HA FALLECIDO JOSETXO MORENO ALECHA, COFUNDADOR DE GOLEM

Desde de la distribuidora Golem nos comunican que ha fallecido Josetxo Moreno Alecha, codirector general y miembro fundador de la empresa GOLEM, en la madrugada del domingo 24 de julio de 2016.

Josetxo Moreno Alecha nació en Pamplona en el año 1954 y en el año 1980 fundó, junto a otros socios, la empresa Golem que nació siengo un complejo cinematográfico de 4 salas en la ciudad de Pamplona, como alternativa a la exhibición meramente comercial. En la actualidad GOLEM EXHIBICIÓN cuenta con 42 pantallas en seis complejos cinematográficos repartidos en las ciudades de Pamplona, Bilbao, Burgos y Madrid.

Desde 1986 fue, junto a Otilio García Gobeo, codirector de GOLEM DISTRIBUCIÓN, que surge con idéntica filosofía orientada, en este caso, a la distribución de películas. Desde entonces la entidad se ha caracterizado por la voluntad de descubrir y acercar al espectador nuevos directores y tendencias cinematográficas, con especial atención al cine de compromiso social. Comenzó con La Historia Oficial, de Luis Puenzo, que además de ganar el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa de aquel año, se convirtió en una de las propuestas/ofertas cinematográficas más recordadas.

En estos 30 años, Golem Distribución ha ido configurando uno de los catálogos de distribución más sólidos y coherentes del panorama del estado español. GOLEM ha sabido hallar el talento en las diferentes culturas y tradiciones. Así, descubrió cineastas orientales ahora tan reconocidos como Zhang Yimou, Ang Lee, Kore-Eda y Takeshi Kitano; autores europeos de la talla de Lars von Trier, Michael Haneke, Robert Guédiguian o Laurent Cantet, que presentan todas sus producciones bajo el pabellón de Golem; y, por supuesto, tiene el privilegio de mostrar los trabajos de directores más cercanos como Montxo Armendáriz, Julio Medem, Imanol Uribe, Manuel Martín Cuenca o Fernando Franco.

Conectado estrechamente a la cinematografía danesa y por tanto al movimiento Dogma 95, ha distribuido las películas de los realizadores más relevantes del panorama actual como Thomas Vintenberg, Lone Scherfig, Lars von Trier y Susanne Bier.

Descanse en paz.

One thought on “HA FALLECIDO JOSETXO MORENO ALECHA, COFUNDADOR DE GOLEM”

  1. Gracias por todo tu buen hacer, Josetxo, y descubrirnos a tantisimos autores. Descanse en paz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *