CRÍTICA DEL FILM “THE WAY”: MUCHO MÁS QUE EL CAMINO

El gran poeta Gabriel Celaya (Hernani, 18 de marzo de 1911-Madrid 18 de abril de 1991), en sus cantos Íberos de 1955, escribía “(…) La poesía es un arma cargada de futuro”. El visionado de “The Way” me recuerda ese poema y me confirma que el cine tiene futuro, siempre que tenga un buen guión como es el caso, con una construcción de personajes muy trabajada, una dirección excelente y un reparto espectacular.

Estamos ante uno de los films de la temporada para público adulto.

“The Way” reflexiona sobre la amistad, los recuerdos, el paso del tiempo, el aprendizaje, la redención, la asunción de nuestra condición individual, la muerte y todo ello con el telón de fondo del Camino de Santiago.

“The Way” es mucho más que una road movie. Cuenta la historia de un Oftalmólogo de Estados Unidos que debe viajar a Francia ya que allí su hijo ha fallecido cuando estaba en el Camino de Santiago y tras varias reflexiones decide hacer el viaje con las cenizas de su hijo. Por el camino tras varias vicisitudes trabará amistad con otros tres peregrinos, dos hombres y una mujer, todos muy diferentes entre sí, pero que se insuflaran energía unos a otros. Todos los personajes secundarios están muy bien trabajados. Hay pasajes de humor, de comedia, muy conseguidos. En ningún momento se habla abiertamente sobre religión.

El protagonista de la función es el gran actor Martin Sheen (su nombre real es Ramón Estévez, Dayton –Ohio- 3 de agosto de 1940), a sus 70 años imparte su magisterio en un registro sensacional. Martin es hijo del gallego Francisco Estévez (Salceda de Caselas), en su extensa filmografía, más de 50 títulos, destacan films míticos como “Apocalipse Now”, “JFK”, “Spin City” o la serie de TV “El ala este de la casa blanca”.

A su lado están a gran nivel Deborah Kara Unger, Yorick Van Wageningen y James Nesbitt. Emilio Estévez aparece como hijo del oftalmólogo, a los que hay que sumar a Tchecky Karyo y los españoles, todos en breves intervenciones, Ángela Molina, Simón Andreu, Omar Muñoz, Carlos Leal y Eusebio Lázaro.

Emilio Estévez (Nueva York, 12 de mayo de 1962), hijo de Martin Sheen en la vida real, dirige con mano maestra, este es su cuarto film como director, donde destacaba ya en “Bobby” (2006).

Otro elemento que luce a gran nivel es la música, tanto el score de Tyler Yates, como las canciones que encajan a la perfección con las imágenes.

Producida por Julio Fernández y Alberto Marini, “The Way” se estrenará en España, con 150 copias, el próximo 19 de noviembre, con producción y distribución de Filmax.

“The Way” es una película que cala hondo, como la lluvia que acompaña a sus protagonistas en algunos tramos del viaje. Un viaje que no termina en Santiago, sino en Muxía donde se abren nuevos tránsitos.

Vía: Factoría del Cine.

Puntuación Factoría del Cine: 7

                        José López Pérez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *