PALMARÉS COMPLETO FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2016 Y CRÓNICA

La 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián llegó a su fin con la gala de clausura en el Kursaal que se celebró anoche.

Premios Oficiales

La gala comenzaba al borde de las nueve de la noche cuando Edurne Ormazabal y Juana Acosta saltaban al escenario para dar la lectura de los premios y el palmarés oficial de la presente edición del Festival. ‘La educación del rey’ de Santiago Esteve era la encargada de inaugurar el listón de premiados llevándose el galardón de la Industria-Cine en Construcción. A continuación se hacía entrega del premio TVE-Otra Mirada al largometraje ‘In Between’ de Maysaloun Hamoud (filme que también ha recibido el premio Sebastiane). Y es que no existe Festival sin Premio Iriziar a la Mejor Película del Cine Vasco; el escritor Anjel Lertxundi entregaba el galardón al largometraje ‘Pedaló’ de Juan Palacios. Película que ha sido dotada con 20.000 euros brutos para los productores.

Richard Gere era el siguiente en entregar premio, y lo hacía hablando castellano. El Premio del Público a la Mejor Película Europea lo ha recibido el filme ‘I, Daniel Blake’ de Ken Loach, película recientemente triunfadora en la presente edición del Festival de Cannes habiendo sido galardonada con la Palma de Oro. Premio que parte del equipo español de la película ha querido dedicar a Josetxo Moreno y Luis del Val. A continuación, las presentadoras de la gala, entregaban el Premio del Público a la Mejor Película al largometraje ‘Ma vie de Courgette’ (My Life as a Courgette) de Claude Barras. Filme de animación suizo bien recibido en el Festival Donostiarra. El jurado de la sección Zabaltegui-Tabakalera ha querido otorgar mención especial al largometraje ‘La disco resplandece’ de Chema García Ibarra. El galardón oficial de la sección lo ha recogido Thorsten Schüte por su película ‘Eat That Question: Frank Zappa in His Own Words’. Llega el turno de la sección latina, Inma Cuesta saltaba al escenario para otorgar el premio a la Mejor Película de la sección Horizontes, sección destinada a impulsar el conocimiento de los largometrajes producidos en América Latina. Un premio dotado con 35.000 euros para la película ganadora. Al igual que en la sección Zabaltegui-Tabakalera, el jurado ha querido reconocer una mención especial al largometraje ‘Alba’ de Ana Cristina Barragán. Finalmente, Pepa San Martín recogía el premio Horizontes por ‘Rara’. Antes de llegar a dar lectura del palmarés oficial, se entregaba el premio de la sección Nuevos Directores donde, aparte de que el jurado concediera la mención especial al filme ‘A Taste of Ink’ de Morgan Simon, el galardón ha sido otorgado al largometraje ‘Park’ de Sofia Exarchou.

Palmarés Oficial 64 SSIFF

Esther García era la primera en entregar un premio de Sección Oficial, y lo hacía con el premio especial del jurado que ha sido concedido Ex Aequo para los largometrajes ‘El Invierno’ de Emiliano Torres y ‘Jätten’ (The Giant) de Johannes Nyholm. La película de Emiliano Torres volvía a subir al escenario con el siguiente premio; Ramiro Civita recogía el premio del jurado a la mejor fotografía por dicho largometraje. Únicamente hemos encontrado dos premios otorgados al cine español en la sexagésimo cuarta edición del Festival de San Sebastián, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen se llevaban el galardón al mejor guion por ‘Que dios nos perdone’ y, llegando a los cuatro últimos premios del palmarés, era el turno de la primera Concha de Plata. Eduard Fernández subía al escenario para recoger la Concha de Plata al Mejor Actor por su fabulosa interpretación en ‘El Hombre de las Mil Caras’. El actor catalán le dedicaba el premio al director del metraje con unas palabras muy cariñosas: “Gracias Alberto, te llevaré siempre en mi corazón”. Además, Eduard ironizaba con brindarle la concha a Francisco Paesa, personaje que ha interpretado sin tener ninguna referencia de él mismo. La Concha de Plata a la Mejor Actriz ha sido para la china Fan Bingbing por ‘I am not Madame Bovary’. A continuación, el director Hong Sang-soo recibía la Concha de Plata al Mejor Director por ‘Yourself and Yours’. Y, pasadas las diez de la noche, Bille August entregaba la Concha de Oro al largometraje ‘I am not Madame Bovary’ de Xiaogang Feng. Película que se coronaba como la gran triunfadora de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Después de una hora intensa de lectura de premiados, la gala de clausura terminaba con la proyección de la película ‘L’odyssée’ (The Odyssey) del director Jérôme Salle. Y así se daba por concluida la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Una semana de película donde Donostia ha sido el centro de todas las miradas cinematográficas.

Os dejo con el palmarés completo del Festival de Cine de San Sebastián 2016:

Concha de Oro a la Mejor Película: “I am not Madame Bovary”, de Xiaogang Feng

Premio Especial del Jurado: “El invierno” de Emiliano Torres ex aequo “The giant” de Johannes Nyholm

Concha de Plata al Mejor Director: Hong Sang-soo por “Yourself and yours”

Concha de Plata al Mejor Actor: Eduard Fernández por “El hombre de las mil caras”

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Fan Bingbing por “I am not Madame Bovary”

Premio a la Mejor Fotografía: “El invierno”

Premio al Mejor Guión: Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “Que Dios nos perdone”

Premio Kutxa-Nuevos Directores: “Park”, de Sofia Exarchou

Premio del Público: “I, Daniel Blake”, de Ken Loach

Premio Horizontes Latinos: “Rara”, de Pepa San Martín

Premio Eroski de la Juventud: “Bar Bahar”, Maysaloun Hamoud

Premio Fipresci: “Lady Macbeth”, de William Oldroy

Premio Cine en Construcción: “La educación del rey”, de Santiago Esteves

Premio Zabaltegi Tabakalera (nuevo): “Eat that question: Frank Zappa in his own words”

Premio “Otra mirada”, de TVE: “Bar Bahar”, Maysaloun Hamoud

Premio Irízar del Cine Vasco: “Pedaló”, de Juan Palacios

Premio del Público a la Mejor Película Europea: “Ma vie de courgette”, de Claude Barras

Premio Feroz Zinemaldia: “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez

Premio Cooperación Española: “Oscuro animal”, de Felipe Guerrero

Premio Sebastiane: “Rara”, de Pepa er Sollett.

Pablo Aguilar-Galindo Montoya
Director de ‘Fotograma a Fotograma’

30 thoughts on “PALMARÉS COMPLETO FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2016 Y CRÓNICA”

  1. Este premio le da alas a Eduard para conseguir su 3º Goya, aunque Roberto Álamo supongo que se lo pondrá difícil.

  2. Roberto Álamo es prota o secundario? Lo digo porque dependiendo de dónde le envíe su productora estará la cosa así así… Me gustó mucho el discurso de Eduard y encima con guasa hablándole a Don Paco jajajaja!

  3. Las dos últimas Conchas una decepción absoluta. A ver si recuperan la senda de años anteriores,con premios a las estupendas En la casa, Pelo Malo o Magical Girl.

  4. Mira que ni me acuerdo cual fue la ganadora el año pasado. Pero a mi la de En la casa no me gusto nada

  5. El mayor problema de la Concha a “En la casa” es que competía también “Misterios de Lisboa”. Pero bueno, la tradición manda Conchas mediocres, y sospecho que este año se ha vuelto a cumplir.

    Mi top de lo visto estos días en Donosti:
    EXCELENTES:
    1. Toni Erdmann (Ade)
    2. La idea de un lago (Mumenthaler)
    3. Elle (Verhoeven)
    4. Sieranevada (Puiu)
    MUY BUENAS:
    5. L’avenir (Hansen-Love)
    6. Yourself and Yours (Hong)
    7. La reconquista (Trueba)
    8. Little Men (Sachs)
    9. O ornitólogo (Rodrigues)
    BUENAS:
    10. El viento sabe que vuelvo a casa (Torres Leiva)
    11. Ma vie de courgette (Barras)
    12. Nocturama (Bonello)
    13. Porto (Klinger)
    INTERESANTES:
    14. A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Diaz)
    15. La Tortue rouge (Dudok de Wit)
    16. La larga noche de Francisco Sanctis (Márquez & Testa)
    17. Viejo calavera (Russo)
    18. María (y los demás) (Reguera)
    19. Lumières d’été (Périot)
    20. Ejercicios de memoria (Encina)
    21. Gimme Danger (Jarmusch)
    22. After the Storm (Koreeda)
    DECENTES:
    23. La región salvaje (Escalante)
    24. The Giant (Nyholm)
    25. Neruda (Larraín)
    26. Something in Blue (Yunbo)
    27. Weiner-Dog (Solondz)
    MALA:
    28. As You Are (Joris-Peyrafitte)

  6. Genjuro La Región Salvaje es tan jevi como se lee en la prensa internacional? Como son los efectos especiales? Menuda paliza casi treinta pelis en una semana. De tu lista mi ajustado presupuesto me hace elegir Toni Erdmann y Verhoeven, esta última este próximo finde. La más esperada Arrival, parece que ha gustado mucho en SS. También cierta curiosidad por Nocturama.

  7. Supongo que todo depende de la sensibilidad de cada uno. A mí no me produjo ningún mal rollo porque me pareció una frikada. Nunca hubiera pensado que alguien fuera a llevar al cine de autor el imaginario del cómic porno alien. Y los efectos están logrados.

  8. La verdad es que es una peli que solo leer un poco sobre ella suena realmente friki e impactante. Y por lo que se lee debe de ser un reto técnico y de presupuesto importante, solo por ver cómo es esa supuesta orgía animal merece la pena jeje. Lo mejor es ver que junto a Villenueve se va viendo ciencia-ficción en los festivales grandes, lo más parecido reciente sería Melancolía y ya hace unos añitos…

  9. Muy crack Genjuro pasando de Bayona, Rodríguez y Sorogoyen. Me esperaba una posición más alta para Neruda. Las 4 primeras parecen imprescindibles

  10. Un poco offtopic, peor no sé si alguno ha leído “Cocaína” de Daniel Jiménez, una de las novelas españolas de 2016 que han tenido mejor crítica y ha ganados premios y blah blah. A mí me ha parecido una mierda con aire noventero, como aquellas viejas novelas de Mañas, Loriga, Grasa o Múgica de los 90, pero 20 años tarde e incluso peor escritas.

    Lo interesante, con respecto a este blog, es que durante la novela se hace referencia varas veces a Sorogoyen, como un tipo desagradable, interesado, ególatra y cocainómano. No se nombra explícitamente, pero cualquiera sabe que también habla de Javier Pereira en términos aún más desagradables. de hecho le llama algo así como “un actor que ya no actúa”. Es muy gracioso. Por cosas de la vida, un tiempo conocí a Pereira y es una de las personas más desagradables y gilipollas que he tenido cerca (además de un actor limitadísimo, con esa voz de pijo). Pero vamos, que la cosa es esa, que sobre todo, Sorogoyen aparece bastantes veces a lo largo del librito 8se lee en una tarde, no llega a 150 hojas).

  11. Que nadie se llame a engaño, en el libro estas descripciones de Sorogoyen no parecen tener intenciones vengativas, ni nada. De hecho imagino que siguen siendo muy amigos. Es más como una descripción de lugares y hechos que comparten. Pero vamos, leído queda como un poco anormal.

  12. Vaya pues yo a Pereira le tengo cariño: fue el niño de San Ildefonso que dio el gordo de Navidad y nos toco en casa!

  13. Ah, pues es verdad willie, me había confundido. Igualmente “Blancanieves”, que sí es del mismo año, me pareceía claramente superior. “En la casa” me parece una obra ingeniosa y muy lúdica, pero que termina cayendo en su propio artificio, especialmente en su tramo final.

  14. Es que he visto un twitter una relacion de peliculas y directores premiados y estaban en diferentes años

  15. Téaser, no faltemos el respeto a nadie, por favor. Yo no conozco personalmente a Javier Pereira, pero algunos conocidos sí y dicen que es muy buena persona y muy amable y simpático.

  16. Por cierto, después de ver varias de las favoritas al Oscar de habla no inglesa insisto en que “Julieta” tiene opciones reales de llevárselo aunque no sea la principal candidata.

  17. Esta sí que es buena. En esta página, en los comentarios se leen a diario insultos sobre lo cateta e imbécil que es la gente que ve ciertas películas o no sé, tele 5. Hay insultos subidos de tono entre los propios que comentan que han hecho que algunos foreros digan que dejan de comenta. Se ha insultado a gente como Almodovar o Penélope o Bardem, porque sí, de manera gratuita.

    Resulta que yo doy mi opinión de una persona con la que tuve una relación profesional y personal y sí, me pareció un cretino, y se comportó como tal y se me advierte. Me hizo gracia que en el citado libro su sombra apareciese dibujada (aunque ni se le cita, al contrario que a Sorogoyen, que aparece varias veces) con una imagen parecida a la que recordaba. De esto hace, no sé, como 6-8 años y sí, me preció un cretino integral.

    Quizá ahora esté de candidato al Nobel de la paz, ni idea.

  18. teaser, qué curioso tu comentario sobre Pereira. Justo ayer me contaron una anécdota de él en SS durante la fiesta…

  19. No sé quien es el tal Belategui pero a muchos críticos les encanta llevar la contraria. Si se forma una opinión positiva general sobre una peli o viceversa pues se ponen a la defensiva. Pero bueno Lavenir tiene buenas críticas y Verhoeven es un director brutal no apto para estómagos sensibles.

  20. Respecto a lo del Oscar la entrada tan fuerte de Larraín a Hollywood con Neruda y la peli de los Kennedy pues es algo que no se produce en mucho tiempo y no van a poder resistir premiarle de algún modo, seguramente a Neruda. Y Julieta podría ser nominada pero yo creo que no han nominado dos pelis del mismo idioma desde el año que coincidieron Garci y Saura. Y pocas veces, si no solamente esa, se ha dado el caso.

  21. “L’avenir” es una gran película. No sé qué tiene de malo que sea la favorita de un crítico. Además es muy diferente de “Elle”, que de hecho es relativamente fácil que tenga detractores.

    Por cierto Francia acaba de elegir el film de Verhoeven como su candidata para los Oscars de habla no inglesa. Dependerá mucho de la carrera comercial que consiga allí, porque en igualdad de condiciones no la veo ganadora, aunque por otro lado tiene bastantes números de que el comité de expertos le haga pasar la primera criba, de ser necesario. Este puede ser uno de los aspectos más negativos pensando en “Julieta”, porque es fácil que el comité de expertos anteponga la película de Verhoeven a la de Almodóvar si necesita salvar a ambas.

    Respecto a Larraín, es un candidato a ganar, sin duda. Pero la entrada fuerte en Hollywood viene de la mano de “Jackie”, no nos engañemos, que suena con fuerza para la candidatura de mejor película. Se van a estrenar con 15 días de diferencia en los EEUU, y no sé si pudiera servir de factor de arrastre para “Neruda”.

    Insisto en lo determinante que va a ser la taquilla que sean capaces de hacer las películas. La anterior de Larraín, “El club”, apenas rascó 50.000 dólares en su carrera en las salas norteamericanas este mismo año. Por supuesto espero más para “Neruda”, pero calculo que se necesitará pasar holgadamente del millón para ganar el premio (cosa que Almodóvar no va a tener ningún problema en lograr).

    Algunas fechas de estreno a tener en cuenta:
    – 21 de Octubre: Fuocoammare
    – 11 de Noviembre: Elle
    – 9 de Diciembre: Land of Mine, The Salesman
    – 16 de Diciembre: Neruda
    – 21 de Diciembre: Julieta
    – 28 de Diciembre: Toni Erdmann

  22. Carlos, recuerdo así, a la pasada, el año de El Secreto de sus ojos, candidata a la vez que La Teta Asustada, por Perú. No sé si se habrá repetido muchas veces, porque es complicado fuera de España y latinoamérica por número de países e industria cinematgráfica, pero podría haber sido en películas en francés o alemán, intuyo.

  23. Acabo de mirar y ha sido relativamente normal que se repitan películas en Francés (muchas veces), y en menor medida español, italiano, alemán y hasta ruso.

  24. 2014: Leviathan y Tangerines (ruso)
    2012: Amour y War Bitch (francés)
    2010: Incendies y Outside the Law (francés)
    2009: El secreto de sus ojos y La teta asustada (español)
    2008: The Baader Meinhof Complex y Revanche (alemán)

  25. Ok retiro lo dicho entonces. Mea culpa. De todas formas personalmente si tuviera que apostar dinero en esta categoría lo haría por Neruda. A Larraín le está pasando lo que a Iñarritu hace unos años, es una aceptación entre “los grandes” y es su año. Yo de las suyas solo he visto El Club y es una peli extrañisima, una especie de mezcla de Buñuel y cine de terror. De hecho no sabria decir si me gustó o no.

  26. A dia de hoy las favoritas son:

    – Alemania (Toni Erdmann / Premio FIPRESCI del año)
    – Chile (Neruda / sensación en la quincena de realizadores de Cannes y dirigida por Larrain).
    – Italia (Fuego en el mar / oso de oro de Berlín).
    – Islandia (Sparrows / Concha de oro de San Sebastián 15).
    – Venezuela (Desde allá / León de oro de Venecia 15).
    – Rumanía (Sieranevada).
    – Francia (Elle).
    – Irán (The Salesman / Premio al guión y actor en Cannes 16 de Asghar Farhadi).
    – Finlandia (The happiest day of Olli Maki / Ganadora de Un certain regard).
    – Bosnia (Death in Sarajevo del ganador del oscar Danis Tanovic).
    – Canadá (Sólo el fin del mundo / gran premio del jurado de Cannes de Xavier Dolan).
    – México (Desierto de Jonas Cuaron).
    – Rusia (Paradise / mejor director en Venecia).

    Julieta estaría en este grupo de destacadas pero la competencia es feroz.

    Y aún no ha elegido China que es probable que elija la concha de oro de este año ni Argentina que podría mandar El ciudadano ilustre que le dio la Copa volpi a Oscar Martínez en el último Venecia.

  27. Lo de Belategui no he dicho que sea malo. Me ha sorprendido eso si. Elle despierta comentarios entusiastas y L’avenir esta haciendo menos ruido, aunque aqui parece que ha empezado bien en taquilla (sospecho que en buena parte gracias al publico octogenario).
    Dos cosas q me llaman la atencion del box office frances. Una es la taquilla mas bien normalita de Elle (creo que inferior a Julieta) a pesar de las buenas sensaciones de Cannes y de su protagonista. Otra es el estrenazo que se ha pegado Dolan con cifras propias de blockbuster. Su cine es mas bien minoritario (aqui o no se estrena o si lo hace recauda cifras irrisorias) y ni siquiera es frances, es canadiense si no me equivoco. Vamos, como si aqui estrenara un director argentinp con cifras a lo Escuadron Suicida.

  28. Cuidado también con Dinamarca (“Land of Mine”, que es típico film que genera mucha simpatía en esta categoría, por lo que se dice) y con Suiza (la animada “Ma vie de Courgette”).

    Yo insisto en que casi lo más difícil para “Julieta” es llegar a la fase de las nominaciones, porque una vez ahí puede tener ventaja por la popularidad de Almodóvar, que hace que sus películas sean mucho más taquilleras que la inmensa mayoría del cine en lengua no inglesa (la votación es abierta sólo para elegir la ganadora).

    Respecto a Dolan, ya la anterior fue un gran éxito de taquilla en Francia, con un millón largo de entradas vendidas. Pero apenas le veo opciones, porque su película ha gustado relativamente poco, o más bien genera grandes odios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *