EL DOCUMENTAL “SASHA”, DE FÉLIX COLOMER, SE PRESENTA HOY EN LA SEMINCI

Esta noche se presenta en la Seminci el documental “Sasha”, una producción de la ESCAC dirigida por el joven Fèlix Colomer (Sabadell, 1993).

¿De qué va este documental?

Retrata la azarosa vida de este niño de 9 años que, gracias a una ONG, viene cada año (desde hace cinco) a España a pasar con una familia catalana dos meses de invierno y otros dos de verano. Y no hay esquizofrènia.
La cinta sobrecoge por los contrastes entre la helada Ucrania y las mediterráneas Catalunya y Mallorca. Allá sobrevive mal alimentado en una triste chabola con hermanos de tres padres distintos y la proximidad de una guerra. Aquí vive en la opulencia y las vacaciones de una familia acomodada.

Sasha tiene dos madres. En su Nikopol natal, la madre biològica Olga Smishliaev le corta las uñas de los pies mientras le cuenta quien es su padre con una frialdad sólo aparente. En España, su madre de acogida Rosa Fernández, se deshace en inconsolable llanto cada vez que le recibe o despide en el Aeropuerto del Prat. Pero Sasha se hace querer donde quiera que vaya, por eso ambas le aman con locura, sin la menor rivalidad, respetando el espacio de la otra. Y él corresponde a ambas por igual.
Sasha tiene también dos escalas de valores. En Ucrania es un niño casi salvaje, se baña en el lago en calzoncillos, caza serpientes y sueña con triunfar en el boxeo. En España juega a pádel, se baña en la piscina y descubre que la violència física nunca es el camino.
El milagro de Sasha es que es el mismo aquí y allá. Todo entusiasmo, pasión, pura vida.

El tráiler:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *