CRÍTICA “EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS”: SE SALE DE LA LÍNEA CONTEMPORÁNEA QUE VIVE EL CINE ESPAÑOL EN ESTOS MOMENTOS

Sin duda, me enfrento a la redacción de mi crítica más difícil hasta el momento. ‘El Tiempo de los Monstruos’ es una película que deja un sabor de boca bastante agridulce. Una película con brochazos de cine de autor donde Félix Sabroso (primera cinta que realiza sin su fiel Dunia Ayaso, fallecida en 2014) nos muestra su más puro sentimiento a través de unos personajes algo despreciados por la sociedad.

‘El Tiempo de los Monstruos’ es una apuesta muy arriesgada para el cine español. Una cinta muy personal y con una marca de identidad propia ¿Podríamos describir el largometraje a través del apellido del director? Quizás destacaría que es una película muy sabrosa en ego. Un ego que los personajes lo tienen bastante asumido. ‘El Tiempo de los Monstruos’ es una película laberíntica, una trama que deja al espectador sin saber por dónde adentrarse en la historia. Y es que la cinta despunta creatividad por todos los sentidos. Eso sí, una creatividad que ha de ser entendida por el espectador. Y, ya que estamos, que el espectador se deje seducir por lo que está viendo en pantalla…
‘El Tiempo de los Monstruos’ se sostiene, en gran parte, debido al fabuloso elenco de actores protagonistas. Interpretaciones que desbordan seriedad y sensatez. Al mismo tiempo que la película desprende elegancia y formalidad durante los 90 minutos de metraje. Aunque, la cinta se puede contrastar con un trasfondo a ‘El Show de Truman’ (Peter Weir, 1998): Unos personajes que están siendo grabados sin que ellos tengan constancia ¿El Show de Sabroso?

No se le puede arrebatar mérito al largometraje de Félix. Todo una oda a la creatividad pura. Incluso podría mencionar que me recordó a un filme de ‘El Deseo’ en ciertos puntos. Lo que puedo afirmar con severidad es que ‘El Tiempo de los Monstruos’ se sale de la línea contemporánea que vive en estos momentos el cine español ¿Podríamos estar entrando en una nueva etapa cinematográfica española?

P.D. No recomendada para el gran público 😉

Nota El Blog de Cine Español: 7

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’