La cobertura televisiva de la recientemente clausurada 64 edición del Festival de San Sebastián ha puesto de manifiesto algo que se viene observando desde hace tiempo: el pésimo tratamiento informativo por parte de los dos grandes grupos de televisión privada: Mediaset y Atresmedia.

Desde que que ambos grupos empresariales tomaran las riendas de la producción cinematográfica del país, su eficaz estrategia comercial a la hora de publicitar sus películas se ha trasladado preocupantemente a los servicios informativos, no limitándose a magnificar desaforadamente las cualidades de sus obras, sino recurriendo al ninguneo de las películas del grupo rival, a las que obvian reiteradamente en los repasos a los estrenos, incluso cuando se trata de los lanzamientos más potentes de la semana.

Esta situación ha llegado a límites insospechados durante la semana de Zinemaldia. El día de la presentación de ‘El hombre de las mil caras’, ni Telecinco ni Cuatro hicieron mención en su amplio repaso de las películas al que era uno de los títulos más destacados de todo el certamen y, sin duda, el más aplaudido de esa jornada.
Por contra, dos días después promulgaron hasta la extenuación la proyección fuera de concurso de ‘Un monstruo viene a verme’, la película de Telecinco Cinema que definieron como “la más aclamada del festival”. Como no podía ser menos, desde Antena 3 omitieron esta presentación y se limitaron a destacar la presencia de Sigourney Weaver, ganadora del Premio Donosti (¿para qué mencionar que, de paso, la actriz presentaba la película española más esperada del año?).

El éxito de la presentación de la película de Atresmedia ‘Que Dios nos perdone’ tampoco pareció importar a Mediaset, que ese día habló de todas las películas pero no quiso hacer una mínima mención de la gran protagonista de la jornada.

El pasado sábado, Informativos Telecinco y Cuatro abrieron sus crónicas de Donosti omitiendo el Premio Feroz el día anterior a ‘El hombre de las mil caras’ y lanzando este singular pronóstico (transcripción literal): “las películas de Ewan McGregor y Jonás Trueba suenan como favoritas para la Concha. Pero, aunque fuera de concurso, la más aplaudida por crítica y público ha sido ‘Un monstruo viene a verme'”. Es decir, de las 3 únicas películas españolas en competición sólo destacaron la que probablemente peor recibimiento obtuvo y que, casualmente, no cuenta con participación de Atresmedia.

Finalmente, tanto ‘Que Dios nos perdone’ (Premio Guión) como ‘El hombre de las mil caras’ (actor) sacaron tajada en el palmarés. La primera ni la mencionaron en su amplio repaso a los premiados, mientras que el premio a Eduard Fernández se trató fugazmente (mucho más interesante el repaso y trayectoria de la actriz china ganadora del premio femenino).

Estas praxis dudosas no han pasado inadvertidas por el espectador, y ya se empiezan a observar quejas en las RRSS:

Como reflexión, ¿no sería más sencillo ser todos amigos, beneficiarse mutuamente y no poner en jaque su credibilidad? Sin duda, un capítulo más de la falta de rigor informativa que vive nuestro país tanto en medios públicos como privados, de lineas editoriales supeditadas a intereses o de equipos informativos subordinados a los mandamases.

RedaccionNoticiasTelevisiónAtresmedia,Festival de San Sebastián,Mediaset
La cobertura televisiva de la recientemente clausurada 64 edición del Festival de San Sebastián ha puesto de manifiesto algo que se viene observando desde hace tiempo: el pésimo tratamiento informativo por parte de los dos grandes grupos de televisión privada: Mediaset y Atresmedia. Desde que que ambos grupos empresariales tomaran...