ENTREVISTA AL DIRECTOR PACO PLAZA : “MIS MAYORES REFERENTES EN EL CINE ESPAÑOL DE TERROR SON PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO Y NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS”

En Sitges se presentó el documental “Herederos de la bestia“, coescrito y codirigido por Diego López y David Pizarro, un trabajo que demuestra cómo el director bilbaíno Álex de la Iglesia se convirtió en toda una referencia con “El día de la bestia” para los jóvenes estudiantes de cine que vieron esta película en cines como Paco Plaza y Jaume Balagueró, entre otros. Así, tuvimos la oportunidad de charlar un ratito con Paco Plaza y hablar de este documental, del rodaje de “El expediente“, la última película que acaba de rodar, y de otros temas de nuestro cine.

Os dejo con nuestra entrevista al director Paco Plaza:

– ¿Qué recuerdas cuándo viste por primera vez en cines “El día de la bestia”?
– Recuerdo que fue un chute de adrenalina en el corazón; la constatación de que había alguien con quien generacionalmente poder identificarme que había conseguido hacer el cine que a mí me gusta ver. Fue un espaldarazo para toda una generación de cortometrajistas que nos llenó de esperanza.

– Aparte de esta película, ¿qué otras películas de terror han marcado tu carrera?
– No soy muy original, El exorcista, La semilla del diablo, La profecía, y ya de mayor el giallo italiano y el terror oriental. Respecto a las españolas Pánico en el transiberiano y No profanar el sueño de los muertos son mis referentes más queridos.

– ¿Qué te une al Festival de Sitges, al que no sueles faltar?
– Llevo viniendo desde 1991, 25 años ni más ni menos. Para mí es el mejor festival del mundo, aquí he hecho algunos grandes amigos y he presentado casi todos mis trabajos. Aquí me siento en casa.

– Acabas de terminar el rodaje de “El expediente”, ¿qué nos puedes contar sobre ella y queremos saber si ya tiene fecha de estreno aproximada en cines?
– No puedo contar nada en realidad. Estoy bastante en contra de saber demasiado de las películas que se van a estrenar. Como espectador prefiero saber lo mínimo posible antes de ver una película. Se verá el próximo año, pero no hay fecha decidida.

– Con tu última película recuperas para el cine a Ana Torrent, ¿cómo y cuándo te vino a la cabeza su nombre para interpretar el personaje de la madre de la niña protagonista en tu historia?
– Desde el primer momento quise a Ana. La película comparte universo con Cría Cuervos, que es una de mis películas favoritas, y me encantaba fantasear conque la Ana de mi peli es la Ana de Cría Cuervos de mayor. Ella es una leyenda del cine español, una actriz maravillosa y una mujer estupenda. Ha sido un gran honor que quisiera estar en esta película .

– El año pasado debutaste como productor, con tu empresa “El estómago de la vaca”, con gran éxito de crítica y también de público con “Requisitos para ser una persona normal”, de Leticia Dolera, ¿piensas repetir en esta faceta?
– Fue una experiencia muy especial y enriquecedora. Para repetir tendría que volver a apasionarme tanto con un proyecto, prefiero centrarme en dirigir.

– ¿Por qué todavía no te has animado a ser tu mismo el productor de tus historias?
– Son dos trabajos tan opuestos que no me veo capaz de partir el cerebro en dos. Acabaría discutiendo conmigo mismo. Director y productor deben tener dos visiones diferentes y complementarias de la película que se enriquezcan mutuamente.

– Lo siento, pero tengo que insistir como fan de la franquicia, ¿no habrá REC 5?
– No lo creo.

– Para terminar, ¿qué películas españolas has visto últimamente y recomiendas a nuestros lectores?
– Me han apasionado La reconquista y Un monstruo viene a verme.

6 thoughts on “ENTREVISTA AL DIRECTOR PACO PLAZA : “MIS MAYORES REFERENTES EN EL CINE ESPAÑOL DE TERROR SON PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO Y NO PROFANAR EL SUEÑO DE LOS MUERTOS””

  1. Ana ha crecido mucho como actriz en está última década en la que ha estado desaparecida como actriz de cine salvo en pequeñas apariciones o en su estupendo papel de Las hermanas Bolena.

    Yo creo que como actriz secundaria daría mucho juego ahora que es más mayor y tal vez los papeles de chica joven no le pegaban demasiado.

  2. A mi recientemente me maravillo como Carmen Franco en la peli para television sobre Eva Peron, creo que dirigida por Agustin Villaronga

  3. Sí también pensé en ese papel, si hubieran hecho un montaje tipo “El abuelo” para el cine hubiera salido nominada o quien sabe si ganadora de un Goya de reparto.

  4. Sí, fan absoluto de Carta a Eva, en general, y de su trabajo, en particular. Grandes profesionales los que trabajan en nuestras tv movies.

  5. Exacto, Carta a Eva. De lo mejor que he visto en television en los ultimos años. Y Ana deslumbrante

  6. Buenas a todos,aprovecho este post para presentarme, descubrí el blog hace poco y hoy me animé a participar.

    Debe ser difícil encontrar un cinéfilo que no le tenga un cariño especial a Ana Torrent, pero a pesar de su calidad como actriz, estos parones no son nuevos, su carrera siempre a ido un poco a rachas (en el cine digo).Entre El Nido y Los Paraísos Perdidos, nada, entre esta y Vacas, muy poquito, y así.

    A ver si con El Expediente pilla la ola buena y la vemos más.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *