“BIGAS X BIGAS”, DOCUMENTAL DE BIGAS LUNA Y SANTIAGO GARRIDO RUA, SE VERÁ EN LA SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN 2016

Desconocíamos totalmente este proyecto, pero nos alegramos de saber que en el Festival de Cine de San Sebastián se presentarán, en el apartado proyecciones especiales de su sección oficial, las últimas imágenes grabadas por el maestro Bigas Luna en un documental titulado “Bigas x Bigas”, en el que aparecen como directores el propio Luna y Santiago Garrido Rua.

Bigas Luna era, por encima de todas las cosas, un narrador de imágenes, tanto cinematográficas como pictóricas. Este voyerismo tan intrínseco en él cultivó un inmenso deseo por hacer una película verista: rodar a alguien sin guión y sin ningún tipo de parafernalia, mostrando al personaje en toda su pureza. Probablemente esto fue lo que le impulsó a captar la realidad que le rodeaba mediante un vídeo-diario. Un cuadro formado por diferentes escenas únicas de su vida. Más de 500 cintas, diversos vídeos, textos pictóricos y archivos de audio por los que desfilan escenas familiares, reflexiones íntimas y charlas cómplices con actores y amigos. Bigas x Bigas es una película verista experimental que pretende abrirnos una ventana a esos momentos. Un viaje a través de sus vivencias y reflexiones en el que Bigas se desmonta a sí mismo mostrando su yo más íntimo y personal no sólo como artista, sino como ser humano.

En este documental, coproducido por Javier Bardem, aparecen el propio Bardem, Jordi Mollà, Aitana Sánchez-Gijón, Leonor Watling, Penélope Cruz, Silvia Abascal, Cayetana Guillén Cuervo y Celia Orós viuda de Bigas Luna, junto a muchos otros amigos grabados por Bigas en situaciones cotidianas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *