PALMARÉS SITGES 2016: SÓLO UN PREMIO PARA ESPAÑA CON EL MEJOR GUIÓN PARA “PET”, DE CARLES TORRENS

Pasaban pocos minutos de las doce y media del mediodía cuando el jurado Oficial de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña entraba en la sala de ruedas de prensa para dar lectura al palmarés del presente Festival.

Previamente a la lectura del Palmarés Oficial, se han nombrado los metrajes ganadores de las distintas secciones que componen el Festival de Sitges. Destacamos el largometraje ‘Grave’ de Julia Ducournau que ha obtenido el premio del jurado joven, el de mejor película europea de la Sección Oficial Fantástica y el de mejor dirección novel. Además, la cinta ‘Arcana’ de Jerónimo Rocha se ha coronado con el premio de la sección Brigadoon (que en la presente edición del Festival, la sección cumplía treinta años de existencia). Dentro del Panorama Fantástico, la película galardona ha sido ‘I am nota a serial killer’ de Billy O’Brien y el metraje ganador de la sección Órbita ha recaído en ‘Lo Chiamavano Jeeg Robot’ de Gabriele Mainetti. El apartado del Festival dedicado a la animación ha reconocido a ‘Your Name’ de Makoto Shinkai como mejor película de animación y, para terminar, ‘Darrel’ de Marc Briones y Alan Carabantes ha obtenido el premio a mejor cortometraje.

Antes de llegar a mencionar los premios oficiales del Festival, hacemos un inciso y nombramos la película premiada por el jurado de la crítica, que ha sido para ‘The Neon Demon’ de Nicolas Winding-Refn, y el premio al mejor cortometraje de Sección Oficial que ha sido otorgado a ‘Curve’ de Tim Egan. Además encontramos una mención especial al cortometraje ‘Limbo’ de Konstantina Kotzamani. Para terminar, adjuntamos el Palmarés de la Sección Oficial Fantástica de la 49ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña en el que encontramos una única producción española galardona; el galardón ha recaído en “Pet”,de Carles Torrens, coronándose con el premio al mejor guión.

Palmarés Sección Oficial Fantástica Sitges 49:

– Premio Mejor Película: ‘SWISS ARMY MAN’, de Daniels

– Premio Especial del Jurado: ‘THE AUTOPSY OF JANE DOE’, de André Øvredal

– Premio Mejor Dirección: Yeong Sang-ho, por ‘TRAIN TO BUSAN.’

– Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por ‘MELANIE. THE GIRL WITH ALL THE GIFTS.’

– Premio Mejor Interpretación Masculina: Daniel Radcliffe, por ‘SWISS ARMY MAN’.

– Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por ‘PET’.

– Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por ‘TRAIN TO BUSAN’.

– Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por ‘THE WAILING’.

– Gran Premio del Público: ‘THE HANDMAIDEN’, de Park Chan-wook.

Para cerrar este artículo, permítanme escribir que ha sido un verdadero placer poder cubrir el Festival de Cine de Sitges para ‘El Blog de Cine Español’. Siendo ésta la primera vez que cubro un Festival tan importante les agradezco su fidelidad por leer día a día la actualidad del cine español fantástico. Servidor se despide y da cierre a la cobertura del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. Espero vernos las caras el año que viene Sitges.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *