LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2016 MEJOR VALORADAS EN FILMAFFINITY, ¿VOLVERÁN A COINCIDIR CON LOS GRANDES PREMIOS DEL AÑO?


Filmaffinity es la web social de cine en habla hispana más importante y una de las principales bases de datos del cine, donde miles de usuarios emiten sus puntuaciones de cada película.
Basándonos en esas votaciones, y a efectos puramente de curiosidad, hemos elaborado el top ten de las películas españolas (no documental) del 2016 mejor valoradas en dicho portal.

Se trata de un termómetro popular que suele dar en el clavo: las dos películas españolas mejor valoradas del 2015 (‘La Novia’ y ‘Truman’) fueron las grandes protagonistas en los Premios Goya/Feroz de su edición.
Mencionar que en dicha web el cine español rara vez obtiene puntuaciones notables, en sintonía con el sentir popular en nuestro país. Tal es así, que ninguna película española del año 2015 superó el 7 de puntuación media.

El ranking de 2016 estaría encabezado en estos momentos por ‘Tarde para la ira’ (Raúl Arévalo) con un 7,4, puntuación que supera películas como ‘La isla mínima’ (7,2). Como curiosidad, ni ‘Un monstruo viene a verme’ ni ‘Julieta’, con una nota de 6,3 y 6,5 respectivamente, están entre las 10 mejor valoradas de este año. Por contra, me gusta ver ‘La propera pell’ como segunda mejor valorada, una película muy a tener en cuenta.

Estas son las 10 mejores películas españolas del 2016, según los usuarios de Filmaffinity, ¿se corresponderá con las mencionadas en las nominaciones a los grandes premios?

TOP 10 FILMAFFINITI *votaciones a fecha 23 de septiembre

1- Tarde para la ira: 7,4
2- La próxima piel: 7,2
3- Que Dios nos perdone: 7,1
4- El rey tuerto: 6,9
5- La puerta abierta: 6,9
6- Mimosas: 6,9
7- El hombre de las mil caras: 6,8
8- La academia de las musas: 6,8
9- María (y los demás): 6,7
10- Kiki, el amor se hace: 6,6

*Nota: para ordenar los empates de puntuaciones, se ha priorizado la película con mayor número de votos recibidos.

9 thoughts on “LAS 10 PELÍCULAS ESPAÑOLAS DEL 2016 MEJOR VALORADAS EN FILMAFFINITY, ¿VOLVERÁN A COINCIDIR CON LOS GRANDES PREMIOS DEL AÑO?”

  1. Esta web es cierto que plasma el sentir general de nuestro público pero en el se benefician las peliculas pequeñas con pocos votos y las películas de corte más masculino que son la mayoría de habituales de la web. Por norma general. Para mi nunca es representativo! Y jamás la uso como baremo de recomendación pero reconozco que muestra la opinión de los masa media de los cinéfilos hombres de mediana edad del público. La web que le encantará a tu cuñado. Por pasado que esté el término

  2. Pienso como Benigno en el asunto del peso de los votos. Es más representativo un 6.5 con 3000 votos que un 7.2 con 100, la verdad. Por otro lado sólo la consulto para cosas como años y duraciones. No me interesa demasiado lo numérico, cuando películas (españolas, en su mayor parte, es más fácil odiar lo cercano) que ni se han visto tienen un montón de 1.

    O, más aún, uno pasa a leer las, ejem, críticas de usuarios y sus unos y sus dieces y gente que apenas sabe escribir, que da unos argumentos de “por mis cojones” o, “el cine español es tetas y guerra civil” (por seguir ciñéndome al tema de este blog) y su voto vale como el de un anónimo, ponderado, con conocimientos o, a veces, simplemente que haya visto la película (se notan en algunas críticas que ni siquiera se ha dado el trabajo de ver la propia película para descargar odio).

    De hecho IBMD tiene un sistema de baremo, elimina votos y pondera otros, así que al menos se lo curra más en ese aspecto, pero tiene el problema del anglocentrismo imperante.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con Benigno.

    A mí me gusta mucho más imdb, aunque es cierto que allí vota menos gente, salvo en los grandes blockbusters o peli internacionales, por ejemplo Tarde para la ira tiene más votos en filmaffinity que en Imdb que creo que tiene como 300 votos. Y sinceramente el caso de Julieta, la gente va a matar con Almodóvar (en imdb la mayoría superan el 7, y en filmaffinity creo que solo 2 o 3)

    También creo que el cine menos comercial suele ser castigado y las series, incluidas las españolas, tienen la mayoría demasiada nota (en imdb)

    Es curioso como La que ase avecina tiene un 7,4 y comedias como Kiki un 6,8

    Como que la gente que vota al cine exige más, o es más fácil ser fan o ser más complaciente con las series porque las ves ‘gratis’ en la TV?

  4. Muy de acuerdo con los comentarios previos. Pero creo que otra cosa relevante es que la peli esté o no estrenada, por ejemplo ‘Julieta’ o ‘Kiki’ ya han hecho prácticamente todo su recorrido comercial, pero la inmensa mayoría de las que están en la lista, y otras, aún no han sido estrenadas, por lo que son solo pases de un público muy reducido. Es mejor esperar a finales de año o un poco más para relacionar premios y la web de filmaffinity, aún así, celebro el post, es interesante la comparación.

  5. A ver, yo tampoco le doy crédito a Filmaffinity, pero es muy interesante como termómetro y representa muy bien el sentir populacho. La percepción del cine español como algo malo en contraste a la indulgencia hacia nuestra ficción de TV (que esa sí que es pésima, en mi opinión).

    Pero se ven cosas muy interesantes, como el hecho de que ‘Tarde para la ira’ tenga un 7,4. Y, echando un ojo a los últimos años, las pelis más votadas son las que han ganado los premios. me da que este año no será menos:

    2012: Blancanives
    2013: Vivir es fácil (Goya) y Stockholm (Feroz)
    2014: Magical Girl (Sanse) y La isla mínima (Goya)
    2015: Truman (Goya) y La novia (Feroz)

  6. Es mejor esperar a que acabe el año. Porque los próximos estrenos de la cartelera española son bastante prometedores. Incluidos los que ya están o van a ser estrenados estos días de temática thriller, como la película histórica de 1898. Aún así, Filmaffinitty sí que es una buena herramienta a la hora de elegir qué ver o no un día. Diferente es que la persona sólo vea el número sin leer si quiera la sinopsis. Pero una película que tiene un 7 en más de 10.000, vease Truman, es un producto que demuestra que ha sabido conectar con una amplia capa social de consumidores de cine habituales.

    ¿No te convence? Pues esta web tiene una aplicación que me parece que pocos conocen: las almas gemelas. Esto es algo que cuando miras una película, te salen notas de personas con las que has tenido un porcentaje de acierto en tus valoraciones grande (del 80% para arriba). Tampoco es algo 100% concluyente, pero si una persona que le dio las mismas notas por ejemplo a las mismas películas de western que tú, le da una valoración alta a una nueva del género es que posiblemente tenga el potencial de gustarte.

    Y recuerden algo que se os olvida a muchos. Cada persona en este mundo tiene una reacción ante una acción diferente. Nada en el mundo salvo verlo te va a ayudar a saber si te gusta o no. Pero nadie en este mundo puede verse el 100% de las películas. Así que actualmente FF es la mejor opción para último filtro sobre qué ver.

  7. ¿Y por qué aquí no creamos un Metacritic o un Rottentomatoes de cine español que recoja las valoraciones de la crítica, prensa y webs especializadas?

  8. Coincido con Marcos. Filmaffinity es una herramienta excelente si se sabe utilizar. La parte de “almas gemelas” es la principal causa de la web (de ahí su nombre), pues te muestra únicamente las recomendaciones de las personas más afines a ti. He encontrado otras páginas extranjeras que intentan hacer esto y ninguna lo hace tan bien ni tan fácilmente.
    Los votos de la gente sirven como termómetro del sentir de la gente en general (lo que normalmente sirve para predecir premios como los Goya o los Oscar, que no suelen caracterizarse por un gusto mucho más refinado que el del votante medio). Sin embargo, no valen para obtener recomendaciones. Pero, el uso de la herramienta”almas gemelas” sí es muy recomendable.
    Ya que desde aquí siempre se defiende el cine español, defendamos este sitio español también. Y es que se está criticando porque se compara con otras webs que no ofrecen lo mismo, mientras que eso en Filmaffinity es secundario. Filmaffinity como página de recomendaciones por afinidad es genial. Pero claro, para que funcione bien hay que dedicarle un tiempo (yo he votado unas 3000 películas… pero ha sido útil).

  9. El hombre de las mil caras escala posiciones, ya con mas de 500 valoraciones. Supera ahora mismo a La puerta abierta o El porvenir. Por cierto hay una pelicula titulada Capitan Fantastic de la que poco he leido y tiene … 7,5! Es la 2a mejor valorada entre los estrenos. Alguien la ha visto? Creo que esta tambien en el top 10 de la taquilla

Leave a Reply

Your email address will not be published.