CRÍTICA “LA PUERTA ABIERTA”: UNA PELÍCULA QUE NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, DEBERÍA PERDERSE

Cuando decidimos dejar la puerta abierta puede significar la esperanza de que alguien vuelva a entrar en nuestras vidas o incluso de que alguien nuevo e inesperado asome su cabeza para darle un nuevo significado a nuestras existencias. En uno u otro caso, esa acción siempre trae consigo las palabras anhelo y esperanza. Y esto es lo que el personaje de Terele Pávez hace cuando se queda sola en casa: dejar la puerta entreabierta. “No me gusta dejar la puerta cerrada… no me gusta estar sola…” dice al inicio de la película cuando su hija Rosa, interpretada por Carmen Machi, le reprocha lo peligroso que es dejarse la puerta abierta.

La puerta abierta” narra la historia de Rosa que ha heredado el oficio de su madre Antonia, una mujer que ahora se cree Sara Montiel y que ha convertido su día a día en un verdadero infierno. En el mundo de la prostitución en el que están sumergidas, Rosa no sabe ser feliz. Pero la llegada de un nuevo integrante a su peculiar familia le dará una oportunidad inigualable para lograrlo.

Queridos espectadores, estamos ante una de las maravillas de este 2016. La directora Marina Seresesky ha creado en el cine una de las historias que logran hacer sentir al espectador en diferentes sentidos. En primer lugar “La puerta abierta” consigue hacer reír con toques de humor de los efectivos y sinceros, aquellos que no necesitan ser forzados. Aparte de esto, logra que el espectador pueda llegar a enternecerse en determinadas escenas dibujando una sonrisa que es difícil que se desvanezca. Y sobre todo, esta película hace que nos emocionemos y da la sensación que estamos ante una de las películas más auténticas de los últimos años.

“La puerta abierta” cuenta con un casting difícilmente mejorable: Carmen Machi interpretando a Rosa, la indiscutible protagonista que, aunque crea rechazo desde un primer momento, es imposible no lograr entenderla a medida que transcurre la película. Esta actriz nos deleita con una de las mejores interpretaciones de su carrera y consigue estar simplemente magistral en cada escena (atención al momento en que es curada por la niña). Esta cinta también cuenta con la presencia de la siempre impecable y profesional Terele Pávez que da vida a la madre de Rosa, una peculiar anciana que vive en su propio mundo, regalándonos los momentos más cómicos y entrañables. La relación que crea con sus nuevos amigos no tiene desperdicio alguno… ¿Y qué decir de Asier Etxeandía? Éste se transforma en Lupita, un travesti, y su actuación es la que más sorprende por la complejidad de su personaje tanto a nivel físico como psicológico. Asier está espléndido transmitiendo a través de su personaje una mezcla de serenidad unida a la locura y la sensatez. Una extraña mezcla que sólo el actor de “La novia” podía interpretar con tanta exquisitez y perfección, no pudiendo el espectador imaginarse a otro actor en este papel. De hecho su personaje es el que esconde una verdad de la que cualquiera de nosotros deberíamos aprender y reflexionar (no spoilearemos porque para llegar a esa verdad, hay que vivir esta película). También hay que destacar el papel de la pequeña Lyuba a la que da vida Lucía Balas y que cautivará con su mirada inocente y angelical.

El escenario principal de “La puerta abierta” es una corrala donde se encuentran diferentes vecinas interactuando entre ellas y se centra en las tres protagonistas mencionadas. La directora nos presenta a todas ellas pero sólo logramos entrar en el hogar y vidas íntimas de estas tres. A pesar de tratarse de un espacio muy reducido, en ningún momento el espectador tiene la sensación de claustrofobia. De hecho, uno llega a sentirse cómodo en ese hogar sin alma y con muchísima falta de esperanza. Sus tres protagonistas tienen una luz propia que, aunque oculta, brilla de alguna manera.

“La puerta abierta” es una obra de arte del cine español y que nadie, absolutamente nadie, debería perderse. Queridos amantes del cine español, dejen sus puertas abiertas para dejar entrar esta joya de película.

Nota El Blog de Cine Español: 9.

20 thoughts on “CRÍTICA “LA PUERTA ABIERTA”: UNA PELÍCULA QUE NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, DEBERÍA PERDERSE”

1. Los académicos luego suelen tener mala memoria, pero por las críticas que estoy leyendo en estos momentos veo a Machi muy posicionada para una nominación en los Goya. Además, sería una forma de premiar su currazo y ubicuidad. Asier también parece tener un papel bombón y es un tío muy querido y reivindicado en la profesión.

2. El cartel es terrible y huele por todos lados a cierto tipo de cine español, rancio, tristón, desganado, que tan mala prensa ha creado a esta industria. Espero que el público sepa ignorarlo y que esta maravillosa película encuentre el lugar que se merece, sobre todo en los Goya.

3. Es difícil hacer un cartel más disuasorio… En todo caso mantengo mis reservas. Necesitaría leer unas cuantas críticas buenas para animarme a ver una película así de un director(a) que no conozco.

4. Otra peli progre(realismo costumbrista), sentimentaloide y anecdótica, con personajes,, como no, del arroyo, a los que en la vida real todos rehuyen, pero, por filisteismo cínico, todos sienten empatía en la pantalla. ¡Vaya críticos renegados…! El arte es creación, ideal, trascendencia, arquetipo, poesía y verdad, y no ego hipócrita y trivialidad.
    ¡Viva el Séptimo arte, lo contrario del cine español actual, letrina de la mala conciencia pequeño burguesa!

5. Enhorabuena por una crítica tan entusiasta, y encendida, que realmente da muchas ganas de ver la película. Yo creo que los actores tienen posibilidades de estar dentro de las candidaturas, a pesar de la dura competencia, y la directora, podría tener un hueco en la categoría de dirección novel, pero de aquí a las candidaturas pasará mucho tiempo, no se si caerá o no en el olvido. Al que veo mejor posicionado es a Asier Etxeandía, por el tipo de personaje.

6. Pues apunto película y va directa a la quiniela goyesca en todas las candidaturas potentes, película, directora, actor y actrices!

7. Suena a peli buen rollito tipo “nuevas personas incluidas una ninya inocente y un travesti con un gran corazon haràn que las personas deshumanizadas del principio se pidan perdon y se quieran con locura al final de la pelicula tras un accidente o algo asi que la ninya sufrirà”…
    Jaja con la Ester, como ha dado en el clavo! Pero hija, el cine espanyol es arte, no la tomes con él.

8. Ester. ..no me mereces ni el más mínimo respeto. Las fustrasciones personales y esa verborrea de la que presumes si que es digna de una letrina. Y eso…viva el séptimo arte…a ver si lo descubres!

9. Me encanta leer críticas tan entusiastas sobre esta película, ojalá se acuerden de ella en los Goya, y sobre todo de mi adorada Terele.

10. Popoqui, entiendo perfectamente tu hartazgo hacia el cine de putas porque, de las 70 pelis españolas que llevamos de año, 1 aborda directamente esa temática…

11. Ya sabemos que el cine español solo trata de la guerra civil, drogas, tetas, maricones y putas.

Bueno o me confundo con la filmografía de Almodóvar?

XD

12. Tete, se responde con argumentos, no con descalificaciones personales, que no nos conocemos de nada, guapa. Se ve que te ha dolido mis dardos críticos, porque seràs una progre redomada., además de una ignorante en el tema que tratamos. Porque en este país, por desgracia, en este régimen oligárquico totalitario,todo creador verdadero (no imitador), está condenado al ostracismo, y así está el panorama artístico e intelectual, y así nos va. Y no digamos del mundillo audiovisual, repleto de fantoches, cagatintas y maricas. Una tía, que por soledad, duerme con la puerta abierta…ja…ja! Y esa que a los progres, os falta descubrir América. “Cuando un progre se echa un pedo, se cree maestro artificiero.”
    ¡Ráscate, nena!

13. Uy Ester. No soy guapa, ni una progre redomada ni una fantoche ni una cagatintas…eso si..me echo pedos (supongo que tu tb). Tus dardos, más quisieras tu, que fuesen riticos. Ignorante?.
    .de que presumes tu..de tus argumentos…o de tus descalficaciones personales?. Y que sepas que toda tu sabiduría me la paso por el forro de los calzoncillos por que soy UN TÍO. Que me disculpen los que normalmente escriben y dan su opinion libremente en este blog…y ya ni te molestes en contestarme por que paso página. ..se dice asi, Ester?.

14. Maravillosa película. Una tragicomedia en la que convive la ternura con la esperanza en esa corrala desde el hastío hasta la esperanza. Gran ópera prima. Sorprende, emociona y despierta una empatía brutal. Los actores están espléndidos. Todos. Inolvidables ya para siempre son Rosita, Antonia/María Luján y Lupita. Gracias Marina!