÑO

Aunque todavía me faltan por ver muchas películas españolas estrenadas este año, puedo decir sin temor a equivocarme que la coproducción con Argentina “Las viudas de los jueves” es una de las 10 mejores películas españolas del 2010.

“Las viudas de los jueves” cuenta con un excelente guión, adaptación de la novela homónima de Claudia Piñeiro, que nos presenta a cuatro amigos y sus respectivas familias, que viven en una urbanización de lujo, meses antes del Corralito argentino.

En el reparto nos encontramos con, posiblemente, los mejores actores argentinos del momento que son Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio, Juan Diego Botto y Pablo Echarri. Los tres primeros son de sobra conocidos en nuestro país porque han trabajado en multitud de películas españolas pero, sin duda, el actor que más destaca en el film es Pablo Echarri, el vecino más popular de la urbanización de lujo argentina, donde todos viven en una burbuja que pronto se romperá.

“Las viudas de los jueves” empieza por el final, para luego volver al pasado y al presente mediante flashbacks porque lo importante es contar qué ha sucedido en la vida de los personajes para terminar así.

Además, también retrata muy bien las relaciones familiares donde uno acaba teniendo hijos que son unos seres completamente desconocidos que, como bien, dice una de las protagonistas, vienen al mundo a devorarte, a reirse de la vejez de sus padres.

También se desarrolla, en la familia de Tano, la trama de que tener dinero y vivir en una mansión no lo es todo para ser feliz porque el ser humano siempre quiere más y siempre necesita a alguien a su lado.

Finalmente, sólo una de las cuatro familias se salvará y huirá del hipotético paraíso en el que vivían.

En definitiva, una buena película de Marcelo Piñeyro, producida por Gerardo Herrero, que en Argentina sí logró la respuesta del público, logrando una taquilla superior a los 1,2 millones de euros (cifra que muy pocas producciones alcanzan allí a lo largo del año), pero en España, quizás por falta de promoción, no superó los 400.000€ de taquilla.

Nota El Blog del Cine Español: 7

5 thoughts on “CRÍTICA DE LA PELÍCULA “LAS VIUDAS DE LOS JUEVES”, UNA DE LAS MEJORES DE ESTE AÑO”

  1. Respuesta por alusiones. ¡Hola, Uno! las películas que he puntuado más alto han sido “María y yo”, “El Gran Vázquez”, “La isla interior”, “Héroes” y “The Way” con 7 puntos y “Pájaros de Papel” con 7,5. Puedes ver aquí todas las puntuaciones http://www.elblogdecineespanol.com/?cat=584
    En breve publicaremos otra actualización del ranking general
    ¡Saludos!

  2. jajja pobre Juan ,ya pensaba que eras tu compañero.
    Y por cierto Jose es verdad que has puntuado algunas altas, pero no suele ser lo habitual.Estoy deseando el siguiente ranking.

  3. Hola, por si os interesa en Uruguay se estrenó, un poco antes que en España, recaudando 45.000, ocupando en su primera semana la cuarta posición y descenció una media de 30% hasta su salida 7 semanas después del Top20. Su presupuesto ha sido de 2.000.000 de euros y yo creo que irá etrenándose en más países.

    http://www.abcguionistas.com/noticias/guion/11111111111111111111111111111114qq/marcelo-pineyro-reune-a-los-mas-populares-actores-argentinos-para-su-adaptacion-de-las-viudas-de-los-jueves.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *