CRÍTICA DOCUMENTAL “MANDA HUEVOS”: REFLEJA LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS A TRAVÉS DE LA IMAGEN DEL HOMBRE EN EL CINE ESPAÑOL

¡Manda huevos! ¿Qué expresión más española verdad? Pues así se titula el documental del director Diego Galán. Un documental que refleja la historia de nuestro país a través de la imagen del hombre en el cine español. Aparentemente puede parecer una apuesta aburrida, pero la elegancia con la que se relata nuestro pasado supera este ‘cliché’. Y es que el proyecto gana en potencia gracias a la ingeniosa y divertida locución de la formidable Carmen Machi.

Galán escoge la ironía cinematográfica española de los últimos ochenta años para repasar nuestra historia a través de la imagen del hombre. Una ironía que viene de la mano de monstruos de la escena como Arturo Fernández en películas clásicas como ‘Como sois las mujeres’. Así pues, este magnífico trabajo de recopilación cinematográfica lo complementa la actriz Carmen Machi. Una actriz que ha demostrado manejarse perfectamente tanto en comedia como en géneros dramáticos (interpretando estelarmente su papel en la reciente ‘La Puerta Abierta’). Galán apunta en la rueda de prensa del documental en San Sebastián que el trabajo de Carmen es fundamental, y es que Machi acaba de pincelar los toques de comedia que requiere el documental. Una voz sutil (y, en ciertos puntos, reivindicativa) que requiere el metraje. De hecho, Machi reconoce a la prensa del Donostia Zinemaldia que fue un regalazo poner voz a ‘Manda Huevos’. Según el director marroquí, es tan brutal nuestro presente pasado y nuestro presente que como no se hubiese trabajado el proyecto con humor, hubiera salido una película tristísima. Ahí está el trabajo de Carmen. Y es que, aunque el documental sea una secuela de ‘Con la Pata Quebrada’ (Diego Galán, 2013), ‘Manda Huevos’ es de obligado visionado para cualquier espectador que adore el cine español. Este documental nos regala una lección muy sabia sobre el comportamiento de nuestra personalidad durante el pasado y parte de nuestro presente.

El metraje que se ha presentado en la Sección Oficial fuera de concurso de la sexagésimo cuarta edición del Festival de San Sebastián apunta direcciones positivas de cara a afrontar la carrera de nominaciones a los Goya. Aunque, sinceramente, es taquilla sufrirá lo suyo.

Nota El Blog de Cine Español: 7.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *