CRÓNICA FESTIVAL DE CORTOMETRAJES VILLAMAYOR DE CINE 2016: 1º DÍA DE PROYECCIÓN DE LOS CORTOS FINALISTAS

El Festival Europeo de Cortometrajes “Villamayor de Cine!” (FEC) vivó anoche su primera gala oficial durante la que los asistentes disfrutaron de seis de los doce cortometrajes finalistas de esta novena edición. Una jornada repleta de sorpresas que comenzó con la entrada en el escenario del presentador, Luis Mottola, bailando al ritmo del musical Blue Brothers acompañado por parte del equipo del FEC. Por su parte, el público respondió con entusiasmo y risas a las sorpresas que el equipo del Festival había preparado para la gala en el Auditorio Municipal del municipio conquense.

El director provincial de Economía y Empleo de la Junta de Castilla – La Mancha, Óscar Javier Martínez, no quiso perderse el evento y acudió hasta el Auditorio Municipal de Villamayor de Santiago en representación de la Junta. Subrayó la la calidad del FEC y afirmó que es imprescindible que las instituciones públicas respalden este tipo de iniciativas. Óscar Martínez no fue el único cargo institucional que visitó el Festival anoche, ya que el diputado provincial del área de Cultura, Francisco Javier Doménech también disfrutó de la primera gala oficial del FEC y se mostró encantado de poder repetir la experiencia de ser parte del Festival.

Durante esta primera gala oficial el presentador del Festival, Luis Mottola, que acaba de rodar el largometraje “Es por tu bien”, de Carlos Therón, una producción de Telecinco Cinema, bailó e hizo reír a un público que respondió entregado a todas las bromas y sorpresas que el actor compartió con ellos. Después de ocho años siendo la cara más visible de este evento Mottola resaltó que son las personas del equipo y de Villamayor de Santiago las que han hecho que se sienta en familia en el FEC. Con respecto al director del Festival, Javier Alonso, aseguró sentirse entusiasmado de ver el aforo completo y confesó estar viviendo la novena edición con la misma ilusión y nerviosismo que la primera. “El día que deje de sentirme así dejaré de realizar el Festival”, añadió Alonso.

La primera gala oficial de esta novena edición estuvo marcada por el cine en inglés en versión original -cinco de los cortometrajes proyectados ayer-. La encargada de abrir la noche fue Carlota Pereda con “Las Rubias” una estupenda comedia protagonizado por Maggie Civantos que además cuenta con la colaboración de Carmen Lomana como parte del reparto. El cine de animación llegó de la mano de “Down by love”, un cortometraje de José Corral que utiliza como telón de fondo una historia de amor para hablar de temas sociales como el abuso de poder o la trata de personas.

Los asistentes a la gala de ayer también pudieron disfrutar del trabajo del director francés Simon Maignan, quien con su corto “The sky queen” hizo que el Auditorio reflexionase sobre las llamadas guerras “quirúrgicas” en las que se dispara con una precisión milimétrica al enemigo a miles de kilómetros de distancia sin conocer. Los encargados de llevar al público hasta el espacio fueron Javier Chillón y Vicente Bonet, directores de los cortometrajes de “They will all die in space” y “Sputnik”, respectivamente. Ambos ambientados en un viaje espacial pero con historias totalmente diferentes que cautivaron y emocionaron al público.

El encargado de cerrar la jornada de ayer fue “Zero”, de David Victori, que emocionó al público con una la historia de la difícil relación entre un padre y un hijo en un mundo en el que la Tierra pierde la gravedad.

El Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine, uno de los más importantes de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, continuará hoy con su segunda gala oficial en el Auditorio Municipal de la localidad conquense en el que se proyectarán el resto de cortometrajes finalistas de esta novena edición a partir de las 21:00. Tras el visionado de las obras se llevará a cabo la entrega de premios de esta novena edición.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *