GUARDANS ASEGURA QUE HAY FRAUDE EN EL USO DE LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL: “ALGUNOS LUNES AL SOL: DAGUERROTIPOS

Cuando era estudiante de la Facultad de Ciencias de la Información en Bellaterra, en la Universidad Autónoma de Barcelona, estaba de moda hablar de Daguerrotipos, era una época en la que no había internet, ni mp3, ni tecnologías tan maravillosas como las que disponemos actualmente, aunque tenía cosas muy gratificantes e inolvidables para mí, y que me ayudaron a formarme.

Desde hace unas semanas esta sección, como sabéis los seguidores del blog, había hecho mutis por el foro.

Estaba decidido a clausurar también este espacio (fundamentalmente por algún comentario fuera de tono y porque intentando homenajear al gran Fernando León de Aranoa y al cine español pensé que no daba la talla en Román Paladino), pero la lectura de la prensa escrita me ha impulsado a intentar dar una vuelta de tuerca a “Algunos lunes al sol”. Fundamentalmente por la polémica Sinde-Guardans. Ambos dignos de daguerrotipos en estático total.

Cuando la ministra nombró a Guardans afirmó que lo hacía por la confianza que tenía en él. Guardans en aquel momento era eurodiputado de un partido de la competencia (Convergencia i Unió). No se conocía vínculo de Guardans i Cambó con la industria, ni con el séptimo arte, y se desconocía totalmente la relación personal entre la Sinde y don Ignasi. Meses después llega la destitución, las andanadas y el fuego cruzado. Guardans asegura que hay fraude en la utilización de las subvenciones al cine en España, y doña Ángeles le anima a acudir a un tribunal si esa afirmación es cierta.

Dentro de unos días todo esto se olvidará, y los mass media no publicarán más noticias al respecto, y es justo ahora cuando sería útil que ambos dieran cumplida respuesta a sus obligaciones como responsables de cargos que pagamos todos. En caso contrario, la ministra de Cultura debería presentar su dimisión, ya que el anterior responsable del ICAA no puede hacerlo, lo destituyó ella de manera fulminante.

José López Pérez

4 thoughts on “GUARDANS ASEGURA QUE HAY FRAUDE EN EL USO DE LAS SUBVENCIONES AL CINE ESPAÑOL: “ALGUNOS LUNES AL SOL: DAGUERROTIPOS”

  1. Me temo que o soy muy tonto o quizá hoy estoy algo espeso pero el último parrafo no consigo comprenderlo; cuales son las “cumplidas respuestas” solicitadas so pena de fulminante cese/dimisión?

  2. ¡¡Uy Sr. Sainz…!! si yo le contara hasta donde alcanzan todos estos despropósitos…
    En lo que a mi me toca como pequeño exhibidor, hace un montón de años venimos sufriendo prácticas casi mafiosas por parte del sector de la distribución, mientras los diferentes gobiernos han ido mirando para otro lado sin hacer NADA.
    Hoy prácticamente han acabado con la mayor parte de las pequeñas salas de España, mientras los vampiros de la producción, por su parte, absorbian todo dinero que el gobierno ponia encima de la mesa para ayudar al “cine”.

  3. Esas cosas pasan no sólo en España. Un amigo que trabajaba proyectando películas en un cine se vio obligado a dejar el trabajo en un cine de la costa oeste e irse a vivir a la otra costa porque no paraba de sufrir amenazas.

    En diciembre de 1986 yo preparaba mi debut como director, un personaje muy famoso me quitó la película por la cara. Mejor dicho, el dinero de la película para financiar la suya. No diré quien es, en mi web se habla del asunto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.