ALMODÓVAR, CON “JULIETA”, LOGRA 4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2016

El director manchego Pedro Almodóvar ha logrado 4 nominaciones a los European Film Academy, candidaturas que se han hecho públicas esta mañana en el marco del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Almodóvar ha conseguido una nominación a mejor película europea del año por “Julieta“, a mejor director europeo, a la mejor actriz europea de la temporada, nominación conjunta para Emma Suárez y Adriana Ugarte, y opta también al premio del público. Si no fuera por la impactante “Elle”, de Paul Verhoeven, apostaría por la producción de El Deseo como gran favorita. Las otras películas nominadas son “Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach; “La habitación”, de Lenny Abrahamson; y “Toni Erdmann”, de Maren Ade.

También tenemos que destacar que Javier Cámara ha logrado una nominación a mejor actor europeo por su trabajo en “Truman”, de Cesc Gay, y que en el apartado de cortometrajes “El adiós”, de Clara Roquet y “Tout le Monde le bord de la mer”, de de Keina Espiñeira, se han ganado a pulso su nominación. Por último, destacar que la película de animación española “Psiconautas, los niños olvidados” también es finalista en su categoría.

Los más 3.000 miembros de EFA votarán por los ganadores que se darán a conocer durante la ceremonia de premios que tendrá lugar el 10 de diciembre en Wroclaw, Capital Europea de la Cultura 2016.

Os dejo con las nominaciones a los Premios del Cine Europeo que se han dado a conocer hoy:

DIRECTOR EUROPEO 2016

Maren Ade por TONI ERDMANN
Pedro Almodóvar por JULIETA
Ken Loach por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Paul Verhoeven por ELLE

ACTRIZ EUROPEA 2016

Valeria Bruni Tedeschi en LOCAS DE ALEGRIA
Trine Dyrholm en LA COMUNA
Sandra Hüller en TONI ERDMANN
Isabelle Huppert en ELLE
Emma Suárez & Adriana Ugarte en JULIETA

ACTOR EUROPEO 2016

Javier Cámara en TRUMAN
Hugh Grant en FLORENCE FOSTER JENKINS
Dave Johns en YO, DANIEL BLAKE
Burghart Klaußner en EL CASO FRITZ BAUER
Rolf Lassgård en UN HOMBRE LLAMADO OVE
Peter Simonischek en TONI ERDMANN

GUIONISTA EUROPEO 2016

Maren Ade por TONI ERDMANN
Emma Donoghue por LA HABITACIÓN
Paul Laverty por YO, DANIEL BLAKE
Cristian Mungiu por GRADUATION
Tomasz Wasilewski por UNITED STATES OF LOVE

19 thoughts on “ALMODÓVAR, CON “JULIETA”, LOGRA 4 NOMINACIONES A LOS PREMIOS DEL CINE EUROPEO 2016”

  1. A falta de ver la alemana, a mi me gusto mas Julieta que Elle (Elle me gusto mucho pero Julieta muy mucho). Room me parece sobrevalorada y Ken Loach me gusta pero Daniel Blake me parecio flojita. Lo cual no quiere decir nada de cara a los premios.

  2. Muy bien por Julieta. Gran película. Los EFA llevaban mucho tiempo sin nominar una película de Almodóvar al premio gordo. Concretamente desde Volver. Me encanta la nominación conjunta de Adriana Ugarte y Emma Suárez, por rara que parezca. En la historia de los EFA ya ha habido candidaturas conjuntas que quiza no se entiendan por separado aunque sean “discutibles” por esa condición de ex aequo. Lea Seydoux y Adele Exarchopoulos por La vida de Adele. Omar Sy y François Cluzet por Intocable. O el reparto al completo de 8 mujeres.

    En este caso las candidaturas son ya un premio en si. Tienen una competencia enorme y no creo que ganen ninguno pero estar en este selecto grupo europeo es un gran logro.

    Me alegro mucho por Javier Cámara y su candidatura por Truman. Para mi, su mejor interpretación desde Hable con ella. Y por los demás candidatos españoles.

    Las favoritas son Toni Erdman y Elle. Aunque la balanza también podría caer del lado de la Palma de oro Yo, Daniel Blake de Ken Loach. Caso todas las nominadas hay que decir que vienen de Cannes. Todas menos Room que fue candidata al oscar a la mejor película.

  3. Ojalá esto le de alas para los Oscar a Almodóvar.

    No entiendo lo de nominación conjunta para Adriana y Emma, es decir que si ganan , ganan las 2, como el año de ‘8 mujeres’?

  4. Hombre, me parece un poco aventurado apostar por “Julieta” cuando ni siquiera ha sacado nominación a mejor guión. “Toni Erdmann” está en todas las categorías importantes. Y la de Loach también tiene película, dirección y guión. No controlo el sistema de voto, y posiblemente sea “Elle” la favorita, pero no descarto sorpresa.

  5. Genjuro, tu que controlas el tema de festivales. Por que gano este año Ken Loach en Cannes? A mi me parecio una de sus pelis mas flojas. Y habia otras con mas unanimidad critica

  6. Bien por Almódovar, Cámara, Suárez…., son bastantes buenas noticias para nuestro cine. Precisamente en un año en el que tenemos un nivel estupendo.

  7. No veo a “Julieta” como favorita para ningún premio, aunque las 4 nominaciones son un éxito. Las películas de Ade, Verhoeven y Loach tienen muchas más opciones.

  8. Ganará ‘Toni Erdmann’ y muy probablemente también lo hará en los Oscar. Almodóvar tenía muy fácil estas nominaciones porque ‘Julieta’ está gustando en toda Europa. En Hollywood ya será otra historia, no veo a nuestra representante con opciones de entrar entre las cinco finalistas compitiendo con la citada ‘Toni Erdmann’ (Alemania), ‘Elle’ (Francia), ‘Neruda’ (Chile), ‘The Salesman’ (Irán), ‘It’s Only the End of the World’ (Canadá) o ‘Land of Mine’ (Dinamarca).

  9. Tanto hablar de “Elle” y es de lo más decepcionante que he visto recientemente. Huppert con el piloto automático de “La pianista” (otros lo confunden con una maestria interpretativa) y un guión enrevesado, inverosímil y con un interés que desaparece conforme el film avanza.
    Supongo que Elle se llevarà el premio a la dirección (no se la puede premiar màs sólo para confirmar a los USA que Europa es muy audaz, cuando està llena de reaccionarios), la actriz de Toni Erdman serà agraciada, y nuestro manchego no se llevarà nada. Una pena. Y Loach otra vez con su repetitivo alegato del proletariado se llevarà el premio gordo…
    Renovare o perire, no, la Academia Europea no sabe lo que es eso.

  10. Redacción, todos los medios inciden en que son TRES nominaciones, ya que la de actriz es una sola nominación, ex-aequo. Por tanto, está nominada a PELÍCULA, DIRECTOR y ACTRIZ.
    Enhorabuena, señor Almodovar, aunque tiene competencia muy dura, especialmente con Tony Erdmann, que según todo el mundo sería la favorita, y con ELLE, que me parece de lo mejor del año con mucha diferencia sobre otros films pretendidamente adultos. También me gustó mucho “La habitación”, aunque no le conviene a la Academia Europea premiar una película que ya está fuera de los circuitos -tanto comerciales como de festivales y premios-, una película muerta. La de Ken Loach no me ha resultado mejor ni peor que lo último que venía haciendo. Es una más de sus películas, no merecería el premio frente a ELLE o incluso JULIETA.

    Por otro lado, en la pasada Seminci pude ver la prescindible NERUDA, y la interesante e intrigante EL VIAJANTE, de Farhadi, y sí, supongo que son dos títulos muy “nominables” para el Oscar.

  11. Pues yo creo que Adriana y Emma podrían dar la sorpresa. Desde luego es la nominación de Julieta con más posibilidades.

    Yo confío en nominación al Oscar de Julieta, y creo que Elle podría ser la típica que sale en las 9, pero luego se cae.

  12. Sí Adriana y Emma llegarán a ganar, estas dos se matan en el escenario al mejor estilo Catfight de Crystal y Alexis en Dinastía

  13. Willie, Loach ganó Cannes por razones sociales, por mucho que el jurado diga lo contrario. La realidad que refleja la peli es dura y seguramente se dejaron llevar por ese impacto. No puedo encontrar otro motivo porque es lo mismo que lleva haciendo Loach décadas,incluso pelis anteriores suyas son mucho más duras. Sus competidoras eran películas bastante menos convencionales ya sea comedia como Toni Erdmann, inclasificables y desafiantes como Elle o divisivas como Juileta, que sin ser yo demasiado fan de Almodóvar hay que reconocer es muy superior a la de Ken Loach.

  14. Muy buena noticia,el cine español esta teniendo un gran año.

    Julieta cuando la vi en su momento me gusto mucho.

    De elle no puedo opinar aun lo la he visto.

  15. Sin duda es el año de “Toni Erdmann”, una de las grandes películas que hubo este año en Cannes y que pudo haber ganado la Palma de Oro merecidamente con permiso de “Aquarius”, de Kleber Medonça, y “Sieranevada”, de Cristi Puiu.

    Muy bien las nominaciones para “Julieta” pero me temo que se irá de vacío. La EFA es eminentemente alemana, con sede en Berlín. Y “Toni Erdmann” es indiscutible.

  16. No sé Willie. Supongo que Loach ganó simplemente porque fue el director capaz de generar consenso en el jurado. El problema estriba en el perfil de jurado que se elije, creo yo. De repente hacemos a George Miller autoridad en el cine de autor y pasa lo que pasa.

  17. Ques, me has ganado con tu último comentario. Pensé que no coincidíamos en nuestros gustos (lo digo desde el aprecio, de verdad). Pero si amas ‘Nader y Simin una separación’ veo que no estamos tal alejados. Es mi película preferida de todo el siglo XXI. Me alegro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *