CRÍTICA PELÍCULA “CERCA DE TU CASA”: UNA VISIÓN MUSICAL SOBRE LOS DESAHUCIOS IMPERFECTA PERO DIGNA DE VER

Según las notas del director de “Cerca de tu Casa” Eduard Cortés “Durante los últimos años, la crisis se ha cebado en países como el nuestro. La consecuencia más dramática ha sido la destrucción de puestos de trabajo que han llevado al paro a millones de personas. Familias enteras se han quedado sin ingresos y sin capacidad para poder hacer frente a sus hipotecas, por lo que acaban perdiendo sus casas. Mi intención es situar la película al principio de esta crisis, cuando se produjeron los primeros desahucios. Mi idea es realizar una película musical singular, sorprendente…Un musical sobre la crisis, sobre los desahucios. Un modo de darle a los dramas que diariamente vemos en los informativos una mirada nueva, más emocional, más imprevisible. Sin perder su esencia, pero que a la vez despierte nuevos estímulos en el espectador. Canciones y coreografías que no sólo buscarán dar espectacularidad a la película, sino que intentarán expresar de un modo distinto escenas lamentablemente tan familiares como los desahucios, la destrucción de cientos de puestos de trabajo o el drama diario para conseguir que los números cuadren a la hora de hacer la compra”. Desde luego, resulta curiosa y ambiciosa la propuesta de Cerca de Tu Casa, una película que posee buenas intenciones aunque el resultado final termine siendo bastante irregular.

Sonia (Silvia Pérez Cruz) es una joven de 30 años que, tras perder su trabajo, no puede hacer frente al pago de la hipoteca, por lo que es desahuciada. Sin techo y con una hija de 10 años, se ve obligada a regresar a casa de sus padres. La crisis, la frustración y el sentimiento de fracaso hacen que la vida familiar esté llena de tensiones. La situación llegará al límite cuando el banco le siga reclamando a Sonia buena parte de la deuda, amenazándola con proceder al embargo del piso de sus padres si no la paga, ya que éstos avalaron la hipoteca.

El cine español necesita fórmulas nuevas a la hora de hablar de nuestra sociedad, y ahí radica la verdadera singularidad de Cerca de tu Casa, mostrar la realidad de la calle a través de la música. Desde luego, es una apuesta bastante arriesgada, sobre todo cuando se debe tratar un tema tan espinoso como los desahucios, pero a fin de cuentas, la intención es lo que cuenta y desde luego la cinta ofrece esa particularidad que insufla singularidad a la misma. Las canciones, escritas, compuestas, y algunas cantadas por su actriz principal (que posee una voz maravillosa y sobrecogedora) entran bien en la dinámica del relato y le da un soplo de aire fresco a una nueva manera de abordar el tema. Por ello, se agradece la honestidad con la que parece apropiarse el proyecto, sabiendo lo que es, sin esconder ninguna otra pretensión y yendo directo hacia lo que pretende mostrar.

Ahora bien, de ahí a que la película se muestre excelente hay un trecho. Cerca de tu casa no cuenta nada que no sepamos ya, y lo hace desde una postura tan cómoda y predecible que resulta algo difícil emocionarse con ella, debido a un guión que está plagado de lugares comunes y de personajes a los que apenas se profundizan (el personaje del policía se queda a medio gas). Es como si el tema que pretende abordar se quedara en la superficie sin llegar a impactar al espectador, con algún que otro diálogo y situación que resulta forzado hasta decir basta, por no decir de situaciones que el espectador ve venir a la legua (la historia del “abogado” defensor, sin ir más lejos). Además, los números musicales, pese a darle cierta peculiaridad, resultan algo pobres en algunos casos (la coreografía del metro, bastante original, pero planificada de tal forma que chirría verlo) y forzados en otros, sin que sume emotividad o emoción a la historia que cuenta (salvo un magnífico final, lo mejor de la función, sin duda).

Respecto al trabajo interpretativo hay de todo, y es algo que padece el propio film, pues por momentos no sentimos la intensidad necesaria para que el film nos emocione. El caso mas flagrante, para aquí un servidor, es el de una Silvia Perez Cruz que, podrá cantar como los ángeles (y, desde luego, lo hace), pero cuyo papel protagónico (y bastante sufridor) le viene demasiado grande, mostrándose por momentos convincente, pero en otros, que dramáticamente tendrían que ser sobrecogedores, parece que esta desganada como si el personaje o la situación que vive la importara bien poco (fíjense como recita algunos de sus diálogos). Algo mejor está Oriol Vila, pero a veces da la sensación de que no se cree del todo su papel de banquero (aunque su personaje está plagado de tópicos, todo hay que decirlo). En el lado positivo tenemos a un Lluís Homar estupendo, a una Adriana Ozores espléndida (su escena en el bar con Lluís Homar, una de las más interesantes por cierto, demuestran su sobrado dominio interpretativo), a un Ivan Benet bastante correcto (bastante bien defiende su papel) y al mejor del reparto, un magnífico Iván Massagué (un personaje con tópicos que el actor defiende maravillosamente).

Con un ritmo ciertamente sólido, en el que nunca se llega a aburrir, Cerca de Tu Casa es una producción que, desde luego, resulta ciertamente irregular y , por qué no decirlo, bastante panfletaria (en ese sentido, no se corta un pelo, resultando sonrojante en alguna que otra ocasión) pero en la que sus buenas intenciones priman mas que el resto, sobre todo a la hora de ofrecer una visión de la realidad española en un formato musical que, aunque pudo ser mejor, resulta un buen paso a la hora de adentrarse a nuevos terrenos en nuestro cine. Puede que no sea perfecta, ni mucho menos, pero si esto equivale a que la gente entienda (de manera mascada) lo que pasó en nuestra sociedad española, por mí no hay ningún problema. Es mas, estoy deseoso de que los espectadores den una pequeña oportunidad a Cerca de tu Casa, una nueva manera de enfrentarnos a nuestra realidad…a través de la música por muy dura que esta sea.

Nota El Blog de Cine Español: 5,5

One thought on “CRÍTICA PELÍCULA “CERCA DE TU CASA”: UNA VISIÓN MUSICAL SOBRE LOS DESAHUCIOS IMPERFECTA PERO DIGNA DE VER”

1. Es un guión tan flojo y una historia tan previsible que no se justifica el supuesto riesgo en lo musical, especialmente porque no hay fluidez y las canciones dejan mucho que desear.