“LA VAQUILLA”, DE BERLANGA, LOGRA RÉCORD DE AUDIENCIA HISTÓRICO DEL PROGRAMA “HISTORIA DE NUESTRO CINE”

Sin duda, me alegro por esta noticia porque demuestra que fue una buena idea programar cine español a diario en TVE2 en el programa “Historia de nuestro cine”. Ayer, la emisión de “La Vaquilla”, de Luis García Berlanga, logró el mejor dato de audiencia de dicho programa, presentado por la periodista Elena S. Sánchez, con un registro de 6,9% de cuota de pantalla y 938.000 espectadores. El minuto más visto fue a las 23:35 horas, con 1.175.000 espectadores y 8,5% de share. De este modo, “La Vaquilla” le quita el récord de mayor audiencia a “Furtivos“, de José Luis Borau, que obtuvo una cuota de audiencia del 5,6% en septiembre del año pasado.

“La vaquilla”, filme de 1985, que cuenta con un reparto muy coral encabezado por Alfredo Landa, Guillermo Montesinos, Santiago Ramos, José Sacristán, Agustín González o María Luisa Ponte, se emitió dentro de la semana que el espacio de cine de La 2 está dedicando a películas relacionadas con la Guerra Civil en el 80º aniversario del comienzo de la contienda.

Para muchos críticos, este filme se encuentra entre las 20 mejores películas de nuestro cine.

9 thoughts on ““LA VAQUILLA”, DE BERLANGA, LOGRA RÉCORD DE AUDIENCIA HISTÓRICO DEL PROGRAMA “HISTORIA DE NUESTRO CINE””

  1. Lo de “para muchos críticos” lo pongo en cuestión. Véase el reciente número sobre cine español de esa revista de resentidos llamada “Caiman”.

  2. Es una manera de contar uno de los hechos más desgarradores de nuestra Historia, de una forma divertida. Quizá no apta para los puristas, pero sí para el público en general.
    Yo siempre me quedaré con la escena final y con ese “¡que le den por saco a la vaca!”

  3. ¿Puristas en qué sentido lucybell? Yo creo que “La vaquilla” es una película ampliamente apreciada por todo tipo de espectadores. Otra cosa es que de verdad reciba esa consideración de ser una de las 20 mejores películas españolas, que yo creo que lo pensará sólo una minoría muy pequeña de críticos.

    De hecho Robert Kincaid mencionaba (¿con resentimiento?) la lista de Caiman, en la que no figura. Pero en una publicación muchísimo más clásica y convencional como era la Nickel Odeon dirigida por Garci, tampoco fue capaz de hacerse con un puesto entre las 100 mejores películas españolas con motivo de la encuesta que realizaron en 1995.

  4. Yo creo que la Vaquilla es una buena película pero se ve ‘perjudicada’ al no ser lo mejor de Berlanga, es como El viaje a ninguna parte de Fernan-Gomez, es una muy buena peli pero no es de las obras maestras de sus autores.

  5. Desde luego influye lo que dices, àlex, pero “El viaje a ninguna parte” sí que sale en las encuestas, la 36 en Caimán y la número 22 en Nickel Odeon. Conste que a mí me gusta bastante más la película de Berlanga.

  6. Pues a mí me encanta “La vaquilla”, pero no podría dedidirme entre ella y “El viaje a ninguna parte”. Las dos me parecen magníficas.
    El que “La vaquilla” no esté en más listas es básicamente por tres motivos:
    1. Berlanga tiene cosas con menos sal gorda y peor leche que son muy superiores.
    2. Tuvo un éxito enorme, y eso siempre se mira mal por algunos.
    3. Cuando se hizo la encuesta de Nickel Odeon “La vaquilla” era todavía muy popular y muy reciente. Sin embargo “El viaje..” era una película muy prestigiosa y reciente, que también tocaba poner alguna.

    Y si, muchos sabrán a lo que me refiero con “resentidos”, sobre todo si conocen las distintas tendencias de las publicaciones de cine en nuestro país y si conocen a los críticos en sí, sobre todo los de Caiman. Yo, personalmente, prefiero “Dirigido Por”

  7. Hombre Robert, que me vengas con que era demasiado reciente cuando en el top-25 de Nickel Odeon hay hasta ocho películas de los años ochenta en adelante… Una de cada tres, que se dice pronto. De hecho, por ejemplo “Belle Époque” es igual de popular y mucho más reciente todavía (y mucho peor en mi opinión). Precisamente el espíritu de Nickel Odeon iba bastante encaminado en términos relativos hacia lo “popular”. Y que además Landa es ídolo total en la revista (ocupa la portada del número cinco, con una entrevista extensísima).

    En fin, que a “La vaquilla” le hace daño que Berlanga tenga varias películas mejores, pero lo demás son pajas mentales tuyas para justificar resentimientos o la ausencia de los mismos.

  8. Preciosa frase la del final de Genjuro. Volvemos a los insultos jaja.
    Yo tambien prefiero El viaje a ninguna parte, por todo el desencanto que lleva dentro, la historia de esos desgraciados y las actuaciones. La escena de Fernàn Gomez delante del director de cine me pone los pelos de punta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *