“LA PRODUCCIÓN ES UN TRABAJO DE EQUIPO, EN EL QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DEBEN APORTAR CREATIVIDAD”. ENTREVISTA A MIRIAM M. HIERRO, PRODUCTORA

En el Cine Español por Dentro en alguna ocasión anterior habíamos hablado de Producción, hoy vamos a profundizar más, para ello vamos a conversar con la Productora Miriam M. Hierro y seguiremos su peripecia vital. La conversación tiene lugar en una conocida cafetería del barrio de Gracia de Barcelona, cercana a los cines Verdi.

J.L.P Miriam, para comenzar preséntate ante la audiencia de El Blog del Cine Español

Miriam Martínez Hierro: Nací en Barcelona el 13 de febrero de 1979, soy Acuario. Vivo en el barrio de Gracia y estudié Cine en el I.D.E.P., especializándome en Realización y Producción de Cine, video y TV además de profundizar en los entresijos del mundo de la animación por ordenador.

J.L.P Tu trayectoria profesional es cuando menos curiosa

M.M (se ríe antes de contestar): Pues sí, mi primer trabajo fue en una productora de cine porno, luego trabajé en Operación Triunfo, adaptando versiones de las canciones para los triunfitos. También he hecho lo que se llama Marketing de Guerrilla, organizando eventos para dar a conocer nuevas marcas. También he trabajado en Organización de fiestas de barrio y de todo tipo. Más tarde ya empecé a trabajar en productoras de Cine como L&P e Impacto Producciones, esta última con sede central en Zaragoza. Actualmente, con unos colegas, he creado mi propia productora, se llama “MENTECAPTUS PRODUCCIONES” (www.mentecaptus.es), donde queremos crear formatos cómicos de humor con mucha ironía, para multiplataformas, es decir, para móvil, internet y televisión, porque según lo veo yo el cine tal y como lo conocemos ahora está en vías de extinción, se deben abrir nuevos caminos. En Mentecaptus ya estamos preparando varios proyectos, hemos hecho varias cápsulas cortas de poca duración y la idea es crear una serie de entre diez y doce minutos de duración por capítulo que se titulará “El inquilino”, que podría ser un cruce entre “Padre de familia” y “Friends”, pero buscando un humor polémico y pegado a la actualidad. En cada capítulo intervendrá un invitado famoso del mundo de la comedia.

J.L.P Además también colaboras en una página de Internet

M.M Sí, hago críticas para Black Hole, revista digital especializada en cine fantástico y de terror

J.L.P Es el género que más te gusta

M.M Evidentemente, me gusta el cine de terror en general, pero especialmente el Gore, que para mí es una película cómica, con sangre, higadillos, etc. El gore tiene 3 estilos diferentes dentro del mismo género, debe tener mucha sangre, ser cómico por lo exagerado y debe hacer reír, no dar asco, además finalmente debe tener mucho sexo. Ejemplos de esto son “Braindead” que aquí en España se llamó “Tu madre se ha comido a mi perro” y “Bad taste”, aquí “Mal gusto”, ambas de Peter Jackson que se hizo famoso por “El señor de los anillos”. También me gustan los clásicos de terror, me encanta “La noche de los muertos vivientes” de George A. Romero, “Al final de la escalera” y, por supuestísimo mi “Alien”, que no me lo quite nadie.

J.L.P ¿Qué directores españoles te interesan?

M.M Amenábar que es un gran creador de thrillers psicológicos y fundamentalmente Nacho Cerdá, “Los Abandonados” me parece una película excelente.

J.L.P Vamos a hablar ahora de Producción desde una perspectiva didáctica, hay gente que piensa que para esto no hace falta estudiar, que solo es cuestión de poner dinero.

M.M Sí está claro. La Producción es un trabajo de equipo, en el que todos los implicados deben tener voz y voto, aportar creatividad. Lo más importante para que todo funcione es que el equipo se lleve bien, eso es fundamental, más importante que el dinero, sin duda.

J.L.P Vamos a explicar las funciones de cada uno de los integrantes del equipo. ¿Qué hace el Productor Ejecutivo?

M.M No tiene que estar presente en el rodaje necesariamente, este es el que en EEUU pone el dinero para la película. En España van en busca de ayudas y subvenciones, tanto públicas como privadas.

J.L.P ¿Qué tareas hace un Productor Asociado?

M.M El Productor Asociado o Coproductor se alía con el productor ejecutivo, pero no siempre aporta dinero, también materiales, medios para el desarrollo, conocimientos, etc. Mientras que el Productor Delegado: Va al rodaje y está al quite de que el dinero esté bien empleado, sea una buena inversión, que todo funcione, es como una especie de oteador del productor ejecutivo.

J.L.P Tu especialidad es como Directora de Producción

M.M Sí, es mi papel. Me encargo de cerrar presupuestos y además encontrar las condiciones para hacer la película, buscar subvenciones, ayudas públicas o privadas, del ICAA, del ICIC, créditos ICO, etc. Aunque en las subvenciones pienso que hay grandes enchufismos y siempre las consiguen los mismos. También me encargo de buscar sponsors. Mi búsqueda es para abrir caminos, en cierta forma ser el comercial de la película, se trata de vender el producto. Además hay que estar in situ en el rodaje, para que todas las necesidades estén cubiertas, por ejemplo catering, desplazamientos, timing, que no falte nada. La tarea más complicada es la preproducción, organizar todo: equipo técnico, material, artístico, todo debe estar bien enlazado, mediante unas plantillas que los productores tenemos, etc. En la fase de rodaje todo esto tiene que estar bien cuadrado, el tiempo es dinero. Donde menos entramos es en la edición o posproducción, se puede estar pero no es necesario, no es imprescindible. Además siempre contamos con varios Ayudantes de Producción.

J.L.P Cada vez se habla más de la Producción Creativa, en USA hay varios Masters al respecto.

M.M: Es bastante habitual que los productores acaben dirigiendo, yo por ejemplo, tengo un proyecto para dirigir mi propio cortometraje, donde también soy productora.

J.L.P En muchos casos la producción tiene poco eco en los medios

M.M Es curioso lo que comentas. El Productor es quien realmente saca la película adelante y en los premios por ejemplo no hay un galardón al mejor Productor, sí que lo hay a la mejor película, que es el premio que supuestamente se debería llevar el Productor.

J.L.P El Cine está viviendo un cambio de ciclo, parece que las reglas del juego han cambiado.

M.M La gente ha dejado de ir al Cine como antes, creo que por varios motivos. Ahora en casa todo el mundo tiene equipos de mucha calidad y es más cómodo, los cines de barrio han desaparecido y los precios son muy caros, no tiene lógica que ver una película en 3 D cueste 10 ó 12 €. Como usuaria compruebo que las salas están vacías. Una película tan buena como “Vivir para siempre” no ha ido a verla nadie, solo ha estado una semana en cartelera.

J.L.P Dime alguna película española reciente que te haya gustado.

M.D “Lope”, “Héroes” y “Vivir para siempre”

J.L.P ¿Y extranjeras?

M.M “Origen”, “Toy Story 3” y “Paranormal Activity 2”.

J.L.P ¡Gracias Miriam, ha sido una conversación aleccionadora y espero que didáctica para la audiencia!

M.M ¡Muchas gracias a ti, José, ha sido un placer charlar contigo!

                      José López Pérez

3 thoughts on ““LA PRODUCCIÓN ES UN TRABAJO DE EQUIPO, EN EL QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DEBEN APORTAR CREATIVIDAD”. ENTREVISTA A MIRIAM M. HIERRO, PRODUCTORA”

  1. jose number one jaja excelente trabajo tio.
    lo unico malo que tienes esque creo que eres catalan

  2. ¡Wade, pués sí, soy catalán, de L´Hospitalet de Llobregat y a mucha honra! ¡Y gracias por tu comentario en lo referente al post!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *