Ramón Colom, presidente en funciones de FAPAE

Ramón Colom, presidente en funciones de FAPAE

Tal como os informamos el pasado jueves, el cine español acumula cerca de 57 millones de euros en lo que llevamos de año, que equivalen a 9,3 millones de espectadores.

Hoy, en el marco del Festival de San Sebastián se han hecho oficiales estos datos en una rueda de prensa de FAPAE con Ramón Colom, Joxe Portela y Carlos Juárez de asistentes. Se trata de un incremento de un 27% respecto al mismo periodo del año 2015 y el mayor a excepción del año 2014 (año del estreno en marzo de ‘Ocho apellidos vascos’).

La cuota de cine patrio asciende al 14% y se ha destacado el hecho de que estamos a la espera de los lanzamientos con más proyección del año. Entre los cartuchos por venir destacan ‘El hombre de las mil caras’, ‘Un monstruo viene a verme’, ‘Ozzy’, ‘Que Dios nos perdone’, ‘Villaviciosa de al lado’ y ‘La reina de España’.

Ramón Colom también ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno que complete definitivamente la puesta en marcha del nuevo modelo de ayudas al cine. De los 30 millones de euros otorgados, sólo 20 han sido ya asignados, mientras que 10 permanecen en stand by por problemas burocráticos que, según ha anunciado el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, deberán ser resueltos en el próximo Consejo de Ministros.

También se ha lamentado el incumplimiento de la bajada del IVA al 10% en el cine, una reducción que sí se ha tomado para los espectáculos en directo.

La película española más vista del año hasta la fecha es ‘Palmeras en la nieve’, la épica de Atresmedia que suma 12,24 millones contando desde el 1 de enero (se estrenó en 2015). Le siguen ‘Cien años de perdón’ y ‘Kiki, el amor se hace’ con más de 6 millones cada una. Podéis consultar la recaudación de todas las películas españolas en 2016 AQUÍ.

Óscar TATaquillaFAPAE,RAMÓN COLOM
Tal como os informamos el pasado jueves, el cine español acumula cerca de 57 millones de euros en lo que llevamos de año, que equivalen a 9,3 millones de espectadores. Hoy, en el marco del Festival de San Sebastián se han hecho oficiales estos datos en una rueda de prensa...